Pozas termales de Arnedillo

De WikiRioja

Pozas termales de Arnedillo
  • Termas de Arnedillo

Surgiendo de las entrañas de la tierra, en Arnedillo, justo al margen del curso del río Cidacos, encontramos las pozas termales de Arnedillo, este regalo de la naturaleza con abundantes manantiales de aguas termales, acondicionado hace unos años por el Ayuntamiento de Arnedillo, donde el agua emerge a una temperatura de 40ºC y con un caudal de 1L/s. Popularmente se conoce el lugar como 'las pozas' o también 'la fuente de los pobres' ya que, al otro lado del río al fondo, a poco más de 150 m., se encuentra el famoso Balneario de Arnedillo (supuestamente 'de los ricos'), ya conocido y explotado por los romanos, por donde transcurría la vía romana que unía Calagurris con Numantia. El agua emerge aquí a unos 7 m por encima del nivel del río y a tan sólo 10 m de su cauce, a una temperatura de 52,5ªC y un caudal de algo más de 1L/s. De las bondades del Balneario, de sus aguas y sus lodos, de la atención personal, de la calidad del alojamiento, del lugar tranquilo, de las rutas naturalísticas, del observatorio de aves, etc. pueden hablar los miles de personas de toda la geografía española -País Vasco y Navarra a la cabeza, seguidos de Zaragoza, Madrid, Barcelona y un largo etc.- que frecuentan el lugar una y otra vez.

Accesos

En coche, desde Logroño por la AP-68 dirección Zaragoza, tomar la salida 15 por la LR-134 dirección Arnedo. Para llegar a Arnedo desde Logroño también se puede coger la N-232 y en El Villar de Arnedo la LR-123 dirección Arnedo. Una vez en Arnedo continuar por la LR-115 dirección Soria, pasando por Herce, Santa Eulalia Bajera y Santa Eulalia Somera hasta llegar a Arnedillo.

Desde Arnedillo continuar a píe por unos cómodos y amplios accesos que parten desde el trujal ubicado a orillas del río Cidacos o bien desde la explanada sobre la que se ubica la antigua estación del ferrocarril, ambos conducen hacia el cauce del río y la zona de las pozas.

Enlaces externos

 
Herramientas personales