Museo de la cultura del vino

De WikiRioja

(Redirigido desde Museo del vino)
Museo del vino. Bodegas Dinastía Vivanco

Contenido

Introducción

El museo de la cultura del vino Dinastía Vivanco es la culminación de un sueño de la familia Vivanco, fruto de su pasión por el vino y por todo cuanto le rodea. El museo se ubica en el corazón de los viñedos y de la bodega que poseen en Briones , un entorno paisajístico e histórico de La Rioja alta.

El museo ofrece la posibilidad de descubrir un mundo apasionante. El universo del vino en toda su amplitud: el cultivo de la vid, la magia de la elaboración del vino, así como el riquísimo legado histórico y simbólico que esta bebida ha generado a la largo de la historia.

Recorrido de la visita

El museo de la cultra del vino se divide en 6 sectores

0 Rioja: el vino de una tierra

La Rioja es una tierra con una valiosa herencia cultural e histórica, así como una región con una gran tradición vitivinícola, productora de vinos de altísima calidad. Es en La Rioja donde nace y vive la familia Vivanco que, con una larga tradición bodeguera y comprometida con esta tierra, promueve la difusión de la cultura del vino.

1 Nacer, crecer, madurar...

Dede sus orígenes, el vino ha sido algo más que una bebida por la repercusión que ha tenido en las culturas donde se ha asentado. A través de los aperos y de la maquinaria con que el hombre se ha ayudado, se muestra el cultivo de la vid a lo largo de las cuatro estaciones y cómo se elabora el vino.

2 Guardar las esencias

El hombre descubrió que, durante la crianza, la barrica de madera dotaba al vino de nuevos aromas. Luego averiguó que la botella de vidrio era ideal para redondear sus cualidades y para su envejecimiento. También detectó que el tapón de corcho lo aislaba adecuadamente del exterior. Es así como toneleros, vidrieros y artesanos del corcho se convirtieron en fieles aliados del bodeguero.

3 La bodega:el sueño

No todo es quietud y reposada crianza en una bodega. El silencio se desvanece con los trasiegos clarificados y filtrados:trabajos necesarios para elaborar un buen vino.

Con el vino preparado, llega su comercialización y transporte. Ánforas, pellejos, barricas o botellas son los recipientes que transportados en carros, barcos o trenes han llegado a los confines del mundo y han convertido al vino en una bebida universal.

Mirador de la sala octogonal de crianza El museo, a trvés de un mirador, se adentra en la nave octogonal de crianza de la Bodega Dinastía Vivanco, un espacio espectacular donde sus vinos más selectos reposan en barricas.

4 El vino: arte y símbolo

A lo largo de la historia, la vid y el vino han adquirido un valor simbólico y una importante dimensión cultural. La colección de arte y arqueología reúne obras de las más variadas épocas y técnicas que comparten el denominador común de estar vinculadas al vino.

5 Abrir, servir y beber

LLega el momento de disfrutar del vino. ¿Pero cómo abrir una botella sin la ayuda de un sacacorchos? Se exhibe una de las más extensas colecciones de sacacorchos del mundo -más de 3.000 ejemplares-, que demuestran la evolución y la diversidad de este sencillo instrumento.

Con la botella abierta, el vino debe servirse y beberse. La colección reúne elementos de servicio y recipientes para degustar el vino desde la antigüedad hasta el siglo XX, que reflejan los cambios marcados por las costumbres y las modas de cada época.

6 El jardín de Baco

La zona exterior del museo ofrece la posibilidad de visitar un hermoso jardín con más de 200 variedades de vides -una de las colecciones ampelográficas privadas más importantes del mundo-, disfrutar del agradable paisaje o descubrir dos norias del siblo XIX pertenecientes a la antigüa finca.

Le sugerimos...

Visita a la bodega Dinastía Vivanco

El complemento ideal de la visita al museo es conocer de primera mano cómo es el interior de una bodega. Podrá comprobar el esmero con que Dinastía Vivanco elabora sus vinos desde que las uvas llegan a la bodega hasta que el vino se encuentra listo para su consumo.

Enotienda

Un espacio deonde podrá encontrar, no sólo los caldos de la bodega, sino también una divesidad de artículos para conservar y degustar el vino. Cuenta también con una librería especializada en temas de viticultura, enología, gastronomía e historia del vino.

Restaurante

Con unas vistas panorámicas de los viñedos y de la Sierra de Cantabria, se ofrece servicio de carta y menús concertados, acompañados por los exccelentes vinos Dinastía Vivanco. El equipo de cocina, propone platos de autor y cocina tradicional, en la que los productos de temporada y una exigente presentación son los protagonistas.

La experiencia de la cata

El aula de cata permite descubrir los distintos tipos y cualidades del vino. Una mezcla de sabores, aromas, colores y texturas despertará los sentidos de los visitantes que, guiados por especialistas, aprenderán a reconocer y disfrutar el vino.

Otros servicios

Centro de documentación del vino

Un extenso fondo bibliográfico especializado en el vino con libros desde el siglo XV, permitirá al usuario profundizar en el estudio técnico y cultural de esta bebida.

Sala de actos

Un espacio práctico y acogedor, dotado con modernos equipos audiovisuales y cabinas de traducción simultánea.

Cómo llegar

Carretera Nacional 232, Km 442

Autopista AP-68

Salida 9: Haro (a 9 Km)

Salida 10: Cenicero (a 15 Km)

GPS: Longitud 2º 46' 40 Latitud: 42º 32' 33

Horario de visita al museo

Abierto de martes a domingo, lunes cerrado. -De junio a septiembre, de 10 a 20h. -De octubre a mayo: martes, miércoles, jueves y domingo de 10 a 18h. Viernes y sábados de 10 a 20h. Cerrado durante las fiestas de Navidad.

Se ruega llamar previamente para concertar visita 902 320 001

La visita al museo está adaptada a personas con discapacidades físicas y visuales.

Enlaces externos

 
Herramientas personales