Pepe Blanco

De WikiRioja

José Blanco Ruiz o "Pepe Blanco" nació en la calle Rúa Vieja de Logroño el 19 de marzo de 1911. Combatió tres años en la Guerra Civil y con 28 se estableció como taxista en Logroño. Era el año 1939 y Pepe ya era conocido como Marchenita, por ser buen imitador de Pepe Marchena. Había participado en veladas de aficionados y todas las noches ofrecía unas canciones en la Cafetería Ibiza, frente a donde tenía la parada de taxi. Le solía acompañar con la guitarra Sebastián Trapero. Los dos se presentaron en el Price de Madrid en 1942, obtuviendo gran éxito. En 1944 grabó su primer disco. En el 45 actuó en varias compañías de variedades alternando con Carmen Morell y en 1946 formó la primera compañía como empresario y pareja de Carmen.

Pepe Blanco grabó como solista unas 150 canciones. Más de 30 con Carmen y fueron populares "Cocidito madrileño", "¡Ay, mi sombrero!, "El farolero", "El gitano señorito", "El granate", "En La Rioja nací", "Madrid tiene 6 letras", "Entre dos corazones", "Amor que viene cantando"….y numerosas jotas. Para ellos escribieron los más importantes letristas y compositores de la época. Algunos de sus espectáculos fueron "Vuelo de estrellas", "Melodías de España", "Dos amores vienen cantando", "En el corazón banderas", "Aventuras del querer", "Me debes un beso", "Seis novias para mí solo"…

Carmen Morell y Pepe Blanco interpretaron como pareja tres películas. Destacan "Amor sobre ruedas" y "Maravilla". Pepe intervino en tres más compartiendo actuación con Ángel Peralta, Lolita Sevilla, Pepe Isbert, Estrellita Castro y Tip, entre otros. Tras la disolución de la pareja, Pepe actuó en salas de fiestas, en compañías junto a Farina, Porrinas de Badajoz, Rosita Ferrer, Lilián de Celis, Tomás de Antequera, Gloria Romero, Valderrama, Antonio Molina y en programas de televisión.

Murió en Madrid en 1981, y fue enterrado en el cementerio de Logroño.

 
Herramientas personales