San Lorenzo

De WikiRioja

San Lorenzo
Vista del monte San Lorenzo nevado

El San Lorenzo está situado en la Sierra de la Demanda. Con 2.271 metros es el pico más alto de La Rioja.

Todo el conjunto de la Sierra de la Demanda ha sufrido un largo proceso erosivo, de ahí que la línea de cumbres se encuentre sensiblemente a la misma altura, en torno a los 2000 m, dando lugar a un paisaje homogéneo en el que apenas el pico San Lorenzo destaca ligeramente sobre el resto.

Básicamente todo el territorio demandino está formado por dos macizos paleozoicos separados por una estrecha banda de sedimentos mesozoicos. Los materiales paleozoicos, excepto un pequeño enclave en las proximidades de Anguiano atribuible al Precámbrico, pertenecen al Cámbrico y están constituidos por dolomías, calizas dolomíticas, areniscas, esquistos y conglomerados.

Los sedimentos Secundarios son calizas, calizas arenosas y margas, que llegan a recubrir totalmente los materiales paleozoicos.

La acción glaciar del Cuaternario, siempre de reducidas dimensiones, se limita a los sectores más elevados, en este caso afectando al San Lorenzo. De este periodo destacan los circos glaciares, estructuras orientadas al norte y de paredes abruptas cuyo fondo es de mucha pendiente. Su potente fuerza erosiva ha originado depósitos de morrenas.

En la falda del Monte San Lorenzo se ubica la estación de esquí Valdezcaray.

 
Herramientas personales