195 riojanos optan a ingresar en la Guardia Civil. 2.520 plazas para 26.915 aspirantes

hace 9 meses · Actualizado hace 8 meses

civil

Nuevas pruebas para el ingreso en la Guardia Civil.

Un total de 26.915 personas opositan este fin de semana a una de las 2.520 plazas ofertadas para ingresar a la Guardia Civil. De éstos, 195 (116 hombres y 79 mujeres) en La Rioja, que representan el 0,72 por ciento.

La Universidad de La Rioja es sede, en Logroño, de las pruebas para una oferta de empleo público que supone "el mayor incremento desde el año 2011", tal y como ha trasladado la Guardia Civil. Del total de aspirantes, 8.531 son mujeres, es decir un 31,70 por ciento, la mayor cifra histórica.

En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.178 titulados universitarios. Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los veinte y los treinta años, dejando la edad media de aspirantes en 28 años.

Relacionado:  El mundo celebra el Día Internacional del Jefe; el decálogo de un buen director

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido diecinueve sedes, ubicadas en trece Comunidades Autónomas.

En concreto, Alicante, Baeza, Cádiz, Calatayud, Gijón, Granada, Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Mérida, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia y Vigo.

Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas.

Tener entre dieciocho y cuarenta años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de los requisitos necesarios.

Relacionado:  La Policía Nacional alerta de una estafa a través de likes en ofertas de trabajo

La prueba practicada este sábado y domingo consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.

Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas: un circuito de coordinación y agilidad -novedad este año-, una prueba de resistencia (carrera de dos kilómetros de distancia), una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo y una prueba de natación de cincuenta metros.

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan y finalmente un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.

Relacionado:  La Guardia Civil busca cebos envenenados por el Alto Najerilla y la Sierra de Cebollera

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como 195 riojanos optan a ingresar en la Guardia Civil. 2.520 plazas para 26.915 aspirantes puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir