Varea

De WikiRioja

Iglesia de Varea
Exaltación de tambores en Varea

Contenido

Datos

  • Distancias: 3 kilómetros de Logroño
  • Situación: Distrito 2 sección 10 de este municipio Logroño. Está situada en la parte Este de la ciudad de Logroño.
  • Población: 1.797 habitantes.
  • Superficie: Consta de 1741,30 hectáreas
  • Altitud: La localidad esta a una altura de 377 metros.
  • Núcleos de población, barrios o aldeas: Existen pequeños núcleos de población en el termino de las Tejera, 'finca del Cónsul' Varsalado 'finca de Igay' y en Chivero, 'finca de Viveros Provedo', eminentemente agrícola.
  • Alrededores: Linda al Sur con Villamediana, al Este con Murillo y con Recajo, localidad del municipio de Agoncillo, al Norte con el río Ebro que lo atraviesa de Oeste al Este y al Oeste con el río Iregua.

Fiestas

  • Varea celebra sus fiestas el 27 de septiembre, festividad de San Cosme y San Damián
  • 12 de octubre Nra. Sra. Virgen del Pilar fiestas patronales

Economía

Cultivos agrarios( hortalizas, frutas y viticultura) y explotaciones ganaderas,(vacuno, caprino y avícola) hay un gran tejido industrial el Polígono Industrial de La Portalada, que va por su tercera fase, esto a hecho que nuestra población, no solo se dedique al campo, sino que hay una diversidad laboral más que notable, la agricultura va quedando en un segundo plano. Hay dos bodegas de las más emblemáticas en la de la Denominación de Origen Calificada Rioja y otra que comercializa sus vinos desde esta localidad.

Historia

La mención mas antigua que se conoce de Varea es por unas monedas escritas en alfabeto ibérico en el siglo II antes de Cristo; aparece el termino varacos, habitantes de Vareia. Este hallazgo nos invita a pensar que debió ser ciudad importante, aunque desconocemos la fecha de su nacimiento. En el siglo II A.C., se hace la mención más antigua por unas monedas escritas en alfabeto ibérico. (Uaracos) Distintos historiadores, en sus relatos, hablan de la ciudad de Varea: Tito Livio, Estrabón, Plinio, Ptolomeo. Siglo, V. Año 457 aparece como ciudad populosa en un escrito del Papa Hilario a favor de Silvano,Siglo, VI y VII. Año 574 Leovigildo se apoderó de Cantabria y Varejia. En el año 245 muere Lupo rey de los Cantabros. el año 308 se martirizo a muchos cristianos. En el año 565. Hubo una extraordinaria crecida del Ibero (Ebro) y del Irrigua (Iregua), Que anego lo poblado y una gran extensión de tierra, (suponemos que Varea la Baja o Varea La Vieja). En el siglo XII, en Varea se organiza una corrida de toros. Alfonso VII, que fue coronado emperador en el año 1135 en León. más tarde se hace traslado de donación de la villa de Varea a Gamir Garcés. el 13 de Diciembre de 1311 venta de Varea al concejo de Logroño, En 1438 la iglesia de San Cosme y San Damián de Varea se consolida como parroquia independiente.

Qué visitar

  • Ruinas romana a la entrada a Varea por la carretera de Zaragoza puede disfrutar el visitante de un bello entorno reconstruido, donde se pueden apreciar restos romanos y parte de la calzada romana. Así como el vello paisaje que circunda el río Iregua en su desembocadura en el Ebro. Bajo la nueva escuela puede contemplarse una villa romana de buen tamaño, en la que se aprecian muchas de sus dependencias. También posee Varea en dos lonjas de propiedad municipal resto de esta antigua villa romana y en el parque de Artesanos se hallan enterados restos romanos descubiertos en 1990.
  • Se puede apreciar, una pequeña, pero magnifica iglesia que se terminó de construir el año 1490 (se supone que debajo se hallan los restos de la iglesia románica). Fueron sufragados los gastos de la construcción por un noble cuyo escudo de armas decora la clave del arco de entrada. El interior del templo es un gótico de trazas muy hermosas. Posee la cabecera hay un hermoso retablo renacentista de 1540 realizado por algún taller próximo al de los Beaugrant y un descenso salido de las manos de Arnao de Bruselas; destacan también la Asunción y el Calvario que lo remata. En 1990 fue restaurado por la Escuela de Restauradores de Santo Domingo de la Calzada.
  • Tres sotos de gran Belleza (el Mediano, la Sabuquera y el de los Americanos) la Fuente del Encino, paseo por el Iregua, paisaje agrícola.
 
Herramientas personales