Santo Domingo de la Calzada

De WikiRioja

Contenido

Datos

Panorámica de Santo Domingo de la Calzada

Fiestas

  • 12 de mayo, Fiestas patronales de Santo Domingo. Han sido declaradas de interés turístico. El primer día de las fiestas, que comienzan el 25 de abril, la cofradía recorre el pueblo pintando de azul con una pluma los rostros de las jóvenes elegidas para la procesió. A partir del primero de mayo, un tamborilero recorre las calles en recuerdo de los paseos del santo guiando a los peregrinos.
  • El 10 de mayo, tiene lugar un desfile de carneros que rememora el fuero de Alfonso I de Aragón del año 1112, por el que los ganados podían pastar libremente por los montes del reino. Ese día se bendicen los ramos de encinas y se celebra el desfile de prioras. Al día siguiente tiene lugar la procesión del Pan del Santo, encabezadoa por un niño que porta una figura del peregrino ahorcado realizada en pan, seguido por las doncellas. Ese día también se celebra la Procesión de la Rueda.
  • El día 12 se celebra el aniversario de la muerte del santo, y tiene lugar el reparto del almuerzo, la misa en la catedral y la procesión. Durante los días festivos se celebran verbenas, toros y todo tipo de actos.
  • El 15 de mayo también se celebra San Isidro, patrón de los agricultores.
  • En el puente de diciembre, o de la Constitución, se celebra el Mercado del Camino

Economía

Se centra en la agricultura, predominando los cultivos de secano y de patata, y en la industria de reciente aparición: metalurgia, construcción, madera, textil etc. El sector terciario aumenta cada vez más, ya que actualmente abundan los comercios de todo tipo, talleres, entidades bancarias, hoteles, comercios, centros educativos y comerciales, etc.

Historia

La ciudad es una joya del Camino de Santiago. Vinculada al Santo Domingo, natural de Viloria, y a sus obras de construcción sobre la calzada romana. La ciudad nació y creció a partir del hospital de peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del siglo XIl, además de un puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos. Esta hospedería propició el crecimiento de la ciudad, luego Ruta Jacobea, y se convirtió en un importante núcleo artístico, religioso y económico. Pujanza en la Baja Edad Media.

Qué visitar

  • Catedral de Santo Domingo. Consagrada en el año 1106, se convirtió en catedral en el año 1232. La planta es de cruz latina, siguiendo el modelo de iglesia de peregrinación. Construida en sillería, consta de tres naves, capillas entre los contrafuertes, doble crucero, cabecera ochavada de cinco paños y girola con capillas. Cuenta además con coro bajo, sacristía de 1602 y claustro del siglo XIV. La portada principal se abre al sur y consta de tres cuerpos. En su interior se encuentra el retablo construido por Damián Forment, el sepulcro del Santo en el brazo del crucero al lado de la epístola, frente al gallinero (que contiene un gallo y una gallina vivos, que recuerdan el milagro del Camino de Santiago). Bajo el sepulcro se encuentra una cripta con relieves empotrados de San Juan Evangelista y un muestrario de obras desde el siglo XIII hasta el XV. De la catedral destacan las hermosas capillas y la torre exenta.
  • Iglesia de San Francisco, fundada en el siglo XV, reconstruida a partir de 1567. Consta de una sola nave con crucero y capillas entre los contrafuertes, en su interior destaca el retablo mayor.
  • Iglesia de las Bernardas, de una sola nave, alberga un ornamentado retablo mayor.
  • Murallas.
  • Plaza de España.
  • Ayuntamiento, edificio del siglo XVIII. *Convento de San Francisco, palacios, casonas, casco histórico.
  • Parador Nacional de Turismo, antiguo Hospital de Peregrinos. En su fachada destaca la portada de arco apuntado sobre la que descansa una hornacina coronada por frontón que alberga una imagen del santo.
  • Palacio Obispo del Pino
  • Casa del Santo, Hospital del Santo.
  • Mercadillo los sábados.

Dulce y postre Típicos

Único Dulce tipico de Santo Domingo de la Calzada. Tiene forma de Viera, de hojaldre y crema de almendra.. catálogado como 1 Delicatesem.

La Pastelería Isidro es la Casa y Cuna del Ahorcadito

Veáse también

Enlaces externos

 
Herramientas personales