Huércanos

De WikiRioja

Panorámica de Huércanos

Contenido

Datos


Fiestas

  • 27 de julio, San Pantaleón.
  • 12 de octubre, la Virgen del Pilar.
  • El último sábado de abril, procesión de "Agua de las 24 horas". Se rememora un privilegio real de 1506, firmado por la reina Juana la Loca, tras un incendio que destruyó la mayor parte de las casas de la villa, por el que se permitía a Huércanos almacenar agua del río Yalde, que había que desviar, durante 24 horas a la semana. Contruyeron un embalse para contener el agua que se utilizaría en caso de incendio, "La Pochanca", es por eso por lo que a los de Huércanos se les llama pochanqueros.

Economía

La población ha conocido una desigual evolución de población durante el siglo, comenzando a descender desde 1960. La economía del municipio se basa en la agricultura, principalmente dedicada al cultivo de la vid, seguido por los cereales y la patata.


Historia

En la angigüedad se conocía a la localidad como Horcanos, que significaba cuevas o cavidades. Etimologia del nombre Huercanos: Su étimo está relacionado con la lengua celta de los berones. Según Emilio Nieto Ballester, en "Breve diccionario de topónimos españoles",Huércanos tiene su origen último en el celta *olca "campo fértil, jardín, huerta". El diptongo romance /we/ de Huércanos procede de 'ó' breve tónica latina. El paso de 'ó' breve tónica latina a /we/ se da en el romance primitivo o protorromance hispánico (de los siglos VI al IX). Esto significa que Huércanos, se pronunciaba [órkanos] antes de la diptongación. En la documentación del siglo X, la villa de Huércanos aparece mencionada 'Orcanos', 'Orcano' y 'Orkanos' (en el siglo X los hablantes del romance navarroaragonés (riojano) ya pronunciaban [wércanos] como hoy, pero la documentación medieval latina siempre es más conservadora). La hache de Huércanos no era hache aspirada; el diptongocreciente /we/ en posición inicial de palabra se representa con el grafema <hue> para evitar confusiones; igual que <Huesca>, del latín Osca.


Se han descubierto restos neolíticos y romanos del s. I a.c. El primer documento escrito que se conserva en Simancas es una escritura datada en el año 894, en la que el nativo Bellita vendía al obispo Tudimiro tierras en Huércanos. Posteriormente, en el 972 los reyes navarros Sancho y Doña Urraca ofrecieron la villa al Monasterio de San Millán. En 1367 tuvo lugar en Huércanos la famosa batalla de Nájera, entre Enrique de Trastámara y su hermano Pedro I el Cruel. Cuando en Nájera los comuneros se apoderaron de la ciduad y ahorcaron al representante real, algunos vecinos de Huércanos apoyaron el levantamiento. El duque de Nájera convenció a los de Huércanos de deponer las armas, destacando Juan de la Torre y Hernando Marín, que hicieron que Carlos I otorgase a Huércanos título de villa y le concedió el escudo imperial con el águila bicéfala para su rollo jurisdiccional, que antes fue horca y picota.

Qué visitar

El Rollo fue primero horca, luego picota y Carlos I lo convirtió en rollo jurisdiccional. Recientemente fue reconstruido, por lo que ha perdido la mayor parte de su piedra original. La parte superior se conserva en el ayuntamiento. Iglesia parroquial de San Pedro del siglo XVI, con capillas cubiertas del siglo XVII, su portada barroca es del XVIII, ya que la anterior se derrumbó, fue construída sobre la primitiva iglesia del siglo X. Consta de una sola nave con capillas entre contrafuertes y cabecera ochavada de cinco paños. En el interior destaca la sillería del Presbiterio, de estilo rococó y varios retablos de los siglos XVII y XVIII. Ermita de San Pantaleón, patrono de la villa, situada en el casco urbano, construida en 1657 tras la peste que asoló la localidad con motivo de la creación en 1657 de la Cofradía de San Pantaleón, está rodeada por un precioso entorno. Se encuentra en ella un ladrillo que, según la tradición, los mozos y mozas lo pisan con el pie derecho para contraer matrimonio.

 
Herramientas personales