El Camino de Santiago desviado por Logroño

De WikiRioja

El Camino de Santiago desviado por Logroño

Un hecho trascendental para entender el despertar de Logroño a la historia y su posterior auge y prosperidad fue la decisión del rey navarro Sancho (Garcés) I, de desviar el Camino de Santiago por el territorio de La Rioja, recién reconquistado (Estella - Logroño - Nájera - Santo Domingo - Grañón) ahí por el año 920. Entonces ya se perfilaba Nájera como capital del reino de Pamplona - Navarra donde los posteriores monarcas fijaron allí su residencia y extendieron sus dominios por las tierras reconquistadas de Castilla, León y Zamora (Sancho III el Mayor)

Inicialmente, el flujo de peregrinos, que surge espontáneamente a partir del 'hallazgo' de los restos del Apóstol en el 'Campus Estellae' (campo de la estrella) en el año 812 y que hacía la ruta del camino francés, se dirigía desde Roncesvalles - Pamplona - Estella, por Pancorbo, hacia las tierras castellanas de Burgos, bordeando la Sierra de Cantabria por su lado norte.

A mediados del Siglo XI fue construido el primer puente sobre el Ebro que la tradición atribuye a San Juan de Ortega, el gran arquitecto del Camino de Santiago de la época. En el mismo lugar de aquél primer puente se ubica el actual puente de piedra, que lleva su nombre. De aquél puente medieval y de otros sucesivos (al menos 2) que se construyeron en su lugar no queda ni rastro en la actualidad, pues el Ebro con sus furiosas riadas se encargó de derribarlos total o parcialmente.

Como discreto y mudo testigo de aquellos años nos queda en el primer tramo de la Rúa Vieja la 'Ermita de San Gregorio Ostiense' que fuera desmantelada por su estado de ruina y reconstruida junto con toda la manzana en fechas aún recientes (1971). En ella figura la inscripción ' Esta es la dichosa casa en que vivió San Gregorio y murió en ella en el año 1044, hallándose a su muerte Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega, sus discípulos. Y a honra y gloria suya hizo construir esta capilla don Alonso de Bustamante y Torreblanca, regidor perpetuo de esta ciudad cuyas son las casas y se acabó el año 1642'.

Véase también

Camino de Santiago

Referencias

 
Herramientas personales