Titín III

De WikiRioja

Titín III (Pelotari delantero)

  • Nombre: Augusto Ibáñez Sacristán
  • Fecha y lugar de nacimiento: 13-1-1969 en Tricio
  • Altura y peso: 180m. y 86 Kg.

Contenido

Debut profesional

El 13-9-1992, en Baños de Río Tobía, en el frontón Barberito I. de la mano de Asegarce. En un partido de parejas, junto a Maíz II perdió a Bengoetxea IV y Berna por 22-21.

Encajó su primera derrota entre los grandes, Titín llenó el frontón y en eso sí que no ha cambiado. Si hay un pelotari que sigue teniendo una atracción especial para el aficionado, ése es Augusto. Su presencia es garantía de espectáculo.

Desde que dejara la gasolinera de “Las Brujas”, donde trabajaba mientras jugaba como aficionado. Titín III se ha ganado muchas más filias que fobias. Quizá porque no tiene por costumbre apuntarse los méritos de manera única en las victorias ni culpar al compañero en las derrotas. Lo dice así de claro: "Nunca me he creído ni el mejor ni el peor. Si tuviera la izquierda de Retegui, el aire de Bergara o Ladutxe, la defensa de Alustiza y la pegada de los hermanos Olaizola… entonces sí que sería el mejor. Pero no tengo nada de eso. Tengo mis armas".

Palmarés

Campeón de parejas en tres ocasiones

  • 1994, junto a Arretxe, contra Retegui II y Beloki. Ganaron por 22-14
  • 2000, junto a Lasa, contra Unanue y Erraste. Ganaron por 22-19
  • 2004, junto a Goñi, contra Martínez de Irujo y Lasa II. Ganaron por 22-8

Subcampeón de parejas

  • 1993, junto a Arretxe, contra Alustiza y Maíz, sólo meses después de convertirse en profesional. El tanteo fue de 22-20
  • 2008, junto con Aritz Laskurain, contra Aimar Olaizola y Mendizabal II, meses después de coronarse como rey de la jaula en el 4 y medio

Campeón del Cuatro y Medio

  • 2 de diciembre de 2007, ante Barriola, con un tanteo de 22-15. Partido muy emotivo debido al reciente fallecimiento de su padre, victima de un infarto una semana antes.

Subcampeón del Cuatro y Medio en dos ocasiones, en el frontón Ogueta de Vitoria

  • 1997, ante Retegui II. Con un tanteo de 22-21
  • 2003, ante Nagore. Con un tanteo de 22-15

En las ferias de verano, suma innumerables trofeos. Especial mención merece su idilio con las fiestas de La Blanca (en Vitoria) y con San Mateo.

Pelotari incombustible

No son éstas sus únicas cifras récord. En agosto de 2007 jugó 19 partidos, de los que ganó 14. En más de una ocasión ha enlazado cuatro partidos consecutivos. A sus 43 años, su rendimiento no ha bajado un ápice. “Tiene cuerda para llegar en plena forma a esa edad y para mucho más”, justificaron los técnicos de Aspe.

Contrato

Desde que Titín III abandonó Asegarce en febrero de 1998 y se comprometió con Aspe, el riojano siempre ha sido una garantía de éxito para sus jefes. Tanto es así que Aspe amplió su relación contractual con el delantero de Tricio hasta junio de 2012. Titín tendrá entonces 43 años.

Libro

Titín III, además del nombre con el que es conocido el pelotari Augusto Ibañez, es el título del libro en el que Isabel Vidarte, hermana del empresario de Aspe Fernando Vidarte, ha recogido la trayectoria profesional del caracolero a lo largo de 116 páginas adornadas con numerosas fotografías.

Véase también

 
Herramientas personales