372.000 euros para apoyar la promoción de productos de calidad y celebrar ferias agroalimentarias y de ganado

hace 4 meses · Actualizado hace 4 meses

489166

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente publica hoy, 26 de marzo, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), la convocatoria para 2024 de la concesión de ayudas económicas a las actividades de información y promoción de productos agroalimentarios en el ámbito nacional e internacional y la celebración de ferias agroalimentarias y de ganado por un importe de 372.000 euros, lo que supone un incremento de 12.000 euros respecto a 2023. De este presupuesto, a los ayuntamientos se destinan 162.000 euros y a las marcas de calidad 210.000 euros.

El Gobierno de La Rioja considera que el sector agroalimentario y pecuario riojano es uno de los pilares fundamentales de la economía riojana, contribuyendo a la formación de un entramado socioeconómico dinámico y estable. Asimismo, crea y fija empleo en las áreas rurales, desarrolla producciones ligadas a una calidad diferenciada y mejora los niveles de renta y bienestar.

En este sentido, para el Ejecutivo regional las ferias agroalimentarias, las ferias de ganado o aquellas actividades de información y promoción de productos agroalimentarios constituyen una fuente directa e indirecta de ingresos, creando lazos de confianza y proximidad con sus consumidores y reforzando el valor y reconocimiento de los productos locales. Estas actividades permiten al consumidor adquirir directamente productos de calidad, además de aportar un componente lúdico y social muy relevante, contribuyendo a cambios de conducta en los hábitos de consumo o en las decisiones de compra.

Relacionado:  El Campillo albergará un centro sociosanitario para la tercera edad y Las Tejeras un centro deportivo con piscina

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación requerida será de 20 días hábiles, a contar desde mañana, 27 de marzo. Del mismo modo, el plazo para presentar la documentación referente a la cuenta justificativa será como máximo dentro de los tres meses siguientes a la fecha de finalización de todas las actividades, sin perjuicio de que el plazo máximo para la justificación finalice el 7 de octubre de 2024.

En el caso de las actividades se finalicen antes de los tres meses de la presentación de la solicitud, la documentación justificativa correspondiente deberá acompañar a la solicitud.

Ayudas para marcas agroalimentarias de calidad diferenciada

El Boletín Oficial de La Rioja también publica hoy la convocatoria de subvenciones para 2024, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para los órganos de gestión de marcas agroalimentarias de calidad diferenciada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, por un importe de 35.000 euros.

Según la Orden ATP/41/2020, de 14 de julio, el plazo de presentación de las solicitudes y de la restante documentación requerida será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Relacionado:  Calahorra se llena de sabor con las jornadas de Golmajería y de las Cazuelillas

Para tener la condición de beneficiario el presupuesto solicitado y ejecutado englobado en gastos de gestión (gastos corrientes y fe funcionamiento), no podrá superar el 70% del presupuesto total.

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente destina 680.000 euros en ayudas directas para los órganos de gestión como marcas agroalimentarias de calidad diferenciada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que se verán materializadas a través de los correspondientes convenios.

El Ejecutivo regional cumple de esta forma con una petición expresa de los actores implicados para poder disponer de una cierta estabilidad en sus presupuestos, no dependiente de una ayuda de estas características. La firma de esos convenios permitirá a los distintos órganos de gestión de las marcas disminuir la carga burocrática y la incertidumbre financiera para poder dedicar todos sus esfuerzos a sus labores propias.

Los gastos comprenden la realización de actividades de gestión, representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de mercados, promoción, marketing y divulgación llevadas a cabo a través de los órganos de gestión de las marcas agroalimentarias de calidad diferenciada vinculadas a un origen geográfico.

Relacionado:  129.950 euros en ayudas para las Escuelas Municipales de Música, y servicios de acogida matinales

Los beneficiarios son los órganos de gestión de marcas ya registradas de Denominación de Origen Protegida (DOP) a los que se destina una dotación total de 365.000 euros; los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), con un importe total de 140.000 euros, y 35.000 euros para las marcas colectivas.

Así quedarían configuradas las ayudas:

DOP Peras de Rincón 255.000 euros

DOP Queso Camerano 40.000 euros

IGP Pimiento Riojano 20.000 euros

IGP Coliflor de Calahorra 15.000 euros

IGP Chorizo Riojano 105.000 euros

DOP Nuez de Pedroso 35.000 euros

DOP Alubia de Anguiano 40.000 euros

DOP Aceite de La Rioja 135.000 euros

Marca Colectiva Ciruela de Nalda y Quel 25.000 euros

Marca Colectiva Pan Sobado de La Rioja (ARFEPAN) 10.000 euros

/WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como 372.000 euros para apoyar la promoción de productos de calidad y celebrar ferias agroalimentarias y de ganado puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir