Ampliada la declaración como montes de utilidad pública 'Alcarama y Agua Podridas', y 'Gatún y Navalcuerve'

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

465386

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy martes, día 19, ha aprobado la ampliación de declaración como Montes de Utilidad Pública (MUP) de ‘Alcarama y Aguas Podridas’, en el término municipal de Navajún, y de ‘Gatún y Navalcuerve’, perteneciente al Ayuntamiento de Quel. El objetivo de estas medidas es mejorar la definición de ambas superficies para garantizar la óptima gestión y conservación de ambos espacios naturales.

El Ayuntamiento de Navajún solicitó la catalogación e inclusión de varias parcelas municipales en el MUP ‘Alcarama y Aguas Podridas’ para su repoblación y para la adecuación de una balsa como punto de agua de cara a la extinción de incendios forestales. En total suman 25,197 hectáreas divididas en siete parcelas: cinco destinadas a la repoblación; una, a la adecuación de una balsa de cara a la extinción de incendios forestales, y la séptima para dar continuidad al monte.

Por su parte, el Consistorio de Quel tramitó dos solicitudes de ampliación del MUP con 21 parcelas y una superficie de 4,2984 hectáreas, todas ellas de la parcela 2 ‘Navalcuerve’, siendo enclavadas o colindantes a ella. Asimismo, y a efectos de contabilizar la superficie, se ha procedido a una subsanación de discrepancias catastrales de la parcela 1 ‘Gatún’ del MUP en 0,0015 hectáreas y se han incluido dos parcelas más para dar continuidad a los límites del monte, que suponen un aumento de superficie de 0,0164 y 0,0269 hectáreas, respectivamente.

Relacionado:  Ginecología del San Pedro incorpora una técnica radiofrecuencia para tratar miomas

Así, y con estas modificaciones, la superficie pública de ‘Alcarama y Aguas Podridas’ en Navajún asciende a 1.008, 8302 hectáreas (1.190,9323 en total) y la de ‘Gatún y Navalcuerve’ en Quel a 563,6962 hectáreas (567,1424 en total).

En ambos casos, los terrenos que actualmente no formaban parte de este MUP reúnen una serie de valores naturales y beneficios indirectos para el conjunto de la sociedad, como son, entre otros, la existencia de formaciones naturales de praderas, matorral y bosque, regulación hídrica, lucha contra la erosión, aumento de la biodiversidad, amortiguamiento del efecto invernadero y fijación del carbono, y mejora paisajística. En el caso del MUP de Navajún, además, la balsa dará servicio al monte como punto de agua para la extinción de incendios, lo que constituirá una infraestructura importante para su conservación.

Relacionado:  El Ayuntamiento de Logroño convoca 20 becas de movilidad en la UE para estudiantes de último curso o titulados

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública es un registro vivo, pues recoge, a medida que se producen, todas las modificaciones y actuaciones jurídicas que se realizan sobre los montes; servidumbres, ocupaciones, consorcios y convenios, exclusiones, segregaciones, divisiones o agrupaciones, permutas, expropiaciones, prevalencias, adquisición de enclavados y todos aquellos actos que afectan a la propiedad de los MUP pasan a formar parte del Catálogo, que constituye de esta forma un historial completo de las vicisitudes por las que atraviesa cada terreno desde su inclusión.

En La Rioja, se asientan sobre Montes de Utilidad Pública el 82% de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), el 89% del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, el 51% de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y el 46% de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. En total, la superficie pública catalogada supera las 203.900 hectáreas. 

Relacionado:  Riojanos que han sido objeto de 'deepfakes' o imágenes falsas creadas por Inteligencia Artificial

Desde hace más de 120 años el Catálogo de Montes de Utilidad Pública contribuye de manera decisiva a la conservación de la naturaleza, constituyendo la columna vertebral de los espacios naturales protegidos de nuestra comunidad autónoma./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Ampliada la declaración como montes de utilidad pública 'Alcarama y Agua Podridas', y 'Gatún y Navalcuerve' puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir