Peñalmonte

De WikiRioja

Alineación de cortados calizos de montaña mediterránea.

Los materiales litológicos predominantes son calizas del Jurásico, pero también están presentes margas del Cretácico, conglomerados del Mioceno y arcillas, yesos y dolomías, sin olvidar algunos núcleos de ofitas asociadas a las arcillas y yesos triásicos. De entre el conjunto de cortados rocosos destacan Peña Encineta, Peña del Castillo y Barranco Chorrón.

El conjunto de peñas que desde Peñalmonte se dirigen hasta Turruncún, pasando por Peña Isasa, constituyen una unidad geológica caracterizada por la presencia de un doble cabalgamiento hacia el norte que recorre todo el conjunto de NW a SE. El contacto con el Terciario se establece por medio de una cuña de areniscas que cabalgan los conglomerados del Mioceno y que su vez son cabalgados por el Jurásico marino. El contacto con el interior de Cameros se establece a través de fallas.

La mayor parte del territorio se encuentra deforestada y está cubierta por un matorral mediterráneo en distintas etapas de degradación. En los alrededores de Arnedillo y en las proximidades de Peñalmonte, existe un gran desarrollo de sabinas. Junto a las sabinas encontramos otras especies calizas como romero, guillomo, salvia, etc. En las zonas más umbrías y húmedas aparecen helechos.

En Peñalmonte existe un canchal donde se instalan tejos, acebos, madreselvas y aulagas. Posiblemente en la umbría, escondida por una repoblación de pinos, se encuentre una de las mejores tejedas de La Rioja.

La solana no es escarpada, poseyendo una suave pendiente donde crecen sabinas, aulagas, salvias y erizones .

 
Herramientas personales