Río Ebro

De WikiRioja

El río Ebro a su paso por Alcanadre

Situación: Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro

Contenido

Recorrido

El río Ebro es el río más caudaloso de España recorre el valle de su nombre en dirección al Mar Mediterráneo con una longitud total de 930 km. y 83.093 km2 de cuenca. Cuando se adentra en la Comunidad de La Rioja atraviesa las localidades de: Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro, continuando su curso por Navarra, Aragón y Cataluña, donde desemboca formando el Delta del Ebro. Los principales macizos montañosos que delimitan su cuenca son: los Pirineos al norte, el Sistema Ibérico al sur y los Picos de Europa en su nacimiento.

Cuencas Hidrográficas

Todas las cuencas hidrográficas de La Rioja vierten sus aguas hacia la cuenca del Ebro por medio de ríos de corto recorrido, configurando un conjunto montañoso con valles paralelos, por los que discurren los ríos: Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama, que nacen de las altas cumbres ibéricas para dirigirse hacia su desembocadura en el río Ebro.

Régimen pluvial

El Ebro sufre sus crecidas más frecuentes en la estación fría, de octubre a marzo, aunque a veces se prolongan en el tramo final hasta mayo; las de estación fría suelen estar ligadas al régimen pluvial oceánico, mientras que las ocurridas en primavera son fruto de la fusión de la nieve de los Pirineos.

Canales

Las aguas del Ebro se aprovechan en numerosos puntos para el regadío mediante los canales Imperial y el de Tauste.

Embalses

Su caudal es regulado por los embalses del Ebro, Mequinenza y Ribarroja, Estos embalses hacen que en la actualidad el Delta sufra un fenómeno de regresión, porque detienen los sedimentos que deberían llegar a la desembocadura.

Afluentes importantes

Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Jubera Cidacos y Alhama

Fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/Ebro

 
Herramientas personales