Peñas de Jubera

De WikiRioja

Las peñas calizas de Jubera se elevan más de 300 metros sobre la orilla derecha del río Jubera entre los pueblos de Jubera y Robres del Castillo. Las Peñas de Jubera son un pequeño ramal de la Sierra de la Hez, cuyo punto álgido se presenta sobre una loma mucho más elevada, Cabimonteros. En la actualidad un parque eólico recorre toda la cresta de esta cima y la del Serralay, de 1.302 m. Sin embargo, las Peñas de Jubera mantienen un paisaje menos humanizado y más singular. Si bien el territorio se halla bastante deforestado, todavía las carrascas y algunos pocos tejos sobreviven en los altos roquedos, en los que anidan algunas aves rapaces. El Tejedo, de 1.138 m es una de las cimas más bellas de la zona.

Desde el punto de vista geológico se trata de un conjunto de roquedos cuya composición litológica predominante son calizas del Jurásico marino y weáldico que rodean un núcleo yesífero. Al norte afloran conglomerados vindobonienses del Mioceno que dan lugar a paredones de escasa altitud. El contacto con el Terciario del Valle del Ebro se hace en Jubera por una falla vertical.

Existen dos núcleos importantes de peñas:

  • El Barranco de San Martín: Formado por la acción erosiva del arroyo del mismo nombre se haya excavado sobre materiales del Jurásico y presenta los escarpes más pronunciados en Peña Muro, cortado de unos 450 m de longitud y 20 de altura.
  • Peña Tejero: Dividido en dos líneas paralelas de escarpes. Está formado por calizas jurásicas que han experimentado una fuerte disgregación originándose en su base amplias zonas de canchales.
 
Herramientas personales