GR - 93

De WikiRioja

Contenido

Recorrido

A lo largo de sus 141 kilómetros de recorrido, el GR-93 atraviesa la Sierra de la Demanda, el Valle del Najerilla, el Camero Nuevo, el Camero Viejo, el alto Valle del río Cidacos y el Valle de río Linares, uniendo el paisaje cantábrico de Ezcaray, al oeste, con el mediterráneo de Cornago, al este. De este modo, se atraviesan los principales ríos riojanos, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama-Linares

En su trayecto por la zona montañosa de La Rioja, el GR-93 pasa por 26 pueblos, incluyendo los despoblados de Torremuña y Valdevigas, todos ellos cargados de historia como villas de realengo, señoríos y solares nobiliarios, que tuvieron su época de esplendor al amparo del auge de la trashumancia y la industria textil. Las localidades de Ezcaray, Anguiano, Ortigosa de Cameros, Laguna de Cameros, San Román de Cameros, Munilla, Enciso y Cornago han sido elegidas como inicios y finales de etapas por contar con infraestructuras de servicios que, en la mayor parte de los casos, incluyen albergues donde pernoctar.

Todas las etapas tienen una estructura similar, uniendo dos valles contiguos a través de collados que salvan las divisorias de aguas. Tan sólo en el caso de la etapa Laguna de Cameros - San Román de Cameros y en la de Munilla - Enciso, el recorrido se realiza a través de una misma cuenca. En el diseño del sendero se han buscado los collados de menor altitud, con el fin de conseguir un recorrido de dificultad moderada, asequible a personas sin una preparación especial. Al mismo tiempo, la diversidad de los paisajes que atraviesa y los numerosos pueblos por los que pasa aumentan el interés ecológico y cultural del GR- 93, “Sierras de La Rioja”

1ª etapa: Ezcaray - San Millán de la Cogolla

Etapa media de 16,5 kilómetros, que a través de un suave recorrido une las localidades de Ezcaray y San Millán de la Cogolla, pasando por Turza, Pazuengos y Lugar del Río. Ezcaray, núcleo asentado a los pies de la Sierra de la Demanda, tuvo un importante pasado industrial en la confección de tejidos, que ha dado paso en la actualidad a una creciente actividad turística gracias a su importante patrimonio natural, tanto de carácter veraniego como invernal con la Estación de Valdezcaray.

Entre Ezcaray y Pazuengos, el camino atraviesa praderas bordeadas por bosquetes arbolados que conforman un paisaje típicamente cantábrico y cuya expresión máxima se alcanza en el valle del Oja. En el término de Pazuengos el camino recorre hayedos y rebollares, mientras que, en las cercanías de Lugar del Río, el paisaje está formado por cultivos abancalados, hay día abandonados y cubiertos por aulagas, que el ganado aprovecha como pastizales extensivos.

San Millán de la Cogolla, a orillas del río Cárdenas, posee un valioso patrimonio histórico artístico con los Monasterios de Suso y Yuso que es posible visitar.



Ezcaray. 0h.

Salida desde el Ayuntamiento, en Avenida de Navarra, con dirección hacia Valdezcaray. Atravesar el puente sobre el río Oja y al llegar a la antigua Estación de Ferrocarril girar a la izquierda. Al final de la valla del parque girar a la derecha (1ª señal GR) y tomar una pista. Desechar un ramal por la derecha y atravesar un puente bordeando un pabellón. Torcer a la derecha y continuar entre huertas y praderas, dejando un ramal por la izquierda, que se ignora, y un pabellón a la derecha, pasado el cual la pista se convierte en camino no apto para vehículos.

Camino. 22min.

Subida suave por el camino a Turza, siempre paralelo al río, observándose en la ladera de la derecha pinares y hayedos, con algunos abetos y alerces salpicados. El camino se ve acompañado de choperas y bosquetes de avellanos, junto a otras especies como arces, cerezos, sauces, majuelos, etc. Llegada a Turza y continuar hacia arriba, en dirección a la iglesia.

Turza. 1h. 16min.

En esta aldea de Ezcaray, con algunas casas abiertas, existe una fuente a la que se accede por una calle que sale enfrente de la iglesia hacia la derecha. Continuar calle arriba abandonando el pueblo hasta llegar a una pista, que se atraviesa unos metros hacia la derecha, para retomar a la izquierda el camino hacia el collado. Se asciende bordeando muros de prados abandonados, con algunos tramos empinados, hasta llegar a una alambrada en la muga con Santurdejo, en donde se gira a la derecha. Tras un pequeño zigzag, se accede al Collado de Larrizabala a través de una portilla.

Collado de Larrizabala 1h. 37min.

Panorámica del valle del río Turza y del Ciloria. Pasada la portilla, girar a la derecha y descender siguiendo la alambrada, con buenas vistas del valle del río Espardaña y Pazuengos al fondo. A unos 500 mts. Se abandona la alambrada para continuar por el camino viejo hasta llegar a un manantío que inunda el camino. Subir por un talud para continuar el descenso, siempre paralelo al arroyo, entre pastizales. A unos 4 minutos retomar el camino con un pequeño desvío a la derecha. Se atraviesa una pista para continuar por el camino bordeando los muros de los prados hasta el río Espardaña, en el fondo del valle.

Río Espardaña 2h. 3min.

Vadear el río por una estación de aforo y continuar por una pista, desechando un ramal a la derecha, hasta llegar a una portilla. Tras la portilla se vadea un arroyo y se accede a una amplia pista en donde se gira a la derecha ascendiendo, para dominar el valle del río Espardaña con prados y pinares, observándose a la derecha un hayedo. Tras subir la cuesta se ignora un ramal a la derecha con portilla y se accede a un tramo llano con buenas vistas sobre el Valle del Ebro con los Obarenes y Sierra de Toloño-Sierra Cantabria al fondo. Ya en terreno llano se llega a Pazuengos entre prados.


Pazuengos 2h. 31min.

Salida del pueblo detrás de la iglesia, pasando por una fuente y en dirección a un arroyo con una portilla. Una vez atravesada, tomar un camino a media ladera hacia la izquierda, dominando el barranco de Pazuengos. Tras bordear un hayedo se llega a un collado.


Collado del Rebollar 3h. 04min.

Panorámica de la Sierra de la Demanda en la cabecera del río Cárdenas. En la dirección de la marcha, sureste, atravesar el collado para tomar un camino entre rebollos con un suave descenso a media ladera. Se recorre un pequeño zigzag y se continúa a media ladera hasta llegar a una alambrada con un paso de personas en el límite del término de Pazuengos.


Muga Pazuengos-San Millán 3h. 25min.

Tras el paso de la alambrada se divisa el valle de San Millán con la Sierra de Moncalvillo al fondo. Descender por un cortafuegos empinado hasta un collado en donde se observa a la izquierda la aldea de Ollora y a la derecha el pequeño valle por donde baja el camino a Lugar del Río. Descender hacia la derecha por un zigzag y girar después hacia la izquierda a media ladera hasta otro collado.

Collado 3h. 35min.

Asomándose desde este collado hacia la izquierda se divisa una buena vista de San Millán con el Monasterio de Yuso. Descender hacia la derecha, bordeando unos peñascos, hasta llegar a un rellano en donde se cambia de vertiente girando ligeramente hacia la izquierda entre antiguas fincas de cultivo. Al cabo de unos 100 mts. (2-3 minutos), se abandona la vaguada para girar a la izquierda y atravesar un pequeño portillo entre rocas, pasado el cual, se toma una senda a media ladera hasta retomar un camino viejo. Mediante un giro a la derecha, descender por el camino, que realiza un zigzag entre rocas y carrascas, para acceder a un promontorio, situado encima de Lugar del Río. Descender por un pronunciado zigzag y continuar el camino hasta llegar a Lugar del Río, tras desechar un camino por la derecha, justo encima de la carretera. Pasadas las primeras casas, dirigirse por la izquierda hacia la Ermita del Carmen

Lugar del Río 4h 7min.

Tomar la carretera desde la Ermita, enfrente de una fuente, y girar a la izquierda en dirección a San Millán. Se abandona el pueblo y se continúa por la carretera, sin pérdida hasta San Millán. Continuar de frente en el cruce de carreteras y bordeando el Monasterio de Yuso, entrar en la calle principal.

San Millán de la Cogolla 4h. 49min.

Final de etapa y posibilidad de visitar los Monasterios de Yuso, a la entrada del pueblo y de Suso, a un kilómetro y medio aproximadamente.

2ª etapa: San Millán de la Cogolla - Anguiano

Recorrido

Etapa de 22 kilómetros entre San Millán de la Cogolla y Anguiano que atraviesa la cabecera del valle del Iruela y el valle del río Tobía. Paisaje variado de media montaña con bosques de hayas, rebollos, encinas y algunas plantaciones de pino silvestre. Los extensos pastizales con aulagas indican una importante actividad ganadera y su posterior abandono.

Entre Tobía y Anguiano se bordean las espectaculares peñas que marcan la transición entre el Valle del Ebro y la Sierra. Conglomerados y calizas forman un conjunto de roquedos, habitat de una interesante avifauna rupícola.

Matute es un pueblo en alto con una iglesia del siglo XVI (Iglesia de San Román) en la plaza, que conserva algunas tradiciones como la romería a la Ermita de San Quiles o el juego de la “uta”

Anguiano se encuentra sobre el río Najerilla, el río más caudaloso y mejor conservado de La Rioja, famoso por sus truchas y por acoger algunas especies protegidas como la nutria y el desmán de los pirineos. Dicen de este pueblo: “Anguiano, tres barrios, tres puentes, tres tipos de gentes”

San Millán de la Cogolla 0h.

Salir del pueblo por la calle Mayor para a la altura del nº 69 torcer a la derecha siguiendo la tapia del Monasterio hasta el río, donde se gira a la izquierda para dirigirse hasta la carretera. Cruzar el puente y tomar una pista a la derecha junto a un almacén.

Pista 12min

Seguir la pista que tras breve ascenso, en que se ignora una pista a la izquierda, conduce a una zona elevada con campos de cultivo con buenas vistas sobre el Monasterio. Varios caminos. Girar primera a la izquierda y luego a la derecha hacia unos pinos en el borde del bosque.

Pinos 23min.

El camino se transforma en senda que asciende entre el bosque de encinas. Al llegar a una vaguada ignorar una senda que asciende a la izquierda, atravesar la vaguada y seguir ascendiendo entre encinas. Después de cambiar de ladera tomar dirección sureste hasta llegar a una pista en el límite del hayedo.

Pista 43min.

Se sigue por la pista a la derecha, por debajo de una peña. Tras pasar bajo un hayedo, buenas vistas sobre el valle de San Millán, Sierra de la Demanda, Pazuengos y despoblado de Ollora.

Collado 1h.

Al llegar al collado se cambia a la vertiente del río Iruela y se asciende por pista hacia los Corrales de Ortuño. Junto a éstos, cruce de pistas. Tomar la de la izquierda para descender hacia el límite inferior de un pinar. El camino lo bordea y en el último tramo, tras una subida, desemboca en una pista que se toma en sentido ascendente. A los pocos metros, tras una revuelta, se llega a otra pista que se sigue hacia la izquierda.

Arroyo 1h 28min.

Un arroyo con agua permanente cruza la pista. Seguir ascendiendo entre pinares, ignorando un cruce de pistas a los 10 minutos, hasta llegar a la primera curva pronunciada en la que se toma una senda a la izquierda.

Senda 1h. 50min.

Una senda en suave ascenso por el interior del hayedo conduce a un pequeño llano, atravesarlo y descender hacia la derecha por la ladera opuesta. A los 5 minutos de descenso abandonar el sendero por la derecha para cambiar a la vertiente del río Tobía. Salir a una zona de aulagas y atravesarla para llegar a una pista. Seguirla hacia la izquierda, en sentido descendente, durante 10 minutos hasta unas ruinas, ignorando antes de una pista hacia la izquierda.

Corrales de Ocijo 2h 14min.

Bajar por la pista principal, y tras pasar el último corral, se abandona por fuerte talud a la derecha y se desciende por senda entre bosque de rebollos. A los 600 metros un paso de personas salva la alambrada que limita el bosque. Se desciende entre aulagas para cruzar una pista y luego atravesar unos prados en dirección sureste. Junto a las ruinas de un corral se inicia un descenso pronunciado.

Descenso 2h. 37min.

En el primer tramo unos zigzag permiten salvar la fuerte pendiente. Se sigue entre aulagas y pastos en dirección este hasta un primer espolón, donde se vira hacia el noreste hasta llegar, a los 20 minutos de iniciado el descenso, a un segundo espolón rocoso con mojones desde donde se divisa el pueblo y las peñas de Tobía en todo su desarrollo. Tras un zigzag entre aulagas descender hacia un barranco por el borde de unos prados. Girar a la derecha para seguir por el fondo del barranco y poco después, ya por sendero bien marcado, descender por su margen izquierda. Tras pasar un último saliente rocoso se llega a Tobía.

Tobía 3h. 12min.

Se accede al pueblo por la parte superior de la Iglesia desde donde se desciende a la calle principal. Seguirla hacia la izquierda hasta el final del pueblo. Donde empieza la carretera asfaltada, a la altura de las últimas casas, dirigirse a la izquierda por la calle del Regajal.



Pista 3h. 18min.

Junto a la última casa tomar la pista de la derecha, la de la izquierda se dirige a Villaverde. El camino asciende por encima del cementerio y después de pasar junto al basurero del pueblo llega a una zona llana con campos de cultivo. En el cruce se toma el de la derecha para bordear los campos por el límite del talud durante 500 metros. Descender por pista con fuerte pendiente. Cruzar el río Tobía junto al molino y ascender hasta llegar a la carretera. Seguir a la izquierda y subir al centro de Matute por la primera calle a la derecha.

Matute 3h. 45min.

Plaza junto a la Iglesia. Salir del pueblo por detrás de la Iglesia, por la calle Huertas, siguiendo el camino hacia el cementerio que cruza el río Rigüelo.

Cementerio 3h. 55min.

Seguir por la pista principal primero en dirección noreste y luego este, ignorando algunas pistas de servicio a los cultivos que la cruzan. A los 25 minutos se llega a un cruce de pistas. Buenas vistas sobre el valle del Najerilla, Bobadilla y Baños de Río Tobía) y sobre el conjunto de roquedos.

Cruce de pistas 4h. 17min.

Tomar la pista de la derecha hacia el sur, ignorando la que sigue la dirección que se llevaba. A los 1.500 metros se pasa junto a unas ruinas y se sigue en descenso durante otros 400 metros hasta un nuevo cruce de pistas en el fondo de una vaguada. Tomar la de la izquierda, junto a unos nogales, para después de pasar junto a una fuente llegar a unas ruinas.

Ruinas del Convento de la Granja 4h. 48min.

Edificación del siglo XVIII dependiente del Monasterio de Valvanera. Al llegar junto a las ruinas un camino se dirige hacia su interior. Se sigue por la pista para, antes de cruzar una portilla, tomar un sendero a la derecha que asciende unos metros en zigzag. Bordear la tapia por su parte superior e iniciar el descenso por senda bien marcada entre pastos y aulagas. Al fondo el río Najerilla y la presa del canal. Tras pasar bajo la Peña de El Reló, se asciende suavemente. En el cruce de senderos tomar el de la derecha para subir hacia un paso.

Paso 5h. 16min.

Desde lo alto buenas vistas sobre Anguiano y el valle del Najerilla. Descender por la ladera contraria en zigzag hacia unos chopos junto a un antiguo depósito de agua. Seguir descendiendo por el fondo del barranco hasta un cruce de sendas. Ignorar la que sigue por el barranco y tomar la de la derecha que asciende hacia unos postes de la luz y continúa a media ladera hasta llegar a un puente sobre el río Najerilla. Cruzar el puente y seguir hacia la izquierda por la carretera para acceder al centro del pueblo.


Anguiano 5h. 52min.

Final de etapa.


3ª etapa: Anguiano - Ortigosa de Cameros

Recorrido

En esta etapa, cercana a los 18 kilómetros, se efectúa el salto entre las cuencas de los ríos Najerilla e Iregua a través del Collado de la Mohosa (1.298 mts.), y entre Anguiano y Ortigosa de Cameros el camino atraviesa los núcleos de Nieva de Cameros y El Rasillo de Cameros. Por la vertiente del Najerilla la pendiente es bastante pronunciada, divisándose, desde los cortados calizos que atraviesa el camino, buenas panorámicas del valle hacia Nájera. Hacia la cuenca del río Iregua el recorrido es más suave, especialmente a partir del barranco de Castejón y por los caminos que unen Nieva de Cameros, El Rasillo de Cameros y Ortigosa de Cameros. En este tramo se pasa por las inmediaciones del Embalse González Lacasa, en donde funciona un club náutico en verano (vela, windsurf, pedaleras, piraguas, etc.)

En ambas vertientes el sendero atraviesa hayedos y robledales, mientras que en las proximidades de los pueblos predominan los pastizales sobre antiguas fincas de cultivo. En todos los pueblos de la zona son frecuentes las muestras de arquitectura popular, fundamentalmente, de piedra, madera y adobe. La localidad de Ortigosa de Cameros, en otro tiempo un importante centro de industria textil, posee, junto a un conjunto arquitectónico bien conservado, unas interesantes grutas abiertas al público.

Anguiano 0h.

Salida del pueblo detrás de la iglesia, subiendo por la calle de la Umbría hasta un depósito de agua, en donde sale por la derecha el camino de Anguiano a Nieva de Cameros, que sube paralelo al barranco. Se atraviesa una portilla y el camino comienza a estrecharse, observándose al fondo del valle el collado por donde hay que pasar. A unos 25 minutos se atraviesa el barranco y se sube por la ladera de enfrente para, en amplios zigzag, acceder al citado collado y dirigirse, entre pastizales, hacia el sureste hasta llegar a una pista.

Collado 52min.

Buenas vistas sobre Anguiano y la Peña de El Reló. Tomar la pista, que penetra en un hayedo, y, al finalizar éste, se atraviesan los cortados calizos del Congosto. Tras pasar unos corrales, se llega a una fuente a la derecha.

Fuente del Congosto 1h. 10min.

Seguir por la pista hasta llegar a un corral abandonado y continuar recto hasta cortar de nuevo la pista. Subir por el fondo de la vaguada con una pendiente bastante pronunciada. Se atraviesa una trocha, después otra y tras un empinado zigzag se llega a un collado. Desde este collado, se puede acceder, en dirección norte, a un promontorio desde donde se divisa una panorámica de la cuenca del Najerilla y del Valle del Ebro. Continuar la ascensión bordeando la línea de peñas, salpicadas de hayas que dan al Valle Gimeno hasta llegar a otro pequeño collado.

Collado 1h. 30min.

Pasar el collado entre rocas y descender ligeramente a media ladera entre un hayedo joven y un brezal alto. Tras un pequeño paso, se penetra en un hayedo y se continúa con un suave descenso hasta un arroyo.

Arroyo de Regatillo 1h. 52min.

Vadear el arroyo y entrar en una trocha que asciende con gran pendiente en zigzag hasta un llano en donde se desecha una pista hacia la derecha. Continuar de frente por un hayedo hasta llegar a una portilla.

Collado de la Mohosa 2h. 5min.

Divisoria de aguas entre el Najerilla y el Iregua, a 1.298 mts. Tras el paso de la alambrada continuar en la dirección de la marcha hasta una trocha que, entre hayas, inicia el descenso hacia Nieva de Cameros. Al cabo de unos 10 minutos, ésta se convierte en camino y toma una pendiente mayor antes de llegar a un arroyo. Un poco antes, se cruza una trocha, desde donde se puede ver Nieva de Cameros al fondo en invierno.

Arroyo 2h 33min.

Vadear el arroyo y tomar un camino a media ladera, en donde las hayas dejan paso a los robles. Poco a poco el camino desciende, a veces encajonado por los arrastres de agua. Tras pasar por un mojón, el camino desciende con mayor pendiente. Después de un rodal de cerezos silvestres, se accede a un claro, en donde el camino se desvía ligeramente a la derecha entre avellanos, para dar paso a una zona de pastizales. A media ladera se llega al borde de un talud sobre un arroyo, en donde se gira a la derecha para descender paralelo a él hasta la pista forestal, a la que se accede tras un pequeño zigzag.

Pista 2h. 47min.

Al llegar a la pista, en una curva pronunciada, girar a la izquierda y continuar el descenso paralelo al arroyo del Trompal. Se ignora una pista por la izquierda y se llega a un cruce en la unión con el arroyo de Castejón.

Arroyo de Castejón 3h. 10min.

Al fondo se divisa el Castillo de Nieva de Cameros. Continuar en la dirección de la marcha, desechando la pista de la derecha. Tras ignorar un ramal por la izquierda, se atraviesa un “paso canadiense” y, después de pasar por una cantera, se llega a un cruce de caminos.

Camino a Nieva de Cameros 3h. 25min.

A través de un puente se toma la pista de la derecha que sube a Nieva de Cameros, sin pérdida. Se llega a las primeras casas, en donde, tras girar a la derecha, se llega a la plaza de Plácido Villanueva, junto a la Ermita de La Virgen del Collado.


Nieva de Cameros 3h. 45min.

Salir de la plaza hacia la carretera de acceso a Nieva de Cameros por la calle principal. Al inicio de la carretera girar a la derecha y tomar la pista que pasa junto a la Ermita de la Soledad, bordeándola para descender hasta la carretera.

Carretera 4h.

Girar a la derecha y a unos 50 mts. dejarla por la derecha y entrar en una pista. Se cruza una portilla y a los 10 mts. se deja la pista por una senda a la izquierda que cruza un puente sobre el arroyo de Agenzana y sube, en dirección suroeste, hacia unos postes de la luz. Al llegar a una trocha, se gira ligeramente hacia la derecha ignorando un ramal por la izquierda que baja hacia el barranco. El sendero continúa paralelo al arroyo entre antiguas fincas de cultivo. Descender hacia el arroyo para llegar a un depósito de agua.

Depósito de agua 4h. 25min.

Cruzar el arroyo y ascender hacia la izquierda por un sendero, tras cruzar una portilla. A los 2 mts. se gira a la derecha para ascender paralelo a una alambrada casi invisible. Al poco de bordear una balsa se llega a una pista a la altura de una portilla.

Pista 4h. 33min.

Continuar por la pista hacia la izquierda, y abandonarla a unos 30 mts. por un ramal a la derecha en dirección suroeste. La pista se convierte en sendero entre rebollos y, tras atravesar un cortafuegos, se llega a una urbanización.

Urbanización El Rasillo de Cameros 4h. 44min.

Tras un cruce, bajar por la calle “K” y girar hacia la derecha, para continuar por la calle “C”. En el siguiente cruce, continuar hacia arriba para, a la altura de un poste de teléfonos, tomar una pista a la izquierda en dirección hacia la iglesia.

El Rasillo de Cameros 4h. 54 min.

Desde la iglesia descender hacia la plaza de D. Alejandro Navarrete, donde hay una fuente. Girar hacia la izquierda por la carretera y, al cabo de unos metros junto a un poste de cemento, girar a la derecha. Cruzar el porche de una casa con el nº 41 y tomar un camino entre tapias. Se ignora una calle hacia la derecha y se llega a un arroyo. A unos 100 mts. de cruzarlo, el sendero se transforma en pista, para penetrar en un pinar. A continuación desciende en dirección suroeste hasta un cruce de pistas.

Cruce de pistas 5h. 15min.

Tomar la segunda por la derecha y ascender por fuerte pendiente siguiendo la dirección que se llevaba. Se cruza una portilla y se llega a un collado desde el que se divisa Ortigosa de Cameros.

Ortigosa de Cameros 5h. 43min.

Final de etapa y posibilidad de visitar las Cuevas de Ortigosa de Cameros

4ª etapa: Ortigosa de Cameros - Laguna de Cameros

Recorrido

A lo largo de los 20 kilómetros de esta etapa se recorre el valle del Iregua para, una vez pasado Gallinero de Cameros, saltar al valle del Leza a través del Collado de Horquín y llegar a Laguna de Cameros, localidad perteneciente al Camero Viejo.

Se conoce como Cameros Nuevo a la comarca montañosa formada por el valle del río Iregua y constituida por las Villas de Viguera con sus aldeas Panzares y Castañares de las Cuevas, Almarza, Pinillos, Gallinero de Cameros, Torrecilla en Cameros, Nestares, Nieva de Cameros con su aldea de Montemediano, El Rasillo de Cameros, Ortigosa de Cameros con la aldea de Peñaloscintos, Villoslada de Cameros, Lumbreras con las aldeas de San Andrés, El Horcajo y Pajares, Pradillo y Villanueva de Cameros con la aldea de Aldeanueva de Cameros. La aldea de Pajares desapareció bajo las aguas del Embalse de su mismo nombre.

El paisaje está caracterizado por la abundancia y diversidad de sus bosques, sujetos a un importante proceso de regeneración tras el decaimiento de la actividad ganadera en las últimas décadas. Los pinares de pino silvestre ocupan las zonas altas, los hayedos se refugian en las umbrías mientras que los robledales de rebollo y quejigo ocupan el resto del valle, dejando a los carrascales las zonas más secas.

Laguna de Cameros, con sus calles empedradas y sus edificios de tipología serrana forma un conjunto urbano bien conservado y representativo de la arquitectura popular camerana.

Ortigosa de Cameros 0h.

Salir del pueblo por la carretera de acceso a Ortigosa de Cameros. A los 6 minutos tomar a la derecha de la carretera hacia Peñaloscintos.

Peñaloscintos 40 min.

Aldea dependiente del Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros que domina el Pantano González-Lacasa. Al llegar a la iglesia se baja por amplios escalones para tomar la calle del cementerio en dirección sureste. A la salida del pueblo se convierte en pista que se sigue hasta la primera curva y se deja por senda a la derecha con portilla. Cruzarla, bordear un prado y ascender entre bosques de rebollos por el fondo de una vaguada hasta una portilla.

Portilla 1h. 3min.

Linde entre los municipios de Ortigosa de Cameros y Villanueva de Cameros. Atravesar la alambrada y tras cinco minutos de ascenso se llega a unos claros con prados. Continuar en la misma dirección, ahora en suave descenso, hasta llegar a una pista. Seguirla durante 40 metros a la derecha y volver a abandonarla por la izquierda, para descender entre muros de piedra hasta las cercanías del despoblado del Hoyo.

Despoblado del Hoyo 1h. 20min.

Empalme con la derivación del GR que por la derecha se dirige a Villoslada de Cameros, distante 5,6 Km. Justo antes de llegar a las ruinas de la Ermita, que no se ve desde el sendero, girar a la izquierda y descender en dirección este hacia el fondo de un barranco. Después de una toma de agua se cruza el camino del canal, se salva el talud y se continúa el descenso por el barranco hasta llegar a una pista.

Pista de Villanueva de Cameros a Lollano 1h. 42min.

Bajar por la pista hacia la izquierda y seguirla hasta llegar al puente sobre el río Iregua. Tras cruzarlo se llega a Villanueva de Cameros, en la carretera general Logroño/Soria a la altura de una gasolinera.

Villanueva de Cameros 2h. 42min.

Villa situada a orillas del río Iregua con interesante retablo en la Iglesia de San Martín, y nogal centenario, junto a la Ermita de Nuestra Señora de los Nogales. Salir del pueblo por el camino que parte de la carretera general a la altura del Consultorio de Salud. Tras ascender treinta metros girar hacia la izquierda por una pista que bordea la trasera de las casas. A la altura de la Ermita se transforma en sendero y la pendiente se acentúa hasta alcanzar una alambrada.

Portilla 2h. 15min.

Atravesar la portilla y seguir por un camino a media ladera que se adentra entre vegetación densa. A los cinco minutos se llega a un “morro” con buenas vistas sobre Pradillo, donde se gira para descender hacia un barranco entre hayas. Remontar por la orilla del arroyo. A los cien metros de atravesar una alambrada, linde entre los términos de Villanueva de Cameros y Gallinero de Cameros, se cruza el arroyo y se asciende en dirección noreste hacia un collado.

Collado 2h. 55min.

Franquear el collado y descender por camino bien marcado. Tras pasar junto a una fuente se llega al pueblo.

Gallinero de Cameros 3h. 12min.

En un alto se observa la Ermita de la Virgen de La Cuesta. Atravesar el pueblo por la calle Real, que pasa bajo la iglesia. A la salida, tras vadear un arroyo ascender en dirección noreste por el antiguo camino a Pinillos durante cuatrocientos metros. Mediante giro cerrado, tomar senda a la derecha que en dirección suroeste asciende hacia un collado.


Collado 3h. 26min.

Cruzar el collado y seguir ascendiendo en dirección noreste por terreno cubierto de matorrales y encinas aisladas. Tras doblar un morro se entra en una vaguada con prados que se bordea hasta llegar a una trocha que cruza el sendero. Girar a la derecha y atravesar en dirección sur dos pistas muy próximas hasta llegar a la pista que sube hacia Libarache.

Pista de Libarache 3h. 50min.

Tomar la pista que asciende con fuerte pendiente en dirección suroeste. A los 20 minutos cruce de pistas. Seguir la de la izquierda que se dirige a los prados de Libarache donde se encuentra un refugio forestal.

Refugio de Libarache 4h. 7min.

En medio de un prado rodeado de hayas. Buenas vistas sobre los pueblos del Camero Nuevo, cumbres de Serradero y picos de San Lorenzo y Urbión. Pasar a la izquierda del refugio y atravesar los prados en dirección este. Al llegar al borde del hayedo tomar una pista hacia la derecha. Junto a la toma de agua de Gallinero de Cameros se atraviesa una portilla y por sendero entre pinos se asciende hasta el cortafuegos de la cresta del monte Horquín donde se encuentra un mojón.

Caseta de “Aguas” 4h. 50min.

Se sigue el descenso y a los 5 minutos el sendero vira hacia el este haciéndose la pendiente más pronunciada. 5 minutos después abandonar el camino hacia la derecha para tomar un sendero que atraviesa una zona arbolada y un regato. Seguir descendiendo con fuerte pendiente hasta llegar a un arroyo.

Arroyo 5h. 12min,

Vadear el arroyo y ascender durante cinco minutos hasta llegar a una pista.

Pista 5h. 17min.

En el cruce de pistas tomar la principal que desciende suavemente hacia la derecha en dirección noreste. Seguirla hasta llegar al pueblo por la Ermita de Santo Domingo.

Laguna de Cameros 5h. 36min.

Final de etapa.

5ª etapa: Laguna de Cameros - San Román de Cameros

Recorrido

Etapa media, de 15,8 kilómetros, que recorre la cuenca del río Leza entre Laguna de Cameros y San Román de Cameros, pasando por los pueblos de Muro en Cameros y Torre en Cameros, y por el solar de Tejada. El camino discurre por el valle del río Tejada y a través de diversos barrancos tributarios del río Leza, en un continuo subir y bajar con suaves desniveles. El paisaje del camino está mayoritariamente ocupado por barrancales de cultivos ya abandonados, que el ganado aprovecha como pastizales. También se atraviesan algunas zonas arboladas como las dehesas comunales de Torre en Cameros y San Román de Cameros, únicos vestigios arbolados de amplias zonas del Camero Viejo.

Es destacable en esta etapa el paso por el solar de Tejada, solar que se remonta al siglo IX y en donde puede observarse un interesante escudo nobiliario. El pueblo de Muro en Cameros posee numerosas viviendas en mampostería, así como un palacio del siglo XVIII, que habla de su importante pasado. En Torre en Cameros se empiezan a recuperar casas por los hijos del pueblo. San Román de Cameros constituye hoy día el centro de la comarca, y en él sobresale el cuidado y conservación de sus calles y casas. En dicho núcleo todavía es posible encontrar algunos artesanos, como cesteros, especializados en la producción de cillas y escriños, y herreros.

Laguna de Cameros 0h.

Salida desde la plaza enfrente de la iglesia, bordeándola por la izquierda para tomar un camino que sale por su parte trasera. En su comienzo, éste discurre entre muros de fincas con varios cruces laterales. Se llega a unas eras que dominan el cementerio a la derecha, por donde viene una pista. En dirección noroeste se toma el camino viejo a Tejada abandonando el pueblo. En una subida suave, con un pequeño zigzag, se accede a un collado que se ve al fondo.

Collado de Ribacinto 25min.

Vista sobre Cabezón de Cameros. Descender entre estrepas, observándose al fondo los corrales de Tejada. El camino se adentra en una vaguada con lastras, para continuar entre robles y, tras un zigzag, llegar al río Tejada

Río Tejada 39min.

Vadear el cauce y continuar por un camino llano que desciende paralelo al río. Poco antes de llegar a Tejada, se baja a un barranco encharcado, y al salir de él se llega a los pastizales que bordean el solar de Tejada

Solar de Tejada 52min.

Escudo nobiliario en la casa del Solar y fuente. Salida bordeando la fachada con el escudo para retomar el camino paralelo al río, que al poco deja los robles para entrar en una zona de aulagas. Se accede a una trocha por un talud, y se continúa hacia la derecha hasta dar encima del barranco de las Majadillas. Donde acaba la trocha girar a la izquierda para coger el antiguo camino que directamente se dirige al citado barranco, en donde hay una portilla.

Barranco de las Majadillas 1h. 15min.

Tras la alambrada se vadea el cauce y se gira a la derecha para subir por un camino entre aulagas, dejando por encima, a la izquierda, un corral. El camino sube a media ladera bordeando muros y taludes de antiguas fincas, en dirección general hacia el norte y teniendo como referencia los corrales de Argayo al fondo. Hacia la derecha vistas sobre los montes Atalaya y Nido Cuervo y los pueblos de Hornillos y Torremuña en días despejados. Se bordea un corral a la derecha y se pasa por debajo de los otros, continuando la subida hasta el collado por donde pasa el camino.

Collado de Argayo 1h. 49min.

Vista de Muro en Cameros y del valle del río Tejada. Bajar por varios zigzag pronunciados hacia el arroyo de Muro en Cameros. Antes de llegar al fondo se sale del camino viejo, mediante un giro a la derecha, a una trocha y se accede al arroyo.

Arroyo de Muro en Cameros 1h. 58min.

Vadear el arroyo y continuar a la derecha para volver a vadear un barranco que baja de Muro en Cameros. El camino, entre fincas, tiene una subida empinada. Tras un cruce con un camino que viene por la izquierda, se llega a las primeras casas, cerca de un vertedero, en donde se gira a la izquierda para llegar al Ayuntamiento.

Muro en Cameros 2h.13min.

Desde el Ayuntamiento subir a través del pueblo hasta la iglesia, desde donde sale una calle ancha hacia la carretera. Antes de llegar a ésta, tomar el ramal de la derecha y atravesar la carretera para tomar de frente el camino viejo a Torre en Cameros. Al poco se ignora un camino por la izquierda y se continúa entre setos y prados hasta un collado con un registro de agua.

Collado 2h. 29min.

Descender por una trocha hacia la carretera de Torre en Cameros, atravesando una zona encharcada que se salva mediante un rodeo por su derecha. Encima de la carretera se hace un zigzag por un talud y se cruza éste de frente para seguir descendiendo por otra trocha hasta el barranco de Matamanco, en donde también hay una zona encharcada.

