Sierra de La Demanda

De WikiRioja

Situación:

Constituye un gran espacio de montaña de dominio atlántico, que se caracteriza por su gran diversidad ambiental y cuyo conjunto posee un elevado valor ecológico debido a la presencia de extensas áreas boscosas, fundamentalmente hayedos y robledales. La vocación del espacio es básicamente forestal y ganadera, con escasas zonas dedicadas a la agricultura de montaña. Determinadas poblaciones como Ezcaray y su área de influencia, reciben un importante turismo procedente de comunidades vecinas.

La altura media del espacio es muy variable estando el límite inferior situado alrededor de los 700-800 m. A partir de los 1700 m comienza la zona de alta montaña, que está dominada por las cumbres de la Sierra de Urbión (2229 m) y las de la Sierra de la Demanda (San Lorenzo 2270 m, Cabeza Parda 2106 m...). Este enclave serrano, se pone en contacto con la zona del Valle del Ebro mediante los Montes de Ayago y Montes de Yuso, que constituyen el límite con la provincia de Burgos; y por los Montes de Suso, que separan los valles del río Oja y del Cárdenas.

Además de la cuenca del río Najerilla, pertenecen a este espacio las cuencas altas de los ríos Oja, Tobía, Cárdenas, Valvanera, Urbión y Portilla, que forman una red fluvial profundamente encajada. Existen una serie de pequeñas sierras asociadas a ellos, como la Sierra de Pradilla, las Peñas del Oro o la Sierra de Castejón.

Geología:

Todo el territorio está formado por dos macizos paleozoicos separados por una estrecha banda de sedimentos mesozoicos. Los materiales paleozoicos, excepto un pequeño enclave en las proximidades de Anguiano atribuible al Precámbrico, pertenecen al Cámbrico, y están constituidos por dolomías, calizas dolomíticas, areniscas, esquistos y conglomerados.

Los sedimentos Secundarios son calizas, calizas arenosas y margas, que llegan a recubrir totalmente los materiales paleozoicos. La erosión posterior únicamente ha dejado restos en la zona de Canales y Mansilla de la Sierra, así como una estrecha banda caliza que marca el borde norte de la Sierra. Este conjunto es un claro ejemplo de erosión diferencial, que ha dado lugar a estrechas alineaciones calizas muy escarpadas separadas por profundas depresiones.

Hacia el norte, los Montes de Ayago, Yuso, Suso y la Sierra de Moncalvillo están formados por conglomerados calcáreos, recubiertos por conglomerados de naturaleza silícea.

El Cuaternario penetra hasta el interior de la Sierra a través del río Oja y sus afluentes principales, apareciendo depósitos de origen periglaciar en forma de vertientes y coladas de bloques de grandes dimensiones.

Todo el conjunto de sedimentos paleozoicos sufrió un período de erosión intenso y posteriormente fue cubierto por los depósitos secundarios. Durante fases sucesivas se produce el levantamiento de todo el macizo, provocando la aparición de una densa red de fracturas, desapareciendo el manto de materiales secundarios. En consecuencia, la red fluvial, formada por los ríos Oja, Najerilla y todos sus afluentes se ha encajado profundamente.

El glaciarismo en la Sierra de la Demanda no ha alcanzado el vigor de las formas que aparecen en la Sierra de Urbión. Esta última, posee circos glaciares de mayores dimensiones con numerosas y profundas lagunas. Las razones de esto son que en la Sierra de Urbión existía una topografía más adecuada para el acúmulo y persistencia de la nieve.

 
Herramientas personales