Ortigosa de Cameros

De WikiRioja

Contenido

Datos

Ortigosa de Cameros
  • Distancias: A Logroño 46 km.
  • Situación: Pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Se situa en torno al valle de los ríos Rioseco y Arroyo Huertos, que alimentan el pantano González Lacasa, muy cercano a Ortigosa. También es parte de Las trece Villas
  • Población: 303 habitantes.
  • Superficie: 35,3 km cuadrados..
  • Altitud: 1.070 m.
  • Núcleos de población, barrios o aldeas: Peñaloscintos.
  • Alrededores: Aldea de Peñaloscintos. Rodeado de bosques y monte pueden verse la Pradera del Robledillo, entre pinares y robles, tenadas de La Cerradilla, con bello paseo bajo las hayas. Collado de Canto Hincado, en la divisoria de aguas de Najerilla e Iregua, y, además, el Pantano de González Lacasa, con deportes naúticos.
Ortigosa nevado

Fiestas

  • 16 de julio, Virgen del Carmen.(Son unas buenísimas fiestas que merece mucho la pena disfrutar en primera persona, sobre todo, por la noche del sábado, hay muy buen ambiente)
  • 11 de noviembre, San Martín.

Economía

Basada sobre todo en la ganadería y en la la fabrica de sillas, mesas...

Historia

La zona fue asentamiento prehistórico. Su nombre se cita en el voto de Fernán González. Estuvo vinculada a los Manrique hasta 1450, luego a los duques de Nájera, para pasar a ser villa de realengo en 1781, cuando se produce el extraordinario auge de Ortigosa con el desarrollo de la Mesta y de las manufacturas pañeras. En el XIX y XX hubo grandes pérdidas por la emigración que revirtió en el pueblo con donaciones de indianos enriquecidos que nunca olvidaron sus orígenes. En 1932 Alcalá Zamora presidente de la República, e Indalecio Prieto asistieron a la colocación de la primera piedra del embalse.

Puente de Ortigosa

Puente de Ortigosa

El puente de hierro de Ortigosa integra el paisaje de esta localidad desde un 12 de octubre de 1910 cuando se inauguró esta emblemática obra que, con el tiempo, se ha convertido en un icono del municipio serrano. El paso abrió nuevas posibilidades, como cruzar hasta el paraje de El Encinedo una zona de paseo para los ortigosanos sin tener que sortear los numerosos peldaños del camino de los Escalerones y facilitaba las comunicaciones con El Rasillo. La idea de trazar el viaducto sobre el río Albercos partió de Juan Enrique de la Riva y de la Riva. El proyecto contó con el apoyo de dos hermanos que hicieron fortuna en Argentina, Juan y Pedro María Moreno Ulloa. Juntos encabezaron una suscripción popular que recaudó 20.000 de las 25.000 pesetas que costó la actuación. Décadas después, el puente facilitó la construcción del embalse González Lacasa y hoy permite el acceso a las cuevas de Ortigosa.

Qué visitar

  • La villa es un precioso conjunto serrano, escalonado en las laderas de un barranco que salvan dos airosos puentes. Se trata de un cañón natural, el Macizo de Encinedo, producto de un proceso cárstico, que dio lugar a las famosas grutas.
  • El pueblo cuenta con dos iglesias, una de ellas es la de San Martín, construcción del siglo XVI en mampostería y piedra labrada, que consta de dos naves cubiertas por bóveda ojival. En su interior destacan la imagen de la Virgen del Carmen, el Cristo de las Batallas del siglo XV, y San Rafael.
  • Dos barrios, casonas de piedra y arquitectura serrana pintoresca, hacen del pueblo uno de los más bellos de Cameros.
  • El componente calizo de sus montes esconde las famosas cuevas de Ortigosa, dos de ellas pueden visitarse. Se trata de la de la Paz, en la parte superior del macizo, con un recorrido de 236 metros y espectaculares muestras de estalactitas y estalgmitas en su interior, y la de la Viña, en el frete de la cantera del macizo, con un recorrido de 114 metros y un conjunto de impresionantes estalactitas blancas.
  • Ermita de Santa Lucía
 
Herramientas personales