San Millán de la Cogolla

De WikiRioja

Contenido

Datos

  • Distancias: A Logroño 45 km.
  • Situación: Pertenece a la comarca de Nájera. Pertenece a la denominada zona de la Cogolla, en la periferia septentrional de la Sierra de la Demanda.
  • Población: 281 habitantes.
  • Superficie: 40,7 km cuadrados.
  • Altitud: 800 m.
  • Núcleos de población, barrios o aldeas: Lugar del Río.
  • Alrededores: Ermita del Santo Millán en el monte, cerca de Yurre. Cascadas y recorridos por el curso alto del Cárdenas, pesca trucha, caza mayor. Pueblo de Berceo, localidad natal de Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido en lengua castellana.

Fiestas

  • 27 de septiembre, la Traslación.
  • 12 de noviembre, San Millán.
  • El 15 de junio se celebra una romería a la Cueva del Santo. En ella solamente participan los hombres que van a pie o a caballo a la cueva del Santo, donde escuchan misa de rodillas. Después los mozos solteros talan un árbol y lo colocan para que un mozo casado ascienda hasta la copa y pronuncie un sermón.

Economía

Los habitantes de San Millán se dedican fundamentalmente a la agricultura de secano y patata, y a la ganadería.

Historia

Vinculada a los eremitorios visigóticos, luego monasterios de Suso y Yuso, y a la corona Navarra. La villa nació al amparo del monasterio bajo el reinado de Sancho el Mayor. La abadía recibió durante siglos tierras y posesiones por parte de los reyes navarros y castellanos. Todo el valle del río Cárdenas es un crisol de Naturaleza, arte y cultura. Cuna de la lengua castellana. El Monasterio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Qué visitar

El monasterio de Suso -mozárabe-, cuya fundación está vinculada a la vida de San Millán, que se encerró en una cueva en el valle del río Cárdenas para alejarse del mundo. Hacia el 550, construyó con sus discípulos un pequeño cenobio, que es la parte más antigua del monasterio y es donde descansa el sepulcro de San Millán. Hacia el 923 el monasterio es habitado por monjes mozárabes que dejarán su huella en la arquitectura (arco de herradura mozárabe que da entrada a la iglesia, y capillas cuadradas y gemelas del interior). En la galería de entrada están alineados los sepulcros donde reposan los Siete Infantes de Lara y de su ayo, Nuño Salido, además de los sepulcros de tres reinas de Navarra: Tota, Elvira y Jimena. Monasterio de Yuso: Conocido como El Escorial de La Rioja, fue construido en el siglo XI, aunque no se conserva nada de la primera edificación. El monasterio actual está formado por un conjunto de edificios que comenzaron a construirse en el siglo XVI y se concluyeron en el siglo XVIII. La iglesia data de 1504, y consta de tres naves y crucero con bóvedas estrelladas. Destaca el retablo del Altar Mayor y la fachada mayor del Convento. La Sacristía está considerada como una de las más bellas de España. El claustro Bajo es del siglo XVI construido en piedra de sillería y el claustro Alto es de estilo clasicista. La biblioteca, acondicionada en 1780 guarda valiosos ejemplares. Por otra parte, el Monasterio guarda entre otros muchos tesoros dos arquetas de plata con las reliquias de San Millán y San Felices y varios marfiles. El Monasterio, lugar donde se encontraron las glosas emilianenses, primeras palabras en castellano y en esukera, es sede del Aula de la Lengura inaugurada por los Reyes en 1992. Este aula se creó con el propósito de impulsar el castellano como vehículo cultural.

Véase también

 
Herramientas personales