Mariam Budia

De WikiRioja

Contenido

Biografía

Mariam Budia, la escritora riojana, nació en Logroño, el 14 de marzo de 1970. Budia es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá, licenciada en Arte Dramático por la RESAD y diplomada de honor en Música en el Conservatorio de La Rioja. Además, Budia es creadora de la teoría Teatro del Desarraigo. y profesora de literatura en la Universidad de Corea, en la que fue premiada con el Excellent Teaching Award, (Premio a la Excelencia Docente).

Budia escribe artículos de opinión en el diario La Estrella Digital [1], es profesora universitaria, escribe artículos de investigación e imparte conferencias dentro y fuera de España.

Desde el año 2000 es miembro de Mensa España, Mensa International. La doctora Budia permaneció dos años en Japón (2004-2006) como profesora visitante de la Kobe City University of Foreign Studies. Allí organizó la conmemoración del "IV Centenario de El Quijote" con el patrocinio de la Embajada de España en Tokio y el Programa Baltasar Gracián. Fue durante su etapa en Japón cuando escribió La mujer Sakura, pieza que refleja la estética nipona desde su personal teoría dramática.

En 2007 reside en Francia, en el Centre d’Art Marnay Art Centre, CAMAC, desarrollando su proyecto de investigación “Personaje desarraigado theatrical research” con el patrocinio de la Fondation Ténot en la disciplina de creación literaria. Ha escrito, además de obras dramáticas y artículos de investigación, relatos para la radio.

En su juventud formó parte del grupo de teatro aficionado Teatro Pobre, dirigido por Fernando Gil junto con el actor Javier Cámara.

En marzo de 2008, la actriz estadounidense Casey Wilson[2], parodió a Mariam Budia en el programa de la NBC, Saturday Night Live[3], en el espacio “The Dakota Fanning Show”. Fue presentada como “uno de los escritores del programa”.[4]

Miembro del jurado del I Certamen Nacional de Literatura "Con el mismo papel", convocatoria de 2008 [5] del Ayuntamiento de Logroño.

Además de escritora y profesora universitaria, Mariam Budia imparte conferencias [6] y charlas sobre literatura dramática española así como sobre su trabajo autoral.[7] Una de estas conferencias sobre literatura ha sido su ponencia "Comedia sin título de García Lorca: ensayo dramatizado para una didáctica inconclusa" realizada en la Universidad de Corea en el "Primer Congreso Internacional de Estudios Hispánicos" celebrado en diciembre de 2009. [8]

Los textos dramáticos Al soslayo,Carlaño,La mujer Sakura y Cancán del Moulin han sido publicados por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. [9] Respecto de su obra algunos estudiosos han dicho:

  • "La fecundidad creativa que ha mostrado el desarraigo como motivo en estas obras sitúa a Mariam Budia entre las autoras españolas de principios del siglo XXI con mejor dominio de la escritura teatral y con una de las poéticas más prometedoras del teatro español."
Carlos Alba, Teatro (Segunda época) revista de estudios escénicos nº 21.
  • "La mujer Sakura se igualará con la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini en su exotismo oriental y en su encanto musical, y quizá la superará en su composición ambiciosa, su mensaje filosófico y su precisa reproducción de la forma de pensar y conversar del pueblo japonés."
Noritaka Fukushima, Preámbulo a La mujer Sakura.

Obra dramática

Publicada en varios volúmenes:

Teatro del desarraigo (1)ISBN 84-245-1038-0, Editorial Fundamentos S.L.

  • Al soslayo
  • Carlaño

Teatro del desarraigo (1)

Teatro del desarraigo (2)ISBN 84-245-1065-8, Editorial Fundamentos S.L

  • La mujer Sakura
  • Cancán del Moulin

Teatro del desarraigo (2)

Teatro del desarraigo (3)ISBN 978-1-59754-382-8 Libros en Red, ISBN 978-1-59754-372-9 (.lit) LER.

  • No hay prisa
  • Aniversario en 8235 caracteres con espacios
  • Prohibido autolesionarse

Teatro del desarraigo (3)

Estrenos

  • Sr. Dóberman, estreno en La Casa Encendida de Madrid, en el IX Maratón de Monólogos.[10][11]
  • No hay prisa, estreno en La Casa Encendida de Madrid, en el X Maratón de Monólogos.[12]
  • La chocolatina, la Casa Encendida de Madrid, XIV Maratón de Monólogos. [13]

Narrativa

Entre otros:

  • La noche de las luces
  • Tres muchachas de Oriente
  • La primera lección
  • El batallón de limpieza
  • La paciente
  • Corea del Sur: lienzo pincelado por la divinidad, "Translatin vol.19", Seúl, ISSN 2093-1077 [14] (en coreano); Ministry of Foreign Affairs and Trade, Republic of Korea [15] (en español)

Investigación

  • Aproximación a los elementos formales y filosóficos de Dragón, obra inconclusa de García Lorca, en Estudios Hispánicos, n. 60, Seúl: Asociación Coreana de Hispanistas, 2011, ISSN: 1738-2130.


  • Comedia sin título de García Lorca: ensayo dramatizado para una didáctica inconclusa" en The Korean Journal of Hispanic Studies 2010, ISSN 2092-4984
  • Más allá del desarraigo, en La Ratonera, revista asturiana de teatro Nº 22, ISSN: 1578-2530
  • Aproximación a las “estrategias creativas” en Así que pasen cinco años: tiempo absoluto y subconsciente, en Teatro (Revista de Estudios Escénicos) nº 21, Ateneo de Madrid - Universidad de Alcalá, 2007, pp. 73-90. ISSN: 1132-2233

Hemeroteca

--LA RIOJA, 1 de mayo de 2012, El Maratón de Monólogos contará con Mariam Budia.

--LA RIOJA, 15 de noviembre de 2011, Mariam Budia, Premio por la Universidad de Corea.

--LA RIOJA, miércoles 22 de abril de 2009, Mariam Budia.

--EL CORREO, lunes 14 de abril de 2008, Maestro de actores y literatos.

--EL CORREO, domingo 18 de junio de 2006, Occidente debería aprender un poco de la amabilidad nipona.

--LA RIOJA, martes 16 de mayo de 2006, Edita un nuevo libro.

--LA RIOJA, lunes 5 julio de 2004, Una “sensei” de Logroño.

--GUÍA DEL OCIO, mayo de 1997, Tiernos peliculeros.

--ABC, domingo 6 de mayo de 1997, La magia de García May hace latir un “Corazón de cine” en el Círculo de Bellas Artes.

--EL DIARIO PALENTINO, sábado, 24 de febrero de 1996, Corazón de cine de Ignacio García May, una comedia con doble final.

--EL NORTE DE CASTILLA, domingo 8 de octubre de 1995, Salvados por el humor.

--EL ADELANTADO DE SEGOVIA, domingo 8 de octubre de 1995, El espectáculo Corazón de Cine se quedó en una circunstancial aproximación.

--YA, miércoles 21 de abril de 1993, Un verdadero sueño.

--EL CORREO ESPAÑOL-EL PUEBLO VASCO, domingo 30 de agosto de 1992, “Esto parece un concursito de misses”

--LA RIOJA, domingo 23 de agosto de 1992, Mariam Budia, una riojana candidata a ser Escarlata.

--EL CORREO ESPAÑOL-EL PUEBLO VASCO, jueves 10 de septiembre de 1992, Mariam Budia, más cerca de Scarlett O’Hara.

Enlaces externos

 
Herramientas personales