Ayuntamiento de Logroño

De WikiRioja

Vista aérea del Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño

Situación:calle Avenida de la Paz

El Ayuntamiento de Logroño fue construido en los mismos terrenos que fueron ocupados por una instalación militar, un cuartel desde el año 1877 y cuyo histórico patio de armas en buena medida, constituye la actual plaza del Ayuntamiento.

Arquitecto autor del proyecto, don Rafael Moneo. Empresa constructora, “Dragados y Construcciones”. Inauguración, 8 de junio de 1980. Alcaldes que intervinieron activamente en su construcción, don Víctor de Lerma y Guturbay y don Narciso San Baldomero.

Primer alcalde que lo estrenó, don Miguel Ángel Marín Castellanos. El extraordinario edificio contempla numerosas dependencias, entre las que sobresalen el gran salón donde tienen lugar los Plenos de la Corporación Municipal, con gran espacio para la asistencia de público, y el “Auditórium”, con capacidad para mil personas y que fue solemnemente inaugurado el día 22 de octubre de 1980 con conciertos de la Escolanía de La Rioja y de la Agrupación Musical, bajo la batuta de su director, José Luis Alonso.

En la gran plaza se celebran conciertos de todo tipo, principalmente en las fiestas de San Bernabé y San Mateo, así como el cohete y el chupinazo. A lo largo del año también se realizan exposiciones en el interior de alguna carpa. Y en las fiestas navideñas el gran Belén que ocupa casi toda la plaza.

La fuente de la “bebedora de agua” fue inaugurada el día 9 de junio de 1984 por el alcalde don Manuel Sáinz Ochoa durante la celebración del “Día de La Rioja”. Su motivo es la figura de una mujer en bronce. Proyectó la fuente el arquitecto don Rafael Moneo e hizo la figura el escultor don Francisco López Hernández, ambos con la idea de recuperar la tradición barroca en fuentes.

Con la instalación de la fuente quedaba concluido el proyecto original de construcción de la Casa Consistorial, en el que figuraba una fuente adosada a una de sus paredes.

Enlaces externos

 
Herramientas personales