440.280 euros para adquirir medicamentos para las enfermedades de Crohn, artritis reumatoide y del sistema inmune

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493126

El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar el gasto de 444.280 euros en la adquisición de medicamentos biológicos con biosimilares para el Servicio de Farmacia del Hospital San Pedro de Logroño. El suministro se realizará a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), mediante un procedimiento de compra centralizada nacional al que La Rioja está adherida.

La prioridad del Servicio Riojano de Salud (SERIS), y más en concreto del Servicio de Farmacia Hospitalaria residenciado en el San Pedro, es que cada paciente reciba su terapia adecuada, de la mejor calidad y en el momento oportuno, así como fomentar el uso racional del medicamento y contribuir a optimizar la farmacoterapia de los pacientes ingresados y externos. En este sentido, los biosimilares son medicamentos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a los fármacos de referencia y su aprobación se sustenta sobre una rigurosa evidencia científico-médica, aplicando el mismo criterio en biológicos originales en relación al grado de exigencia en el equilibrio beneficio/riesgo estimado como aceptable.

Relacionado:  Lardero busca fachadas para su certamen de murales urbanos de gran formato

Por su parte, los procedimientos de compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del INGESA se iniciaron en 2010 y contribuyen a la sostenibilidad del sistema mejorando el coste efectividad, además de incrementar la cohesión y la eficiencia.

El gasto autorizado hoy por el Gobierno regional permitirá el suministro al Servicio de Farmacia del Hospital San Pedro de dos medicamentos biosimilares concretos. Por un lado, el Infliximab, del que se adquirirán 600.000 dosis, que se utiliza para reducir la inflamación en la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide en los adultos que no han respondido a otros tratamientos. Y por otro, el Rituximab (se suministrarán 400.000 dosis), que se emplea para tratar diversas enfermedades como linfoma, leucemia, artritis reumatoide y otras patologías inmunomediadas.

Relacionado:  El Gobierno regional destina 372.000 euros a la convocatoria de subvenciones de programas de interés social

El plazo de duración de los contratos abarca del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, prorrogable por semestres o periodos inferiores hasta el máximo de 12 meses consecutivos.

La Rioja viene utilizando desde 2010 medicamentos biológicos con biosimilares, cuyo precio está entre un 40% y un 50% por debajo del de los medicamentos biológicos de referencia. La Comunidad se sitúa en la actualidad en los puestos de cabeza del escalafón autonómico en el empleo de este tipo de fármacos./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como 440.280 euros para adquirir medicamentos para las enfermedades de Crohn, artritis reumatoide y del sistema inmune puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir