Cortados de Cervera

De WikiRioja

Cortados de Cervera Espacio originado por la acción erosiva del río Alhama sobre potentes series de calizas tableadas, donde se localizan numerosas colonias de rapaces. La superficie estimada es de 900 hectáreas pertenecientes a los municipios de Cervera y Aguilar.

Está formado por un conjunto de peñas, cortados, riscos y paredes situadas a ambas márgenes del río Alhama y de otros pequeños barrancos subsidiarios. Los sedimentos sobre los que se construyen estos cortados son calizas tableadas del Jurásico que alcanzan una potencia de 150 m de espesor.

Cada peña tiene su nombre, distinguiéndose en total hasta nueve núcleos diferentes: Peña Buitrera, Barranco Graviana, Barranco Valdelalosa, Barranco Puntín, Cerro Turruncún y Peña de la Cantera en la margen izquierda del río y Barranco Peñacofrades, Peña del Molino y Peña la Fría en la margen derecha.

La vegetación es xerófica, dada le sequedad y dureza de los riscos. Abundan el tomillo, la lavanda, el romero y las aulagas. El territorio carece de cualquier aprovechamiento y sólo soporta la presencia de una ganadería ovina de reducida carga.

 
Herramientas personales