Provincia de Logroño

De WikiRioja

Logroño a principios del siglo XX

La Provincia de Logroño actualmente denominada La Rioja (España), formaba parte de la región histórica denominada Castilla la Vieja.

El territorio de la actual comunidad autónoma formó parte durante el siglo XVIII de las intendencias de Burgos y Soria, quedando incluida en 1810 casi por completo en la prefectura de Burgos, tras la división territorial propuesta por el rey José Bonaparte.

El 15 de octubre de 1821, las cortes decidieron dar a la región la denominación de provincia del Reino de España, que pasaría a denominarse provincia de La Rioja, aunque la medida quedó sin efecto por orden de Fernando VII. No sería hasta el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, cuando Javier de Burgos crease la división administrativa liberal definitiva, y fuese la región reconocida como provincia, pero con la denominación de provincia de Logroño.

Antes de la actual autonomía de La Rioja, la provincia perteneció brevemente al Ente Preautonómico de Castilla y León.

Contenido

Reivindicaciones para que fuese denominada La Rioja

El nombre dado a la nueva provincia no fue cuestionado durante casi siglo y medio de vigencia. Son los planteamientos de reforma administrativa del Estado, nacidos al desaparecer la dictadura franquista, los que ponen en marcha la reivindicación de que la provincia deje de llamarse de Logroño y pase a denominarse de La Rioja.

En 1976 se comenzaron a oír las primeras reivindicaciones dentro de la polémica de la regionalización. En aquel momento, el diario Nueva Rioja realizó una encuesta planteando la pregunta "Se debe cambiar el nombre de la provincia. ¿Logroño o Rioja?", que dio como resultado posiciones encontradas y el comienzo de un debate en la Administración.

Tramitación y promulgación de la ley de cambio de nombre

En el primer semestre de 1977 comenzaron a darse los primeros trámites burocráticos para solicitar el cambio de nombre de la provincia. Para ello se abrió un Expediente en el que se integraba como parte fundamental el Informe realizado por el Instituto de Estudios Riojanos que justificaba históricamente la modificación. Tras completarse la documentación el 22 de julio de 1977, fue remitida al Gobierno Civil para que siguiera el conducto legal hacia el Ministerio del Interior. El cambio de nombre se fue convirtiendo en un tema de máxima importancia en las reivindicaciones autonómicas y regionales.

La tramitación del cambio se fue dilatando en el tiempo, provocando repetidas quejas contra la Administración.

Finalmente el 12 de septiembre de 1980 el Congreso de los Diputados aprobaba la proposición de Ley del Senado por la que la provincia de Logroño pasaba a denominarse Provincia de La Rioja.

El día 15 de noviembre de 1980 era promulgada la Ley 57/1980 sobre el cambio de nombre.

Véase también

Enlaces externos

 
Herramientas personales