Cañas

De WikiRioja

Contenido

Datos

  • Distancias:A Logroño 40 km.
  • Situación: Pertenece a la comarca de Nájera. Ubicado en el valle del río Tuerto, su paisaje es de valles con suaves colinas y cerros.
  • Población: 121 habitantes.
  • Superficie: 9,8 km cuadrados.
  • Altitud: 657 m.
  • Alrededores: Ermita de Santa María, en el camino dirección a Villar de Torre, junto a las balsas del río Seco.

Fiestas

  • Santo Domingo de Silos, 20 de diciembre. Destaca la "Danza de los Palos".
  • Romería al monasterio de Valvanera el 14 de Mayo.
  • Romería a Silos el 10 de septiembre.
  • Los vecinos de Silos vienen a Cañas el tercer domingo de septiembre coincidiendo con las fiestas de "Gracias".

Economía

Eminentemente agrícola con cultivos de cereales, vid y patata.

Historia

En el año 922, García Sánchez I de Pamplona y su madre, Toda Aznar, donan el monasterio de Cañas al de San Millán de la Cogolla, (primera referencia histórica). En 1047 también pasó a San Millán el Monasterio de San Miguel de Cañas, por orden de García IV de Nájera. Hacia el año 1000, nace Santo Domingo de Silos en la villa de Cañas.

Qué visitar

Monasterio de Cañas, abadía Cisterciense del siglo XIII. Es el segundo monasterio de monjas cistercienses que se implantó en Castilla. La abadía fue fundada en el año 1170 una vez que el conde López Díaz de Haro y su mujer, doña Aldonza Ruiz de Castro, donaran las villas de Cañas y Canillas junto con otras posesiones a las monjas cistercienses del Monasterio de la Hayuela. Al año siguiente la condesa viuda ingresó en el monasterio junto con su hija doña Urraca, que llegó a ser reina de León. El monasterio, cuya construcción concluyó en el año 1236, está situado a las afueras de la villa. La iglesia es gótica y consta de una única nave de tres tramos, crucero y tres ábsides cubiertos con crucería en los que se abren grandes ventanales, cerrados por placas de alabastro translúcido. En la sala capitular destaca el ingreso, con portada de triple arquivolta sobre columnas flanqueada por dos ventales ornamentados. El coro tiene una sencilla sillería neoclásica. En este lugar está instalado el retablo de las reliquias que alberga una cruz de bronce del siglo XVII. En el interior destaca el retablo, restaurado recientemente. El claustro es clasicista con dos órdenes de vanos de medio punto entre pilastras.La joya del monasterio es el sepulcro de Doña Urraca, que murió en 1262 y llegó a ser la cuarta abadesa del monasterio. Iglesia parroquial de la Asunción. Templo de sillería con una sola nave, cabecera rectangular con capillas y torre del siglo XVI y muros románicos del siglo XII. En su interior destacan el retablo, que data de los siglos XVI y XVII y el conjunto de lienzos que decoran la iglesia.

 
Herramientas personales