Monte Serradero

De WikiRioja

Monte: Serradero

Sierra/Macizo: Sierra de Cameros

Altitud: 1.492 m

Coordenadas UTM: 531667 4686414

Características:El Serradero (1.492 m) es un macizo montañoso ubicado en el noroeste de la sierra camerana, en el Sistema Ibérico riojano. No debe confundirse con la Sierra de Moncalvillo, ya que, aunque unidos, constituyen distintos territorios. Este sistema de cumbres redondeadas, peladas en tiempos pasados para obtener pastos durante la trashumancia, limita al norte con el ya citado Moncalvillo, y al sur con el Monte de Roñas, aunque es muy dificil marcar exactamente el limite con uno y otro.

Varias pistas y sendas nos conducen hasta los distintos municipios que, a un lado y otro de Serradero se reparten su territorio: Anguiano, Pedroso, Castroviejo y Daroca en el valle del Najerilla, y Nieva de Cameros, Torrecilla en Cameros, Nestares de Cameros y Viguera, en el valle del Iregua. Sus formidables vistas a uno y otro lado, destacando las del pantano de Ortigosa o el pico de San Lorenzo, sus ricas y abundantes aguas, sus variadas flora y fauna, y las escarpadas laderas, hacen que cada año lo visiten cientos de senderistas, asi como ciclistas. La caza es tambien importante en estos montes, destacando los ciervos y jabalíes que los transitan, o la perdices, el conejo, y el paso de la torcaz, en caza menor.

Son destacables los neveros de Serradero, repartidos a lo largo de la altiplanicie que forma su cumbre. Son hoyos naturales, algunos muy profundos y probablemente producidos por efecto karstico, en los que la nieve arrastrada por las ventiscas se acumula durante el invierno (Buenos ejemplos se encuentran en los términos de Anguiano y Torrecilla).

La planicie del Serradero constituye una plataforma kárstica de interés geomorfológico situada en el interfluvio de los ríos Iregua y Najerilla. Los materiales que afloran son calizas que hacia el oeste cabalgan sobre los conglomerados miocenos de la facies Santurdejo. En toda su superficie se aprecian las huellas de un modelado exokárstico que se traduce en la aparición de los lapiaces y dolinas.

 
Herramientas personales