Vía Romana del río Iregua

De WikiRioja

Vía Romana del río Iregua

Situación: Viguera, Torrecilla en Cameros, Almarza de Cameros, Pinillos, Pradillo, Nieva de Cameros, El Rasillo de Cameros, Ortigosa de Cameros, Villanueva de Cameros, Villoslada de Cameros y Lumbreras

El recorrido de este sendero turístico y recreativo discurre por la vetusta vía romana del río Iregua y por trechos de antiguos caminos, más bien históricos. Su trayecto ocupa una longitud de 67 kilómetros que abarca en su extensión desde la población de Viguera hasta el puerto de Piqueras, atravesando los términos municipales de Viguera, Torrecilla en Cameros, Almarza de Cameros, Pinillos, Pradillo, Nieva de Cameros, El Rasillo de Cameros, Ortigosa de Cameros, Villanueva de Cameros, Villoslada de Cameros y Lumbreras, hasta concluir en la Venta de la Luz, en Piqueras.

Ruta medioambiental

La ruta, además de entretenida es medioambiental. Su trazado da muestras de una naturaleza viva y diversa con diferentes especies de arbolado, pinos, robles, hayedos y pastizales ofreciendo un bello paisaje durante todo su itinerario que, puede ser recorrido tanto a pie, como a caballo o en bicicleta.

El valle del Iregua todavía conserva huellas de esta trascendental vía de comunicación, con algunos espacios empedrados y restos de puentes. La primitiva travesía romana del valle del Iregua comunicaba el río Ebro, desde la Vareira romana (actual barrio de Varea) hasta el puerto de Piqueras, con el camino de Numancia, en Soria.

 
Herramientas personales