Río Oja

De WikiRioja

El río Oja, (La Ilera o Glera como le llaman los habitantes de la comarca), según la teoría oficialista fue el origen del nombre de La Rioja, aunque investigaciones recientes y bien documentadas no lo comparten.

Naciminento del río Oja

Situación

Nace en la sierra de la Demanda en el Llano de la Casa a tres kilómetros de Posadas a partir de dos torrentes de agua, uno procedente del Pico Gatón y otro de las Herguijuelas, formando la cascada de Pozo Ozumbra, para continuar barranco abajo recogiendo agua de otros arroyos. Pasa por Posadas, Ayabarrena, San Antón, Zaldierna, Ezcaray, Ojacastro, Santurde, Santo Domingo de la Calzada, Villalobar de Rioja, Baños de Rioja, Castañares de Rioja, y desemboca en el río Tirón entre Casalarreina y Anguciana, cerca de la localidad de Cihuri.

Una cactérística del cauce del Oja es que éste prácticamente desaparezca en Ojacastro y vuelva a aparecer en Villalobar de Rioja,Castañares de Rioja, escepto en épocas de deshielo y lluvias copiosas. Por esta singularidad le llaman La Glera (acumulación de cascajos).

Afluentes

Fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Oja

 
Herramientas personales