Bañares

De WikiRioja

Bañares, una de sus plazas
Escudo emblemático

Contenido

Datos

Fiestas

  • Tercer fin de semana de agosto
  • 25 de septiembre, San Formerio.

Economía

Eminentemente agrícola, sobre todo dedicada al cultivo de la patata.

Historia

Aparece en donación al Monasterio de San Millán, en el siglo XI, por el que Sancho el de Peñalén donaba el Monasterio de Santa María de Bañares. Años más tarde, Alfonso El Batallador entregaba posesiones, heredades y el caserío de Bañares a Santo Domingo de la Calzada. En tierras de Bañares se reunió el ejército de Enrique de Trastámara que en Nájera dió batalla a Pedro I el Cruel. Hasta que en el primer tercio del siglo XIV, Alfonso XI concedió el título de ciudad a Santo Domingo, vivieron en Bañares los Señores de Vizcaya y los Gobernadores de Nájera. La villa fue de Pedro de Zúñiga que habitaba en el castillo, y Bañares también formó parte de la Junta de Valpierre.

Qué visitar

  • Destaca la monumental iglesia parroquial de la Santa Cruz, de los siglos XV y XVI, edificio de única nave con capillas entre los contrafuertes, cabecera rectangular y torre de dos plantas. Su interior contiene un enorme retablo rococó y la arqueta medieval con las reliquias de San Formerio, en la sacristía, obra maestra de la esmaltería riojana del siglo XIV. Excepcional ejemplo del tardorrománico.
  • La Ermita de Santa María la Antigua, de finales del XII, hoy frente a la iglesia, fue trasladada piedra a piedra. Las esculturas del pórtico de cinco arquivoltas, representan la adoración de los Magos. Se trata de un edificio de planta rectangular y cubierta a dos aguas.
 
Herramientas personales