Batalla de Clavijo

De WikiRioja

La Batalla de Clavijo

Historia y tradición vuelven a fundirse para dar lugar a uno de los mitos más significativos de la Reconquista: la Batalla de Clavijo en el año 844. Allí, junto al monte Laturce, a tan sólo 16 Km. de Logroño se enfrentaron las tropas de Ramiro I de León al poderoso ejército árabe comandado por Abderramán II. Según la tradición cristiana, tras varios días de dura contienda, estando las fuerzas muy igualadas, se apareció el Apóstol Santiago como un combatiente más, cabalgando sobre un corcel blanco, para inclinar la victoria hacia el bando cristiano.

Historia o leyenda aparte, la creencia en 'Santiago Matamoros' se extiende con profusión por toda la cristiandad y da lugar a un sin número de representaciones pictóricas y escultóricas, especialmente de los siglos XIV al XVII, poco respetuosas con la figura del apóstol y claramente interesadas tanto desde el punto de vista histórico, como religioso y político. La muestra más llamativa de un Santiago en esta actitud la encontramos en la fachada de la Iglesia de Santiago en Logroño, un monumental caballo de piedra caliza, sobre el que cabalga el apóstol con espada amenazante, aplastando con sus pesadas pezuñas a unos atemorizados guerreros árabes.

Según algunos historiadores, la batalla de Clavijo puso fin al oneroso y humillante 'tributo de las cien doncellas' En recuerdo de esa época sigue viva tradición en Sorzano (y en Santo Domingo), como la procesión de las doncellas, cuando año tras año, un abigarrado grupo de mozas del pueblo, ataviadas en trajes nupciales, portan flores a la Virgen como gesto de acción de gracias por haber sido liberadas de semejante humillación. Según esta leyenda, los reinos cristianos estaban obligados a entregar al Emir de Córdoba 100 jóvenes doncellas a cambio de tener paz y tranquilidad en las tierras dominadas.

Este emblemático enclave geográfico, que es Clavijo, con su castillo, casi colgado de una alta roca, cuyas almenas siguen desafiando la gravedad y los vientos hasta nuestros días, sigue teniendo un significado muy especial para muchos riojanos.

Tras la conquista de Albelda (Batalla de Clavijo) y Viguera la 'frontera' se desplazaría hacia el este, manteniendose en poder musulmán los castillos de Arnedo y la plaza de Calahorra (hasta 1045)

Referencias

 
Herramientas personales