Santo Domingo de Silos

De WikiRioja

Nació en la villa riojana de Cañas en el año 1000 y murió en el monasterio de Silos en el año 1073. Es, por tanto, muy fácil de recordar la cronología de su existencia, pues vivió los 73 años primeros de aquel siglo y de aquel milenio.

Su padre perteneció a la estirpe de los Manso, y su madre era natural, al parecer, de Baños de Río Tobía. El pequeño Domingo fue pastor de los rebaños de su padre por los campos y cerros amables de Cañas; todavía los naturales indican “el monte” y “la fuente” del santo, y constituye una delicia y una entrañable devoción recorrer los mismos caminos y beber del mismo manantial donde lo hiciera el pequeño zagal.

Después de un año de eremita solitario, se hizo monje del monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla y fue nombrado enseguida prior de la comunidad. El rey García el de Nájera quiso apropiarse de los bienes del monasterio, pero se le enfrentó valientemente su prior Domingo, quien pronunció estas palabras de tanta resonancia posterior en la literatura española e incluso en la política:

Puedes matar el cuerpo, la carne mal traer, Mas non has en el alma, rey, ningún poder.

El rey García el de Nájera, indignado, le desterró de sus reinos, y éste es el motivo de que el santo traspasara las fronteras y se fuera a Castilla, (Burgos). Allí encontró un monasterio muy arruinado y decaído, San Sebastián de Silos, y se entregó a su restauración. Bajo su dirección se construyó, y se conserva todavía, aquella maravilla del claustro de Silos, quizá la muestra del mejor románico del mundo. A través de Silos, santo Domingo influyó de una manera decisiva en la configuración de la sociedad de su tiempo, por lo que se considera el forjador espiritual de Castilla. Se puede decir sin exageración que su obra perdura a través de los siglos y que su huella sigue viva en la historia de nuestra patria. Por eso dijimos, con ocasión del noveno centenario de su muerte, que no nos temblaba el pulso al escribir que santo Domingo de Silos es el riojano más universal y de mayor influencia a lo largo de la historia…

 
Herramientas personales