5.300 estudiantes de toda La Rioja participan en la campaña regional ‘Mandalas por el Autismo’ promovida por ARPA

hace 3 semanas · Actualizado hace 3 semanas

494111

La Asociación ARPA Autismo Rioja ha conmemorado en un acto institucional, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha clave para visibilizar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias y promover el ejercicio efectivo de sus derechos. Con motivo de esta efeméride, ARPA Autismo Rioja ha implicado a cerca de 5.300 estudiantes de 17 centros educativos riojanos y entidades del colectivo de personas con discapacidad en su campaña regional ‘Mandalas por el Autismo’. Entre todos han realizado mandalas individuales (únicos e irrepetibles) que se unirán después en algo mayor y que quedarán cerca de sus autores, como elemento simbólico relacionado con el lema de la campaña.

En este acto institucional han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín; el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana; y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo; junto a la presidenta de ARPA Autismo Rioja, Valle Vaquero, miembros y familiares de esta asociación.

Capellán ha subrayado la necesidad de “seguir estando cerca” de las 300 personas con TEA en nuestra Comunidad y de sus familiares representadas por ARPA, “sabiendo que estáis ahí y que sois visibles. Dentro de las dificultades, me llena de satisfacción que hoy aquí estamos representados la Consejería de Políticas Sociales, la de Educación y Empleo, el Ayuntamiento de Logroño… estamos, como dice el lema de este Día Mundial, muy cerca y trabajando conjuntamente para ser un ejemplo de sociedad que avanza con plena inclusión, con propuestas como, por ejemplo, el centro Leo Kanner”.

Relacionado:  Tres detenidos por la agresión mortal a un hombre de 61 años en Nochevieja

“Nos recuerda ‘El Principito’ que siempre se nos hace invisible lo más importante y este es un buen ejemplo. Tenemos que seguir trabajando desde la Atención Temprana, porque no están en su mundo, están en el nuestro y nuestro mundo se empobrece si no aprovechamos todo lo que estas personas con TEA nos aportan día a día”, ha afirmado.

“Es fantástico ver cuánto se ha avanzado para solucionar este problema, pero es importante que renovemos, como Administración y como sociedad, nuestro compromiso por seguir avanzando porque queda mucho por delante. Esta Comunidad es y debe seguir siendo ejemplo de cómo luchar contra el autismo desde la cercanía, la visibilidad y la sensibilidad”, ha finalizado.

Actividades cooperativas e iluminación de edificios

Desde ARPA Autismo Rioja, además de sumarse a la campaña de Autismo España #AutismoCercaDeTi, han promovido la campaña regional: ‘Mandalas por el Autismo’, en la que han participado estudiantes del CEIP Bretón de los Herreros; CEIP Obispo Blanco y CEIP La Guindalera de Logroño; Sección Murillo Río Leza; CEO Villa de Autol, CEIP Rey Pastor; Agustinas Logroño, Escolapios Sotillo; IES Duques de Nájera; CEIP El Arco; IES Rey Don García de Nájera; CEE Los Ángeles; CEIP Vicente Ochoa; CEIP Eladio Del Campo en Murillo; Escolapios y Escolapias Paula Montal, ambos de Logroño. Y, por otro lado, personas con discapacidad de Plena Inclusión y ASPACE RIOJA.

Relacionado:  372.000 euros para apoyar la promoción de productos de calidad y celebrar ferias agroalimentarias y de ganado

Además de esta actividad cooperativa por toda la región, para celebrar esta fecha se procederá a la Iluminación de edificios emblemáticos de color azul. En concreto, se iluminará, la sede de la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la calle Villamediana y la Fuente Murrieta, en Logroño, y el Ayuntamiento de Santo Domingo de La Calzada.

Nuevo Centro Ocupacional y ampliación de plazas del Leo Kanner

El Gobierno de La Rioja cuenta con distintos servicios de apoyo a las personas con trastorno del espectro autista y afines, con una inversión anual que supera los 2,5 millones de euros que gestiona la asociación ARPA Autismo. Así, el Centro Leo Kanner del Gobierno de La Rioja, inaugurado en 2008, tiene una capacidad para atender a 40 personas: 28 en régimen residencial y atención diurna y a 12 más solo en el centro de día. En estos momentos está en licitación un nuevo contrato, que permitirá ampliar en cuatro las plazas la atención, gracias a la adquisición de un piso en la logroñesa Avenida de la Solidaridad el pasado mes de diciembre.

Relacionado:  Capellán: "El enoturismo, en todas sus formas y expresiones, es un pilar crucial para el desarrollo de nuestra región"

También el pasado mes de diciembre, se puso en marcha un nuevo Centro Ocupacional en un local de ARPA Autismo, en la Calle Oeste de Logroño, con un servicio financiado por el Gobierno de La Rioja. El Gobierno de La Rioja tiene también contratadas a ARPA 27.000 sesiones de Atención Temprana en distintos municipios de La Rioja.

El ejecutivo riojano financia otros programas de esta entidad para la promoción de la autonomía (terapia ocupacional, apoyos personales, inclusión y habilitación psicosocial), para respiro familiar y descanso para familiares cuidadores./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como 5.300 estudiantes de toda La Rioja participan en la campaña regional ‘Mandalas por el Autismo’ promovida por ARPA puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir