Sierra Cebollera

De WikiRioja

Parque Natural de Sierra de Cebollera

Situación:Villoslada de Cameros y Lumbreras Sierra de Cebollera es el único espacio natural riojano que tiene la distinción de parque natural. Ubicado en la vertiente norte de las montañas del Sistema Ibérico, entre los municipios de Villoslada de Cameros y Lumbreras. Se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros.

Contenido

Extensión

El parque natural tiene una extensión de 23.640 hectáreas, pero si tenemos en cuenta toda la extensión que comprende la Sierra de Cebollera su superficie es de 106.934 hectáreas, pues abarca un extenso territorio al sur de la Comunidad Autónoma de La Rioja que limita con las provincias de Burgos y Soria, y que afecta total o parcialmente a los siguientes municipios: Ezcaray, Valgañón, Zorraquín, Pazuengos, Canales de la Sierra, Mansilla, Villavelayo, Ventrosa, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Brieva de Cameros, Villoslada de Cameros, Lumbreras, Ortigosa de Cameros, Gallinero de Cameros, Pinillos, Pradillo, Villanueva de Cameros, Laguna de Cameros, Ajamil, Rabanera, Cabezón de Cameros, San Román de Cameros, Jalón de Cameros, Enciso, Munilla y Zarzosa.

Flora

Existen extensos bosques de pino silvestre, haya y roble rebollo, arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera.

Fauna

Entre la fauna de la zona, destacan la perdiz pardilla, rapaces forestales, corzos, ciervos y jabalíes y, en los ríos y arroyos, además de la trucha, puede encontrarse nutria, desmán ibérico y visón europeo.

Centro de Interpretación o de la Trashumancia

El Parque Natural de Sierra de Cebollera se acerca a sus visitantes a través del Centro de Interpretación que se encuentra en Villoslada.

En 80 metros cuadrados se traslada toda la información del parque en cinco bloques temáticos y una proyección audiovisual. Los cinco bloques que explican la situación actual del parque son:

  • Refugio Atlántico en un mundo Mediterráneo.
  • La alta montaña Ibérica.
  • El bosque multicolor.
  • Aguas llenas de vida.
  • Gestionar para conservar.

Sala audiovisual

El visitante accede a una sala donde se proyecta un audiovisual. El río Iregua marca el desarrollo del mismo e, incluso, ejerce de narrador: “Durante gran parte del año, en los Cameros riojanos la alta montaña ibérica de la Sierra de Cebollera es un paisaje solitario, de viento, nieve y frío… donde el tiempo parece congelado, detenido desde el principio… Aquí nazco. En los Hoyos. Y aquí empieza mi viaje a través del Parque. Soy el río Iregua…”

Véase también

 
Herramientas personales