8 millones hasta 2027 en ayudas a las Comunidades de Regantes para obras de mejora y modernización

hace 1 mes · Actualizado hace 1 mes

494937

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, el gasto de 8 millones de euros hasta 2027 para la concesión de ayudas dirigidas a la mejora de infraestructuras de riego y otras subvenciones a Comunidades de Regantes y comunidades de usuarios de agua, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Entre los posibles tipos de inversiones subvencionables se encuentran las infraestructuras de regadío asociadas a la modernización o nueva transformación y ampliación de zonas de riego, el ahorro de energía, la reducción del coste eléctrico y la implantación o la mejora de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para mejora de la gestión del agua y de la energía. Solo serán elegibles las infraestructuras que estén diseñadas para alcanzar un porcentaje mínimo de ahorro potencial de agua del 10%.

Relacionado:  Piden prisión permanente revisable para los acusados del crimen de Cuzcurrita

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente tiene entre sus objetivos lograr que el sector agrícola riojano disponga de unas infraestructuras modernas y eficientes que faciliten el desarrollo de una actividad competitiva y de calidad. Entre estas infraestructuras sobre las que hay que actuar, las de riego tienen una importancia capital, pues permiten diversificar la producción agrícola y asegurar los rendimientos de las cosechas al garantizar un aporte hídrico suficiente a los cultivos, haciendo así que las explotaciones agrarias mejoren su resiliencia ante escenarios con déficit hídrico ocasionados por los efectos del cambio climático.

Los beneficiarios de las ayudas serán las Comunidades de Regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, titulares o que gestionen infraestructuras de regadío, que tengan en vigor su correspondiente derecho de agua y su ámbito de actuación esté dentro del territorio de La Rioja.

Relacionado:  Escobar destaca en el 30º aniversario del Centro Social Las Fontanillas su adaptación a las nuevas demandas

El mínimo de inversión para estas obras será de 200.000 euros y la cuantía máxima individualizada de cada subvención será del 60%. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Paralelamente, el Gobierno de La Rioja, en busca de una planificación estratégica que establezca objetivos y directrices en las actuaciones en materia de regadíos, trabaja desde inicios de este año en la elaboración del Plan Director de Regadíos de La Rioja, que se encuentra en sus últimas fases de elaboración./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como 8 millones hasta 2027 en ayudas a las Comunidades de Regantes para obras de mejora y modernización puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir