Aldeanueva de Ebro

De WikiRioja

Contenido

Datos

Panorámica de Aldeanueva de Ebro

Fiestas

  • 24 de agosto, San Bartolomé.
  • 8 de septiembre, Virgen de los Remedios.
  • Durante las Navidades, Fiestas de invierno.

Economía

La actividad predominante es la agricultura, con cultivos de cereales y vid, aunque también se cultivan productos hortofrutícolas, que generan una importante industria conservera.

Historia

Su origen se remonta al siglo XI, cuando fue fundada por pastores cameranos y de Calahorra, tras la reconquista de ésta por el rey García IV el de Nájera en 1045, fue aldea de Calahorra hasta independizarse en 1664, reinando Felipe IV, mediante el pago de una considerable suma prestada por los frailes de Fitero, monasterio con el que mantuvo vínculos. Después de muchos pleitos, lo que entonces se llamaba Arnedo de Ebro pasa a manos de Manuel Íñiguez de Arnedo.

Qué visitar

Soberbio templo de San Bartolomé, renacentista, de ladrillo, tres naves con bóveda de crucería y cabecera ochavada. La portada prinicipal consta de dos cuerpos, el superior alberga en una hornacina la imagen de San Bartolomé de Juan Félix de Camporredondo de 1730. Posee además un excepcional retablo romanista. Esculturas del artista local Miguel Angel Sáinz Jiménez.

 
Herramientas personales