Calle Ruavieja

De WikiRioja

(Redirigido desde Calle Rúa Vieja)
Calle Ruavieja

Calle Ruavieja

Hasta hace unos años, esta histórica calle de Logroño era la más depauperada de la ciudad. Hoy, podríamos cambiar la denominación de “Rua Vieja” por la de “Rua Nueva”, gracias a que la actuación municipal ha sido extraordinaria tanto en esta calle, como en su paralela “San Gregorio” y en la parte de zona ajardinada correspondiente al “Parque del Ebro”. La zona más antigua de Logroño, constituida por las calles Barriocepo, Excuevas, Norte, Plaza Santiago y San Pablo, va íntimamente unida al nacimiento de nuestra capital, cuyo núcleo originario alcanzó su definitiva carta de naturaleza con motivo de las diversas peregrinaciones jacobeas a Santiago de Compostela, de aquí que el “Camino de Santiago” vuelve a disfrutar por estas calles de su tradicional esplendor.

Ruavieja y su Camino son testimonio de las murallas que a lo largo de los siglos han rodeado la capital. Su línea constituye una especie de enlace entre el Cubo del Revellín, que bajaba acariciando el Ebro por la calle del Norte, hasta el castillo que ubicaba sus pétreas moles cerca de la primera torre del legendario Puente de Piedra.

Una puerta, la de los “Molinos y Tenerías”, y un portillo, el de “Zurrerías”, se abrían a la “Rua Vieja”, siendo éstas las vías de comunicación entre el “Camino” y el resto de la zona.

La última muralla que rodeó Logroño entre los años 1837-1861 convirtió a esta parte de la ciudad en un auténtico baluarte inexpugnable, en el que fueron instaladas dos impresionantes baterías, concretamente la de “Santiago” y la de “Terrazas”, que, juntamente con otras dos en el Puente y una en el Cementerio Viejo (superficie hoy ocupada por el Hospital General de La Rioja), constituyeron una excepcional defensa.

Si el nombre de “Rua Vieja” es evocador de grandezas ya archivadas, su media moneda, el “Camino de San Gregorio”, representó la protección de su espalda, pues recibió en incontables ocasiones los ataques procedentes de gentes al otro lado del río, que normalmente se estrellaron en ella.

En la nueva “Rua Vieja” de un pasado ya muy lejano siguen sobresaliendo los aspectos que a continuación se citan:

El edificio señalado con el número 9, con planta baja de sillería del XIV y pisos altos de los XVII-XVIII; posible Casa Ayuntamiento en el XVI. Su fachada ostenta los siguientes escudos:

1.- Tejado por banda entre dragones, con trece basantes y tres lises. 2.- Cinco lises. 3.- Lobo encadenado a árbol bajo tres fajas

La “Casa de la Virgen”, ubicada en el cruce con Mercaderes, del siglo XVI, con portada de medio punto de triple arquivolta, la exterior adiamantada. En su fachada, un cuadro de la Virgen, que da nombre al edificio y que se encuentra completamente deteriorado, y dos escudos, uno de ocho cuarteles, la primera mitad con árbol, caldera, torre y lis, y la segunda con cadenas, ciudad con tres torres, ave sobre cadenas y animal pisante. El otro escudo se halla conformado por cuartelado en cruz de árbol, caldera torre y lis. Actualmente se van a construir nuevas viviendas en dicho edificio.

En esa edificación se ubicaron las “Bodegas de la Virgen” y en su interior existían dos bustos en alto relieve representativos del rey Carlos I y de su esposa Isabel de Portugal, probablemente inquilinos de esta casa-palacio en alguno de los viajes que a Logroño efectuó este monarca en 1520, 1523 y 1542.


Bodega La Reja Dorada, siglo XVI. Propiedad de la familia de Jacinta Martínez de Sicilia, esposa del General Espartero. El día 14 de diciembre de 1993, un descendiente del General Espartero procedió a descubrir una placa colocada en su fachada y cuyo texto dice lo siguiente: “Esta es la casa de doña Jacinta Martínez de Sicilia, Duquesa de la Victoria, que lo fue por sus esponsales con el General Espartero. Año 1827”

Ermita San Gregorio, completamente restaurada después de que fuera desmantelada, por su estado de ruina, en el año 1971.

En ella figura la siguiente inscripción “Esta es la dichosa casa en que vivió San Gregorio y murió en ella el año 1044, hallándose a su muerte Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega, sus discípulos. Y a honra y gloria suya hizo hacer esta capilla don Alonso de Bustamante y Torreblanca, regidor perpetuo de esta Ciudad, cuyas son las casas y se acabó el año 1642”.

La nueva capilla ha sido ubicada en un local de nueva construcción. En recuerdo del Santo, que falleció el 9 de mayo de 1044, se erigió la capilla en el lugar exacto en el que habitó. Fue solemnemente inaugurada el 9 de mayo de 1994 y su reconstrucción ha sido posible gracias a la colaboración coordinada por el Club Rotary y el Ayuntamiento de la capital.

Portada norte de la Iglesia Santa María de Palacio, formada por una gran puerta adintelada, entre pilastras y frontón, rematada con la imagen de San Juan.

Diversas edificaciones de los siglos XIV, XV y XVI, caracterizadas por sus plantas bajas de sillerías y portadas bien apuntadas, bien de medio punto.

Casa Cuartel de la Policía Municipal, ubicada en un edificio de nueva construcción

Grupos de viviendas de nueva construcción, con orientaciones a la calle Ruavieja y al Camino de “San Gregorio”. Estas viviendas conservan en sus cimientos y sobre los mismos restos de murallas que caracterizaban esta histórica zona de la capital.

Albergue del Peregrino, ubicado en el número 32

The Way (El camino)

Durante octubre del 2009, el actor Martin Sheen ha rodado en La Rioja y regiones vecinas varias escenas de la película The Way (El camino), ambientada en el Camino de Santiago

Una de esas escenas ha tenido como escenario la calle Ruavieja

 
Herramientas personales