Al menos diez municipios riojanos llevan sin correspondencia tres semanas

hace 3 semanas · Actualizado hace 3 semanas

pueblos de la rioja

Cuando los servicios padecen algún tipo de problema, el medio rural suele ser objetivo de sus primeras mermas, y las más acuciantes. En esta ocasión, el problema se focaliza en el reparto de la correspondencia.

El Sector Postal de UGT Servicios Públicos La Rioja ha alertado este martes que hay pueblos que "no reciben correspondencia desde hace tres semanas por falta de personal en Correos"

En concreto, en la ruta 'Nájera Circular 7', que se compone de los pueblos de Berceo, Estollo, San Millán de la Cogolla, San Andrés, Lugar del Río, Torrecilla sobre Alesanco, Villar de Torre, Villarejo, Cañas y Canillas, el cartero se jubiló el 18 de enero y esa vacante todavía no se ha cubierto. De este modo, las cartas que se entregan son las más urgentes y las certificadas, utilizando el personal de Correos que cubren otras rutas.

Relacionado:  El Ejecutivo riojano invertirá 1,7 millones más en 2024 en mejorar el transporte público y fomentar la movilidad sostenible

En la ruta 'Lardero Circular 6', compuesta por las localidades de Ventas Blancas, Robles, Santa Marina, Jubera, Murillo, Santa Engracia, San Bartolomé, Santa Cecilia y Collado, hay una vacante que tampoco se cubre desde el 1 de febrero.

Lo mismo ocurre con la plantilla que se dedica al reparto de paquetería en Haro, donde no se ha cubierto ninguna de las jubilaciones en los últimos años, por lo que, de los 7 trabajadores que había antes de la pandemia, ahora sólo quedan 2. Esta situación ha provocado que sean carteros rurales los encargados de asumir ese reparto en la localidad jarrera, lo que hace que no se puedan repartir con normalidad los recorridos asignados.

Relacionado:  El Ayuntamiento de Logroño destina 1.150.000 € en ayudas a la rehabilitación y a la accesibilidad de edificios y viviendas

La falta de personal en Correos "es un problema acuciante en los últimos años, también en las cabeceras de comarcas". En Logroño, Santo Domingo, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama "tampoco se cubren las vacantes por jubilaciones o por concurso de traslados, y lo mismo ocurre cuando un trabajador o una trabajadora necesita cogerse días por asuntos propios, licencias, permisos y vacaciones".

La situación "es inasumible". En La Rioja hoy en día "existen localidades que, debido a la falta de contratación, se han convertidos en pueblos fantasma para Correos, poblaciones sobrecargadas de trabajo donde se incumple el servicio postal universal y el reparto diario de correo".

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Al menos diez municipios riojanos llevan sin correspondencia tres semanas puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir