9.276 riojanos en lista de espera. "A fecha de hoy no podemos operar más de lo que estamos operando"

hace 9 meses · Actualizado hace 8 meses

Hospital San Pedro Logrono general view 1

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) tomará medidas ante la abrumadora lista de pacientes en espera. Jesús Álvarez, gerente del SERIS, confirmó que derivarán intervenciones a la sanidad privada, en particular a Los Manzanos, debido a la incapacidad actual de atender a más pacientes: "A fecha de hoy, no podemos operar más de lo que estamos operando".

Esta declaración se produce en un contexto en el que 9.276 pacientes aguardan ser intervenidos. Sin embargo, Álvarez insistió en que, aunque se recurra a la privada, seguirá siendo considerado "sanidad pública, porque se paga con los impuestos de los riojanos". Enfatizó que el SERIS mantendrá rigurosos estándares de calidad y que solo las operaciones de menor complejidad serán derivadas, excluyendo aquellas que requieran atención intensiva postoperatoria.

Relacionado:  Sobrevolando Fe y tradición: La Guardia Civil enlaza cielo y tierra en un deslumbrante desfile por Logroño

Además, se garantizará una comunicación fluida con los centros concertados. "Toda la información clínica que requiere un paciente para ser intervenido se pasa al centro concertado", y, a posteriori, "este centro devuelve toda la información clínica para ser incluida en el sistema informático público", aseguró Álvarez.

Ante las interrogantes sobre la posibilidad de reinvertir en el sistema público, Álvarez puntualizó que, aunque se abrieran diez quirófanos más, el proyecto tardaría más de dos años en concretarse, lo que empeoraría el panorama para miles de riojanos.

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja cede la titularidad del tramo urbano de la LR-496 al Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama

Asimismo, destacó las variaciones en la demanda a lo largo del tiempo y expresó que "el sistema no puede estar dimensionado para todos los picos y los valles".

Finalmente, ante las críticas de la Plataforma por la Sanidad Pública sobre el incumplimiento de criterios, Álvarez fue contundente: "Si hace falta estar colapsados y estar con pacientes en los pasillos" para acudir a la privada, "pues es un criterio que yo desde luego no comparto".

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como 9.276 riojanos en lista de espera. "A fecha de hoy no podemos operar más de lo que estamos operando" puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir