Contrebia Leukade

De WikiRioja

(Redirigido desde Contrebia Leucade)

Contrebia Leucade (a veces también Contrebia Leukade o Kontrebia Leukade) es el nombre dado a una ciudad de origen celtibérico cuya historia se remonta hasta la primera Edad de hierro. Sus ruinas se han preservado hasta el presente en relativo buen estado. Su ubicación geográfica está al sureste de La Rioja, España, en el término de Aguilar del Río Alhama.

Puerta Norte de la ciudad

Contenido

Primeros asentamientos humanos

Los restos más antiguos que atestiguan la presencia humana en este lugar, corresponden al nominado como "el enterramiento de la Cueva de los Lagos", que se sitúa cronológicamente a finales de la Edad de Bronce, y que está culturalmente relacionado con grupos humanos de la meseta hispánica. Podría datarse sobre el siglo X a.C. Aunque serían los poblamientos que tuvieron lugar entre los siglos IV y III a.C. los que ampliaron la ciudad y propiciaron su desarrollo.

Las contrebias

El topónimo "contrebia" ha causado a veces confusión entre los investigadores, ya que se aplica a varias poblaciones. Entre los pueblos celtas de la península ibérica encontramos tres contrebias,(1) que mantienen los mismos derechos para todos los pueblos que se unen. Tito Livio menciona muchas veces indistintamente a una población importante como oppidum, urbs o en menor medida civitas.(2)

Entre los pueblos celtas de la península ibérica encontramos las contrebias, término indoeuropeo formado por con- y treb-: "unión de casas", que mantienen los mismos derechos para todos los pueblos que se unen. En Hispania encontramos tres grandes "oppida" formados por contrebias:

  • Contrebia Belaisca, en Zaragoza, donde apareció el Bronce de Botorrita.
  • Contrebia Cárvica, en Cuenca.
  • Contrebia Leukade, en La Rioja.

En los poblados Belaisca y Cárvica, los nombres hacen referencia a las etnias que componían las contrebias, o sea, belos y carpetanos.

La Ciudad Blanca

Aunque la ciudad pudo tener otros nombres,(3) el que ha trascendido hasta el presente, Contrebia Leukade, está formado por la fusión de las sílabas "con", que es cien y "treb", que es casa, lo que significaría "más de cien casas" o más genéricamente "muchas casas", es decir, una ciudad. Leukade proviene del griego "leuko",(4) que se refiere al color blanco. Por todo ello, Contrebia Leukade querría decir "pueblo blanco", o "ciudad blanca".(5)

Evolución de la urbe

La historia de Contrebia Leucade permanece en gran parte en penumbra. Poco se sabe de ella, a pesar de su importancia en la evolución histórica de la Península Ibérica y de su dilatada historia, que abarca aproximadamente unos veinte siglos. Las etapas más importantes de su evolución histórica podrían dividirse en tres fases:

  • La celtíbera
  • La romana
  • La visigoda

Posteriormente fue abandonada (siglo XII ó XIII), y sus habitantes pasaron a ocupar otros poblados cercanos.

Referencias históricas

Debido a la buena conservación de las ruinas, así como la monumentalidad de sus murallas, se la considera una de las más importantes de su época. Su importancia a través de la historia quedó reflejada gracias a autores latinos como Tito Livio, quien nombra la ciudad de Contrebia Leucade, al narrar el fin de la campaña guerrera que enfrentó a Pompeyo y sus aliados, con los partidarios de Sertorio durante el siglo I a.C.

Tito Livio

La reseña historiográfica más antigua corresponde a Livio (59 a.C. - 17) quien en un breve pasaje del fragmento XCI de su obra sobre la campaña del año 76 a.C. de la guerra sertoriana, relata como tras remontar el río Ebro y la civitas de Calagurris Nasica, se atraviesa el territorio llano de los vascones o Vasconum agrum(6) hasta los lindes de sus vecinos inmediatos, los Berones. De un estudio comparado de otras partes del mismo fragmento, se deduce que ese linde se encontraba al oeste, mientras que hacia el sur los vascones eran vecinos de la ciudad celtíbera de Contrebia Leucade.(7)

Investigaciones arqueológicas

En el siglo XVIII, los hermanos Domingo Mariano Traggia (8) y Joaquín Traggia, fueron los pioneros en el estudio de las ruinas. Tras ellos, el historiador riojano Ángel Casimiro de Govantes, se interesaría por la ciudad, que ya había levantado un gran revuelo, entre los historiadores de la época, por delimitar su ubicación. Y ése sería el tema para su discurso de integración en la Real Academia de la Historia, bajo el título "Contrebia Léucada. Su reducción geográfica".(9) Disertación sobre la situación de la antigua ciudad de Contrebia Leucade. Aunque sus cálculos e hipótesis le llevaron al error de situar a Contrebia Leucade en el pueblo de Contreras, en la actual provincia de Burgos.((10)

Posteriormente, sería el arqueólogo soriano y director del Museo Arqueológico Nacional, Blas Taracena Aguirre, quien iniciaría en 1924 los trabajos de investigación de una forma más científica, publicando en 1926 el artículo "Noticias de un despoblado junto a Cervera del Río Alhama". A él se deben las primeras excavaciones sistemáticas y la identificación de las ruinas con la urbe de Contrebia Leucade, la ciudad que según el libro XCI de Tito Livio, tomó parte activa, primero en las guerras celtibéricas y más tarde en el enfrentamiento entre Sertorio y los partidarios de Sila, en las conocidas como Guerras Sertorianas.

Desde 1989 , es el profesor José Antonio Hernández Vera quien durante años ha tomado el relevo en la investigación, haciendo un estudio exhaustivo de campo, siendo su principal difusor.

Restos de viviendas

Restos y Hallazgos

Se han hallado:

  • Restos humanos, fundamentalmente de la época visigoda.
  • Cerámicas
  • Mosaico, aunque, lamentablemente, fragmentados.

Las cloacas

Destacan especialmente sus sistemas de colector de aguas sucias; unas cloacas que en parte están visibles y sorprenden por su elaborada construcción con losas de gran tamaño.

Abastecimiento de aguas

Para asegurar el suministro de agua y no depender del exterior en caso de un largo asedio, realizaron unas obras excepcionales entre las urbes celtibéricas. Elaboraron dos obras que comunicaban el interior de la ciudad con el freático del Río Alhama. Una de ellas está en la zona sur, de la que se conservan la entrada y los primeros metros. La segunda, en la zona oeste, puede verse en un integridad, después de su acondicionamiento y excavación. Es un pozo abierto en la roca, al que se accede desde la ciudad a través de una escalera labrada en roca y, en parte, abovedada.

Las murallas y el foso

Las defensas de la ciudad es lo mejor preservado de todo el yacimiento. Las bases de los torreones de la época romanizada y, sobre todo, los impresionantes restos de las murallas con su foso-canal de "casi 700 metros, una anchura de entre 7 y 9 metros y una profundidad que, en mucho puntos, alcanza los 8 metros" (11) y aún bien conservados, dan clara muestra de que fue una ciudad concebida para la guerra defensiva.(12) Uno de los asedios más importantes que padeció fue el de Sertorio, que duró cuarenta y cuatro días y acabó con la rendición de la ciudad. Los restos de las murallas, pertenecen tanto a las construidas en época celtíbera como las edificadas durante su etapa romanizada. Todo ello, la convierten en una pieza importante del patrimonio histórico de España.

Edificio de recepción de visitantes

El centro de acogida de visitantes cuenta con una superficie de 55,5 metros cuadrados útiles construidos, entre los que destacan los 37,5 metros cuadrados de la sala principal. Completan este espacio un almacén, el aseo y un porche de 39 metros cuadrados que aporta un espacio exterior, bajo cubierta. Junto al edificio se ha instalado un tótem informativo de la Celtiberia, en el que se muestran distintos paneles informativos de Contrebia. Dicha lectura también se encuentra en Braille con el fin de garantizar la información a las personas invidentes. El Centro está situado junto al puente peatonal sobre el río Alhama, que da acceso a la campa y al yacimiento de Clunia.

Referencias

Notas

  • 1 Término indoeuropeo formado por "con-" y "treb-": "unión de casas".
  • 2 Pina Polo, F. y Pérez Casas, J.A. "El opidum Castra Aelia y las campañas de Sertorious en los años 77-76 a.C." JRA 11, 1998, 245-247
  • 3 Lorrio, Alberto J.: Los celtíberos
  • 4 Λευκάς, Leukás, Λευκάδα, Lefkáda, lɛf.ˈka.ða. Léucade.
  • 5 Hernández Vera sostiene que la alusión al color blanco puede ser debida a la tonalidad de la piedra caliza cuando se talla.[Ref.].
  • 6 Blázquez Martínez, José Mª: Los vascos y sus vecinos en las fuentes literarias griegas y romanas de la Antigüedad año 1966 publicación. IV Symposium de Prehistoria Peninsular (Pamplona, 1966). Institución Príncipe de Viana, 1966, pp. 177-205 Ref
  • 7 "...dimissis eis ipse profectus per Vasconum agrum ducto exercitu in confinio Beronum posuit castra,... ("...después de llevar (Sertorio) su ejército a través del territorio de los vascones instaló su campamento en una zona colindante con los berones,..."). Tito Livio. Historia de Roma, XXXIII. Libro XLV
  • 8 Fue Domingo Traggia quien confundió Contrebia Leucade con la Clunia de Burgos y, todavía hoy, los lugareños siguen llamándola así.
  • 9 Boletín de la Real Academia de la Historia, pp. 235-247. Madrid, 1841. (Ref).
  • 10 De Govantes, Angel Casimiro (1841), pp. 245-6.
  • 11 Hernández Vera, J. A., Núñez Marcén, J. y Martínez Torrecilla, J. M. (2007), p. 35.
  • 12 La elección del lugar, como en otros oppida, fue su facilidad defensiva, ya que la mitad más occidental de la ciudad está formada por un cortado en vertical de gran altura sobre el Río Alhama, que la hacía inexpugnable.

Bibliografía

Fuentes clásicas

  • Livio, Tito (1990/1997): Historia de Roma desde su fundación, Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1428-8.

Fuentes modernas

  • Blázquez Martínez, José Mª: Los vascos y sus vecinos en las fuentes literarias griegas y romanas de la Antigüedad. IV Symposium de Prehistoria Peninsular (Pamplona, 1966). Institución Príncipe de Viana, 1966, pp. 177-205 (Ref.).
  • De Govantes, Angel Casimiro (1841): Contrebia Léucada. Su reducción geográfica. Boletín de la Real Academia de la Historia, pp. 235-247. Madrid, 1841 (Ref).
  • Hernández Vera, J. A. (1982): Las ruinas de Inestrillas. Estudio arqueológico. Aguilar del Río Alhama. Ed. Instituto de Estudios Riojanos. (Ref.).
  • Hernández Vera, J. A. (2003): Contrebia Leukade y la definición de un nuevo espacio para la Segunda Guerra púnica. SALDVIE, N.3 pp. 61-82(Ref.).
  • Hernández Vera, J. A., Núñez Marcén, J. y Martínez Torrecilla, J. M. (2007): Guía Arqueológica de Contrebia Leucade. Ed. Gobierno de La Rioja ISBN 978-84-8125-118-0 (Ref.).
  • Lorrio, Alberto J. (2001): Los celtíberos: Celtas y Vettones. Ed. Diputación Provincial de Ávila, pp. 182-199. (Ref.).
  • Taracena, Blas (1926): Noticias de un despoblado junto a Cervera del Río Alhama. Archivo Español de Arte y Arqueología, Tomo II, pp. 137-142.

Enlaces externos

 
Herramientas personales