Barranco de Matamanco 2h. 38min.

Vadear el cauce y ascender por una trocha empinada hasta llegar a la alambrada que divide los términos de Muro en Cameros y Torre en Cameros. Tras la portilla, el camino se hace más suave y, después de un zigzag amplio, se penetra en la dehesa de Torre en Cameros y se llega a un collado con cruce de pistas.

Collado de la Dehesa de Torre en Cameros 2h. 57min.

Dejando la carretera a la izquierda, se desciende en dirección norte siguiendo los postes del teléfono, con la referencia de Torre en Cameros hacia la derecha. Al final se llega a un barranco.

Barranco de Berunda 3h. 10min.

Vadear el cauce y girar hacia la derecha por un camino que bordea los muros de las antiguas huertas. Se accede a una trocha y se continúa en dirección a Torre en Cameros. Se pasa junto a un lavadero y, ya debajo del pueblo, se sube por el lado derecho de la iglesia.

Torre en Cameros 3h. 29min.

Desde la iglesia girar hacia la izquierda para descender por una plaza con fuente y tomar el camino viejo a San Román de Cameros. Con la referencia de la Ermita del Buen Suceso hacia el noreste, se pasa una portilla y se bordean unos corrales hasta llegar a la Ermita, semiderruida. Girar ligeramente a la derecha y, al poco, atravesar otra portilla, en donde se asciende por un camino hasta un pequeño collado, desechando una trocha a la derecha y de la misma dirección. Desde el collado descender a media ladera entre antiguas fincas en dirección hacia otro collado en el que asoman hayas de la dehesa de Santa María.

Collado de la Dehesa de Santa María 3h. 54min.

Se deja la dehesa alambrada a la izquierda y, con un cambio de rumbo hacia el sureste, se inicia una ligera subida que da acceso a la dehesa de San Román de Cameros, rodeada de un muro de piedras.

Portilla de la Dehesa de San Román de Cameros 4h. 05min,

Panorámica de la cabecera del río Leza con la Sierra de la Cebollera al fondo. Atravesar la portilla del muro y descender, entre quejigos centenarios y en amplios zigzag, hasta el fondo de la vaguada, en donde se llega a una pista forestal, junto a un abrevadero.

Pista de la Dehesa 4h. 22min.

Descender por la pista para llegar, cuando el arbolado desaparece, a la entrada de la dehesa. Continuar, dejando un pabellón de ganado a la izquierda, hasta llegar a la carretera.

Carretera 4h. 45min.

Girar a la izquierda y continuar por carretera hasta San Román de Cameros.

San Román de Cameros 4h. 53min.

Final de etapa.

6ª etapa: San Román de Cameros - Munilla

Recorrido

Etapa de 20 kilómetros en la que el sendero se adentra en la montaña mediterránea a través de un paisaje deforestado y yermo entre los ríos Leza y Manzanares, afluente este último del río Cidacos.

Entre San Román de Cameros y la divisoria de aguas se remonta primero el río Leza para luego hacerlo por el río Vadillos y su afluente el barranco de la Dehesa. Este es un barranco angosto con laderas pronunciadas cubiertas de aulagas y estrepas.

Torremuña, con su enorme iglesia en lo alto, es un pueblo abandonado que formó municipio junto a Larriba. Hoy ambos están integrados en el de Ajamil. En la cabecera del barranco los matorrales dejan paso a un precioso bosque de hayas, robles y arces, la Dehesa de Torremuña. Se franquea la divisoria de aguas Leza-Cidacos en el collado de la Dehesa, con buenas vistas sobre esta despoblada región, y que sirve de nexo entre las Sierras del Camero Viejo y de La Hez.

En el valle del Manzanares las plantaciones de pinos han sustituido a pastos y matorrales, dominados por el Hayedo de Santiago en su cabecera.

Munilla fue un importante núcleo industrial dedicado a la elaboración de paños y calzados. El edificio del casino, hoy con servicio de bar, nos sugiere el bullicio que llenó sus calles.

San Román de Cameros 0h.

Salir del pueblo por la carretera general en dirección a Laguna de Cameros. A los 20 minutos tomar la carretera que sale a la izquierda en dirección a Ajamil, atravesar el puente sobre el río Leza y girar hacia la izquierda en dirección a Vadillos. Unos 20 minutos después se deja a la izquierda el cruce y puente a Hornillos. A 300 metros del cruce abandonar la carretera por senda a la izquierda que en pocos metros empalma con el camino antiguo a Munilla, paralelo al río Vadillos. Remontar el río por el camino hasta llegar a un puente.

Puente sobre el río Vadillos 52min.

Cruzar el puente y a los 30 metros girar a la izquierda por senda entre antiguos cultivos para remontar el barranco de la Dehesa. Paisaje seco con aulagares en la margen derecha del barranco, rocas calizas, y estrepales en la izquierda, rocas silíceas. A los 15 minutos se cruza el arroyo de Hornillos y se atraviesa una portilla en la muga entre San Román de Cameros y Ajamil. Seguir remontando el barranco por senda bien marcada a media ladera hasta ver la torre de la iglesia de Torremuña. Continuar hasta un arroyo con un puente derruido.

Arroyo 1h. 52min.

Vadear el arroyo y dirigirse hacia la derecha para ascender en varios zigzag por una lastra de piedra con fuerte pendiente. A los 5 minutos la pendiente se suaviza. Seguir por una senda, apoyada en un talud con muro de piedras, que bordea Torremuña por su parte inferior hasta llegar a una pista.

Pista 2h. 09min.

Seguir por la pista hacia la derecha. A los 7 minutos cruce de pistas, la de la izquierda se dirige hacia Torremuña. Seguir por la pista hacia la derecha y a los 40 metros, en un nuevo cruce de pistas, tomar la de la izquierda. Después de atravesar “un paso canadiense” semienterrado dejar la pista para tomar el camino antiguo hacia la derecha, cerca de las ruinas de una Ermita.

Ruinas de la Ermita del Humilladero 2h. 15min.

Fuente junto a la ermita. Seguir ascendiendo en dirección sureste por camino paralelo a la pista de la Dehesa. A los 8 minutos se deja de ver la pista y se sigue remontando el barranco de la Dehesa entre pastos y aulagas hasta llegar a la altura de una fuente próxima a una nave para el ganado.

Fuente de la Pertentoria 2h. 45min.

Fuente de exquisitas aguas situada en el interior de la dehesa de Torremuña con arbolado de hayas, robles y arces de gran porte. Desde la fuente remontar unos 50 metros con fuerte pendiente, cruzar la pista de Torremuña al collado de la Dehesa y seguir ascendiendo entre prados en dirección sureste. El camino discurre a media ladera, dejando el arbolado de la Dehesa a la derecha, hasta llegar a un collado con una pista.

Collado de la Dehesa 3h. 02min.

Divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Leza y Cidacos. Buenas vistas sobre el Camero Viejo (Muro en Cameros y Torre en Cameros) y sobre la cuenca del Cidacos (Peña Isasa, Peñamonte y Hayedo de Santiago). Una vez en la pista continuar hacia la derecha unos 100 metros y abandonarla por senda a la derecha. Descender a media ladera bajo el talud hacia un abrevadero con fuente. Pasado el abrevadero se llega a una pista que se toma hacia la izquierda hacia una nave de ganado.

Nave de ganado 3h. 15min.

Junto a la nave cruce de pistas. Ignorar la de la izquierda que se dirige al collado de la Dehesa y seguir de frente. Tras pasar un “paso canadiense” abandonar la pista, que continúa hacia La Santa, por senda hacia la derecha paralela a una alambrada. Después de atravesar una zona de espinos y arbustos densos se toma el camino viejo a Munilla. Descender a media ladera entre lastras y antiguas fincas, pasar un zigzag y llegar a un arroyo.

Barranco alto del valle 3h. 31min.

Vadear el arroyo y continuar por una trocha paralela a una alambrada. Después de un pequeño barranco se asciende por la trocha siempre con la alambrada a la derecha hasta llegar a un collado en la muga entre Hornillos y Zarzosa.

Collado 3h. 43min.

Panorámica sobre el valle del Cidacos. Tras salvar la alambrada se inicia un suave descenso entre pastos y aulagas. A los 5 minutos se deja a la derecha una charca y se gira ligeramente hacia la izquierda para descender hasta un arroyo

Barranco del Valle 3h. 55min.

Vadear el cauce y girar a la derecha para ascender por camino a media ladera entre antiguos bancales con muros de piedra. Se atraviesa un pequeño barranco y se cruza una trocha para seguir el ascenso por senda entre lastras de piedra y aulagas.

Collado 4h. 13min.

Franquear el collado y continuar a media ladera ascendiendo ligeramente. Se inicia una travesía por una zona de crestas en la divisoria entre los arroyos Manzanares y Ezquerra. El camino bordea un promontorio y después de pasar un pequeño collado cambia de vertiente para descender bordeando la cresta hasta un nuevo collado.

Collado 4h. 30min.

Se divisa la aldea de San Vicente y los barrancos de Ezquerra y Aidillo. Cambiar de vertiente en el collado y descender a media ladera primero suavemente y luego por pendiente pronunciada en dirección a una pista. En el fondo de un barranco se ven unos corrales.

Pista 4h. 51min.

Seguir por la pista hacia la derecha y a los tres minutos abandonarla por senda a la izquierda, que desciende a media ladera bordeando una lastra y después entre bancales abandonados. Al cabo de 20 minutos se comienzan a ver las casas de Munilla en las orillas del río Manzanares. En el último tramo el camino desciende por una lastra de piedra llegando al pueblo por la parte alta. Descender entre calles hasta la plaza de la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento, donde hay una fuente.

Munilla 5h. 33min.

Final de etapa.

7ª etapa: Munilla - Enciso

Río Cidacos a su paso por Enciso

Recorrido

Etapa de 6,5 kilómetros de longitud que une, por antiguos caminos de herradura, dos de los principales municipios de la comarca del alto Cidacos: Munilla y Enciso.

Se desarrolla íntegramente en un paisaje profundamente transformado por la actividad ganadera y una agricultura en bancales con muros de piedra que han sufrido un casi total abandono en las últimas décadas. Aldeas abandonadas dependientes del municipio de Enciso jalonan el recorrido. Se atraviesa Valdevigas y cerca de ella se puede contemplar uno de los escasos bosques existentes, el encinar de la Revilla. La Escurquilla está encaramada en una ladera poco antes de llegar a Enciso.

Se puede aprovechar la jornada para visitar el yacimiento de huellas de dinosaurios (icnitas) de Munilla, Enciso, las iglesias y monumentos de Enciso, o, si la calor “aprieta”, refrescarse en las pozas del Cidacos cercanas a este pueblo o en la piscina de Munilla.

A pocos kilómetros de Munilla y Enciso se encuentra el balneario de Arnedillo, cuyas aguas termales son muy beneficiosas para las dolencias de articulaciones y para las enfermedades cutáneas y respiratorias.

Munilla 0h.

El camino sale del pueblo, a la altura del puente medieval cortado por la carretera, por una calle empinada entre dos edificios relativamente nuevos. Después de pasar bajo un corral en ruinas con el nº 276 asciende por una lastra de piedras. Antes de llegar a unos postes de la luz tomar a la derecha una senda a media ladera en dirección oeste. Tras cruzar un pequeño barranco con un muro de piedras se llega a una trocha.

Trocha 10min.

Seguir por la trocha hacia la izquierda ascendiendo con fuerte pendiente hasta un pinar. Pasado el pinar la pendiente se suaviza y se continúa la subida hasta llegar a un collado entre los montes de [[monte El Santo | El Santo y Cabeza Lobo.

Collado 23min.

Al norte se divisa la aldea de San Vicente. Se atraviesa una pista para seguir de frente por un camino descendiendo en la misma dirección que se llevaba. A los cinco minutos se llega a una zona con chopos, desde donde se desciende a media ladera, paralelo al barranco que se deja a la izquierda. Tras vadear el arroyo de las Bargas se asciende por camino hasta Valdevigas.

Valdevigas 48min.

Aldea abandonada dependiente del municipio de Enciso que llegó a contar con 34 habitantes. El camino atraviesa el pueblo entre la ermita y las casas. Vadear un arroyo e iniciar la subida. A los cien metros ignorar sendero que sigue a la izquierda y por curva pronunciada ascender hacia la derecha. Se sigue a media ladera dejando a la derecha el fondo del barranco. A los diez minutos dirigirse por fuerte subida hacia la izquierda hasta llegar a un collado.

Collado 1h. 05min.

Desde el collado se sigue en dirección sureste, por el borde de unos amplios prados, pasando junto a las ruinas de una cabaña de piedra. El camino continúa siguiendo el barranco de Valdoño, hasta que este gira. Continuar en dirección sureste hacia un collado con una caseta.

Collado 1h. 22min.

Se divisa la torre de la iglesia de Enciso y las ruinas del castillo. Se desciende en dirección a Enciso. A los 200 metros se pasa entre unos muros de piedra y por una pendiente rocosa se sigue hacia un arroyo, viéndose a la derecha el pueblo de la Escurquilla. Vadear el arroyo y continuar paralelos al mismo hasta que se ve el pueblo, al que se accede por la iglesia de la Virgen de la Estrella.

Enciso 1h. 47min.

Final de etapa.


8ª etapa: Enciso - Cornago

Recorrido

Etapa larga, de 22,3 kilómetros, que enlaza con un suave recorrido los núcleos de Enciso y Cornago, a través de las aldeas de El Villar de Poyales, Navalsaz, Ambas Aguas y Valdeperillo. Hay que destacar en esta etapa la aparición a lo largo del sendero de numerosas huellas de animales prehistóricos, “icnitas”, correspondientes a la época cretácica. También es frecuente en la zona encontrar “piritas”, sobre todo en las proximidades de Ambas Aguas y Valdeperillo. El paisaje de la etapa está, en su mayor parte, deforestado y erosionado, y en la actualidad lo ocupan bancales de antiguas fincas de cultivo. La única masa arbolada que el sendero atraviesa corresponde al carrascal de Vallaroso, aunque en las proximidades de Ambas Aguas puede encontrarse un pequeño bosquete de quejigos y carrascas.

