Acordadas nuevas medidas para mejorar la recogida puerta a puerta de residuos en el Casco Antiguo, incluido el vidrio

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

Jesus con medios

El Ayuntamiento de Logroño, los hosteleros y los comerciantes del Casco Antiguo han acordado una serie de medidas que se implementarán en los próximos días para mejorar el servicio de recogida de residuos puerta a puerta en los mencionados establecimientos. Las mejoras afectarán a horarios, recursos asignados al servicio y mejora en la disposición de los residuos. Además, a partir del 6 de mayo se incorporará la recogida de vidrio

Las nuevas medidas para mejorar la recogida de residuos puerta a puerta en el Casco Antiguo han sido presentadas por el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, y fueron acordadas en una reunión de trabajo celebrada el pasado viernes. Tanto el Ayuntamiento como los hosteleros y los comerciantes dispondrán de unos días para implementar las mejoras en sus recursos y procedimientos y difundir a los profesionales las nuevas directrices para que el nuevo sistema esté operativo el próximo día 26.

Horarios: Se adelanta la recogida y también el depósito

Tras la experiencia acumulada en estos primeros meses de funcionamiento del sistema, se ha concluido que era conveniente adelantar las horas tanto de recogida como de depósito de los residuos por parte de los profesionales hosteleros y comerciantes.

Así, para el depósito de residuos por parte de los usuarios del servicio, en lo que respecta a fracciones de orgánica, envases y papel/cartón se establece que deberá realizarse antes de las 6:00 horas para las calles San Juan, Hermanos Moroy, Laurel, San Agustín y perpendiculares. Por su parte, el horario hasta el que se podrán depositar dichos residuos en la otra zona establecida, en las calles Once de junio, Bretón de los Herreros, Portales, plaza del Parlamento, Marqués de San Nicolás y Herrerías será antes de las 9:00 horas.

Relacionado:  El alcalde de Logroño presenta un amplio programa de actividades y novedades para la Cuaresma 2024

El adelanto en los horarios no sólo se aplicará en el depósito de los residuos, sino que también se implementará para la recogida de los mismos por parte de la UTE Logroño Limpio. Así, en el horario de mañana se realizará entre las 6:00 y las 10:30 horas, anticipando en una hora el inicio respecto al realizado en la actualidad.

La recogida de residuos puerta a puerta también se realizará en horario de tarde, aunque en ese caso sólo para la fracción de orgánica. Para ello, se han establecido como horarios de depósito de los residuos antes de las 16:00 horas en la zona de Once de junio, Bretón de los Herreros, Portales, plaza del Parlamento, Marqués de San Nicolás y Herrerías y antes de las 16:30 en las calles San Juan, Hermanos Moroy, Laurel, San Agustín y perpendiculares.

Por último, en lo que respecta a la recogida de esta fracción de orgánica en horario de tarde, ésta se producirá entre las 16:00 y las 19:00 horas.

Todas estas acciones en lo que respecta a la recogida de los residuos se complementarán con una mayor concienciación de los usuarios del servicio para lograr una mejor separación de los residuos evitando la presencia de impropios y mejorando la disposición de los mismos, con plegado de cajas e introducción de unas en otras en el caso de papel/cartón o con el uso de bolsas compostables en el caso del orgánico. La efectividad de estas medidas se comprobará con una inspección del seguimiento de estas indicaciones.

Relacionado:  Los niños de La Rioja ya disponen de cinco buzones para enviar la carta a los Reyes Magos

En lo que respecta a residuos, Jesús López ha puesto en valor que “está a punto de concluir toda la sustitución de contenedores del Casco Antiguo que se realiza con recipientes móviles, dado que las calles estrechas impiden realizar maniobras a los camiones” y ha avanzado que “próximamente se va a realizar una reparación de los contenedores soterrados de la plaza del Mercado”.

El concejal ha destacado por último que “en los próximos días, tanto miembros del equipo de Gobierno como inspectores de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño vamos a realizar una campaña específica local por local para recordarles estas nuevas medidas”

Más recursos: Incremento de la flota de camiones

Con los cambios comentados, se espera conseguir un menor tiempo de permanencia de los residuos en la calle, si bien el hecho de concentrar la recogida de las tres fracciones de manera simultánea en la misma franja horaria va a exigir incrementar los vehículos destinados al servicio.

De esta manera, otra de las novedades que se introducirán será la adscripción de un nuevo camión recolector, de manera que serán tres -en lugar de los actuales dos- los vehículos que se destinan a este servicio. A ellos habría que sumarle un vehículo más que se prevé como reserva.

La introducción de estas mejoras se acordó en una reunión de trabajo mantenida el pasado viernes y está previsto que estén totalmente operativas a partir del próximo 6 de mayo, dejando un tiempo para que se puedan difundir las nuevas directrices entre los usuarios y de que se puedan implementar los cambios en todos los intervinientes en el servicio.

Relacionado:  Logroño amplía sus paseos solidarios

Próximo avance: Inclusión del vidrio en la recogida

El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, agradeció “el esfuerzo que se está realizando por todas las partes para contribuir a mejorar paso a paso la habitabilidad en el Casco Antiguo” y avanzó que se están ultimando las gestiones para que pase a formar parte de ese sistema de recogida de residuos puerta a puerta también el vidrio.

En los últimos días, se han avanzado los contactos tanto con Ecovidrio como con Dacysir, empresa que realiza servicios en esta línea para varios establecimientos de la zona, con el objeto de determinar el sistema de funcionamiento más adecuado para introducir la recogida de la totalidad del vidrio que genera la hostelería de esta zona en el sistema puerta a puerta.

De este nuevo servicio se espera que aporte otra mejora para la gestión de estos residuos en la zona “al evitar que se saturen los iglús del Casco Antiguo a partir de esta recogida del 100% de los vidrios de los establecimientos”. Las previsiones con las que se trabaja es que esta novedad se pueda introducir también el próximo 6 de mayo./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Acordadas nuevas medidas para mejorar la recogida puerta a puerta de residuos en el Casco Antiguo, incluido el vidrio puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir