Monasterios de Yuso y Suso

De WikiRioja

Monasterio de Yuso

Situación: San Millán de la Cogolla

La localidad de San Millán de la Cogolla toma su nombre de un conocido santo de los siglos V y VI, que fundó una comunidad de eremitas en los alrededores del pueblo actual. Sobre su tumba se construyó el Monasterio de Suso o de arriba. Aguas arriba del río Cárdenas, una vez pasado Lugar del Río, se encuentra la Cueva del Santo, en donde, según la tradición, San Millán hacía penitencia.

Contenido

Reliquias

Las reliquias de este santo se encuentran en el Monasterio de Yuso o de abajo

Glosas Emilianenses

Fue un importante centro cultural entre los siglos X al XIII, en donde se descubrieron las famosas “Glosas Emilianenses”, fechadas en el siglo X, y que contienen los primeros textos escritos de las lenguas castellana y vasca.

Arte y Arquitectura

Se pueden ver muestras de diversas arquitecturas a partir del siglo VI, desde las cuevas eremíticas pasando por el arte visigodo, mozárabe, prerrománico y románico. La actual construcción data de los siglos XVI y XVII, y es de estilo renacentista y barroco. En su interior se pueden visitar las valiosas arquetas de oro y pedrería con marfiles tallados del siglo XI, que contiene las reliquias de San Millán.

Gonzalo de Berceo

En las cercanías de San Millán de la Cogolla, se sitúa el pueblo de Berceo, lugar de nacimiento en el siglo XII del poeta del mismo nombre, famoso por sus biografías de la vida de los santos y de los “Milagros de Nuestra Señora”

Véase también

Bibliografía

La fuente procede del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural

 
Herramientas personales