Batalla del vino

De WikiRioja

Batalla del vino

La Batalla del Vino

Situación: Haro

Se celebra el 29 de junio

Está enmarcada dentro de las fiestas jarreras de San Juan, San Felices y San Pedro (del 25 al 29 de junio). Esta fiesta del vino tiene un origen histórico que data de la época medieval.

Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional el 8 de julio de 1965

Peculiaridad de la fiesta

Los habitantes de Haro suben hasta la ermita de San Felices donde se celebra la misa, después tiene lugar el almuerzo junto a la ermita, y una vez concluido se celebra la espectacular “Batalla del vino”, en la que se utilizan todo tipo de recipientes para arrojarse miles de litros de vino, a todos los allí presentes. Regados con el caldo riojano adquieren los participantes el olor y el color del vino en todas sus prendas y por todo su cuerpo, desde la cabeza a los pies.

Historia medieval

Sobre los riscos de Bilibio había un castillo medieval desde el cual se inició la reconquista contra los musulmanes. En los riscos de Bilibio vivió San Felices, el que fuera maestro de San Millán de la Cogolla, en cuyo recuerdo se construyó una ermita. Las poblaciones de Haro y Miranda de Ebro (Burgos) mantuvieron un pleito porque los dos se disputaban los riscos. Por ello los habitantes de Haro acuden cada año a la ermita para salvaguardar el dominio de los riscos. Allí, el regidor síndico de la villa en la parte más alta de las rocas coloca la bandera de la ciudad como señal de posesión. Si los jarreros (habitantes de Haro) no acudieran un año a la cita, perderían la potestad de Bilibio, que pasaría a la jurisdicción de sus vecinos de Miranda de Ebro.

 
Herramientas personales