Busto del Marqués de la Ensenada
De WikiRioja
Contenido |
[editar] Busto del Marqués de la Ensenada
Situación:calle Vara de Rey, 1
[editar] Historia
La Diputación Provincial, en el año 1929, encargó esta obra al, asà como la estatua de Gonzalo de Berceo para la exposición Iberoamericana que tenÃa lugar en Sevilla. Ambas obras no fueron expuestas hasta el año 1951, ésta concretamente en los jardines de la Diputación de La Rioja.
[editar] Autor
El escultor Daniel González, natural de Cervera del RÃo Alhama
[editar] CaracterÃsticas
Representa esta obra al Marqués de la Ensenada con peluca. Se trata de una escultura figurativa e idealizada. Los retratos al óleo del marqués de la Ensenada sirvieron de modelo para realizarla. Viste casaca colmada de condecoraciones, por su carrera polÃtica como ministro de Estado y Guerra de FelipeV.
La escultura está ubicada en el palacio del Gobierno de La Rioja, y en Alesanco, lugar donde nació Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada. La talla es de bronce fundido.