El hundimiento socioeconómico de la zona en la década de los años 60 obligó al abandono de numerosos pueblos, caso de las aldeas que atraviesa el sendero, algunas de ellas restauradas con posterioridad como lugares de segunda residencia por los antiguos hijos del pueblo. Cornago, situado en la vega del río Linares, posee un importante castillo medieval bajo el cual se agrupa todo el casco urbano, formando un notable conjunto urbanístico, aunque el mayor interés del pueblo se encuentra en el paseo por sus apretadas calles y en el trato amable de sus gentes.

Enciso 0h.

Salir del pueblo por la carretera en dirección hacia Soria. En las últimas casas girar a la izquierda para cruzar un puente sobre el río Cidacos. Después, volver a girar a la izquierda en dirección a El Villar de Poyales y Navalsaz por una pista que discurre paralela al barranco de Vacirbe. A unos 25 minutos se llega a una curva pronunciada sobre el barranco de Valdecevillo, en donde hay un yacimiento de “icnitas”, junto con una reproducción de un dinosaurio. Siguiendo la pista se llega a El Villar de Poyales.

El Villar de Poyales 49min.

Atravesar el pueblo pasando junto a la fuente y seguir por la pista remontando el barranco principal. A lo largo de todo el camino son frecuentes las “icnitas” en las lastras que bordean la pista. Antes de llegar a la ermita del Cristo, en ruinas, se desecha por la derecha una pista que se dirige a Poyales. Se pasa al otro lado del barranco por un puente nuevo y se continúa la subida hasta Navalsaz, también con la aparición de “icnitas” en las lastras del barranco. La pista bordea Navalsaz y llega a una fuente con merendero.

Fuente de Navalsaz 1h.49min.

Continuar por la pista subiendo hasta una zona llana con pastos en donde la pista describe una amplia curva.

Camino de Ambas Aguas 2h.

Abandonar la pista girando a la izquierda para tomar un camino junto a un muro de piedras y paralelo a una trocha por su derecha. Se desciende, observando Peña Isasa al fondo, para pasar entre dos muros y llegar a la trocha anterior, que se cruza para retomar por un pequeño talud el camino de bajada. El camino baja a lo largo del barranco, en donde se observan a la derecha las huellas del “León de Andorra”. Se vadea el barranco para dar a las traseras de un corral, y se desciende suavemente hacia el río.

Barranco de la Sierra del Palo 2h. 15min.

Vadear el cauce, y a unos 20 mts. aparece la alambrada de una repoblación forestal. Pasar la portilla y continuar paralelo al barranco, en cuya margen derecha se ven de nuevo unas “icnitas”. Se sale de la repoblación por otra portilla y se continúa el descenso por un camino muy tendido a lo largo del barranco, dirección que no se abandona hasta llegar a Ambas Aguas.

Ambas Aguas 2h. 55min.

Se llega a esta aldea semiabandonada de Muro de Aguas por unos corrales y se atraviesa el pueblo en el sentido de la marcha. Al final de la calle principal se tuerce a la derecha para dar a una plaza con una fuente, en donde se toma la calle que baja de frente hacia el río. Al llegar a éste se gira a la izquierda y se continúa, ignorando el puente que lleva a la iglesia, para pasar junto a un lavadero. Se atraviesa un pequeño vado y se tuerce a la derecha, debajo de un pabellón de ganado, para subir por un camino ancho hasta una pista. Continuar por la pista en la misma dirección y al cabo de unos 200 mts., antes de llegar a la ermita del Cristo, abandonarla por un pequeño talud a la derecha para tomar el camino hacia el barranco por el que se venía, ahora llamado arroyo de Vallaroso.

Camino al Arroyo de Vallaroso 3h. 05min.

El camino desciende entre taludes, pasa un pequeño regato y atraviesa una trocha para penetrar en unos cultivos de cereal. Entre las fincas se llega al borde del arroyo, y se continúa paralelo a él, bajo el muro de las fincas. Se pasa un barranco lateral y, al final, se llega a la orilla del arroyo de Vallaroso, continuando por su orilla hasta un muro de piedra, con unos corrales a la izquierda, al final del cual se atraviesa el cauce.

Arroyo de Vallaroso 3h. 22min.

Vadear el cauce y subir por un talud bajo un bosquete de carrascas. Pasar un pequeño barranco y comenzar la subida por un camino entre antiguas fincas, hoy en día, cubiertas de matorral. Continuar hasta un barranco en donde el camino se convierte en una trocha.

Trocha 3h. 41min.

Pasar el barranco y entrar en la trocha que, a los pocos metros, pasa a ser una pista amplia. Continuar por ella a media ladera entre un carrascal. Se deja un corral a la izquierda y, tras descender a un barranco, se llega a un cruce de pistas, en donde se desecha la pista de la izquierda y se continúa en la dirección de la marcha. Al llegar a una curva cerrada con una amplia explanada se abandona la pista bajando por un talud pronunciado.

Camino de Valcardera 4h. 17min.

Descender por un camino hasta un barranco, a partir de donde se sube ligeramente para acceder, ya fuera del carrascal, a una pista por un pequeño talud.

Portillo de Valcardera 4h. 34min.

Cruzar la pista y dar de frente al collado, en donde se cambia a la vertiente del río Linares y se observa ya Valdeperillo y Cornago. Se desciende por encima de una cuneta de desagüe, ignorando una trocha que sale del collado hacia la derecha, y se entra en un zigzag desde donde se ve al fondo una balsa, por la que pasa el camino. Se atraviesa un barranco y se desciende por otro zigzag, para dirigirse hacia un corral que se ve a la derecha. Después de pasar por el corral se hacen varios zigzag en corto para llegar a otro barranco en donde se gira a la izquierda continuando por encima de la regadera que vierte a la balsa. Al llegar a la balsa, se desecha una trocha por la derecha y se bordea ésta por su izquierda para descender por un camino a lo largo del barranco de Valcardera. Tras un tramo más empinado y pedregoso, se llega a un zigzag que conduce al barranco.

Barranco de Valdecardera 4h. 56min.

Vadear el cauce y girar a la derecha para tomar un camino a media ladera, desde donde ya se dominan las huertas del río Linares. Seguir hacia Valdeperillo hasta llegar a una pista que domina una acequia de regadío.

Pista de acequia 5h. 17min.

Al llegar a un barranco el camino acaba, se gira a la derecha y se accede a una pista junto a una acequia, por la que se continúa hacia la izquierda. Se desecha un ramal a la izquierda, y, poco después, se abandona la pista principal por la derecha para cruzar la acequia y bajar hacia el río. Atravesar el puente y, al llegar a Valdeperillo, girar a la izquierda para acceder a la carretera.

Valdeperillo 5h. 26min.

Seguir por la carretera de acceso a Valdeperillo en dirección hacia Cornago.

Camino del Castillo 5h. 51min.

Después de un puente la carretera describe una curva hacia la izquierda y a los pocos metros se toma hacia atrás un camino por la derecha que asciende hacia el Castillo. Tras girar hacia la izquierda se llega a unos corrales y, después al pueblo.

Cornago 6h. 03min.

Final de etapa y de GR

Fuentes

La fuente procede del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural

 
Herramientas personales