Logroño Capital de Provincia

De WikiRioja

Logroño, Capital de Provincia

El día 18 de octubre de 1821, se declaró a La Rioja como provincia independiente bajo la denominación de "Provincia de Logroño" y por capital Logroño. Ya en 1812, las Cortes Constituyentes de Cádiz habían promulgado un documento titulado "Constitución Política de la Monarquía Española" en el que se especificaba en el artículo 11 que "Se hará una división más conveniente del territorio español por una ley constitucional, luego que las circunstancias políticas de la nación lo permita

El deseo de un cambio en el Gobierno interior de las provincias y de los pueblos había surgido ya cuando el territorio se hallaba ocupado por las tropas napoleónicas. Dos años antes el rey José I había firmado, un decreto por el que se constituían en España, siguiendo el modelo francés, 38 prefecturas, que se dividían en subprefecturas y éstas, a su vez, en municipalidades.

Tras el descalabro napoleónico, este intento de división pasó al olvido, como sucedió con las Constitución de 1812, pues cuando Fernando VII regresó a nuestro país, anuló por completo la obra de los constitucionales y ,aunque posteriormente no tuvo más remedio que jurarla, nuevamente volvió a dejar sin efecto los actos del Gobierno Constitucional, por lo que quedó sin efecto el decreto de 1822, que dividía el territorio nacional en 52 provincias.

Según esa primera distribución territorial, creada en base a criterios geográficos más que políticos, curiosamente se adjudican a la Provincia de Logroño territorios de otras provincias limítrofes: la llamada 'La Riojilla Burgalesa' con el partido judicial de Belorado, La Rioja Alavesa más allá del Ebro hasta la Sierra de Cantabria. De Soria se había incluido una amplia franja al sur de la provincia, así como de Zaragoza y de Navarra por el este.

Deberían pasar once años para que nuestra provincia fuese creada de forma definitiva, mediante un decreto de fecha 30 de noviembre de 1833.

Su autor fue Javier de Burgos, ministro de Fomento. De ese modo, así surgió administrativamente en base a 121 pueblos de la provincia de Burgos y de 170 de la de Soria, desglosados de la siguiente forma: 6 ciudades, 178 villas, 6 lugares, 98 aldeas y 3 despoblados y caseríos.

La "Provincia de Logroño" permaneció como tal, en líneas generales, hasta 1978, cuando, al amparo de una novísima Constitución, nuestra provincia accedió a convertirse en "comunidad Autónoma", según la nueva configuración del Estado Español. El renacimiento económico se debió a su naturaleza de centro de abastecimiento durante las Guerras Carlistas. La producción agrícola alcanzó, a principios del siglo XX, una gran importancia y otorgó a Logroño un gran dinamismo. En 1936 se rebeló contra el Gobierno de la República.

A partir de 1971 y gracias al Polo de Desarrollo, se experimentó una importante recuperación económica, basada en el desarrollo de la agricultura y la industrialización. Fue a partir de los años noventa cuando la ciudad se convirtió en un importante centro comercial, de comunicaciones y administrativo. La Universidad Pública de La Rioja abrió sus puertas en 1991.

Veáse también

Enlaces externos

 
Herramientas personales