Mariquitina's day

De WikiRioja

Cartel del Mariquitina's Day 2.0
Día de la mariquita

El Mariquitina's Day (El Día de la Mariquitina, en español) es un festival cultural, de carácter puramente lúdico y festivo e independiente, impulsado por Thewinelove.com una bodega poco convencional de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Después de dos ediciones se ha consolidado como la actividad más original, no impulsada por instituciones públicas, en torno al vino de Rioja y la tercera más importante después del programa El Rioja y los 5 Sentidos y la Batalla del vino de Haro.

En sus dos primeras ediciones se ha celebrado en el sábado más cercano al puente del 1º de Mayo, el 29 de abril de 2007 y el 2 de mayo de 2008, siempre en la finca de viñedos La Tejera de Fuenmayor (La Rioja), ubicada junto a la ribera del Ebro, y en el mismo lugar en el que crecen las cepas que dan lugar a los vinos Orgullo y Lazaruswine; estos, elaborados con un Método de Análisis Sensorial que se aprovecha del híperdesarrollado sentido del olfato de las personas deficientes visuales para detectar problemas en el vino durante su proceso de elaboración.

El programa del Mariquitina's Day está compuesto por diversas actuaciones de magia, cuentacuentos, poesía, demostraciones, degustaciones y catas o maridajes de vino y aceite que se pronlongan durante más de seis horas al ritmo de música pinchada por diversos Dj's.

La fiesta arranca siempre con un divertido concurso de caza de mariquitas, esos insectos coleópteros de cuerpo pequeño y negruzco por debajo y encarnado y brillante en su superficie que en los viñedos son enormemente útiles para la lucha biológica contra los pulgones, una de las principales plagas de la vid.

Después de este curioso certamen, y amenizado por Doctor Vito, cata-fusión de frutas exóticas (mango, fresa, kiwi y plátano) con el aceite de oliva virgen extra IO considerado «el aceite de oliva más caro de España» según la revista Caudal de Extremadura; y demostración de construcción de una barrica de vino (doma de duelas, tostado al fuego de la madera…) a cargo del tonelmaker Goyo Biribay de Tonelería Gangutia.

Las sesiones de Dj's se suceden con la intervención de Habitación Sonora Dj. Gsus o Biribay Jazz Club para acompañar a la sesiones de magia y cuentacuentos -a cargo de los artistas de Zarándula- o el recital-cata de versos del poeta bohemio Armando Buscarini maridados con vinos de Rioja, Jerez y Oporto.

El programa se completa con la performance de Museo Riojano de Arte Contemporáneo Murac y el avituallamiento corre a cuenta de la organización: comida típica riojana: patatas con chorizo y chuletillas al sarmiento. Menú vegetariano opcional.

El Mariquitina's Day atrae a numeroso público del Norte de España y la entrada está restringida a 200 participantes.

Colaboradores


Referencias (Mariquitina's Day 2.0. en la prensa)

 
Herramientas personales