Ampliadas las bonificaciones al transporte con un ahorro de 350.000 euros a las personas mayores, jóvenes y otros colectivos

hace 4 meses · Actualizado hace 4 meses

493856

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja va a destinar este año un total de 350.000 euros para bonificar el uso del transporte público (Interurbano, Metropolitano y Rural) entre las personas mayores de 65 años, jóvenes menores de 17 y otros colectivos prioritarios, lo que supone un incremento del 75% con respecto a los 200.000 euros consignados el año pasado en esta materia.

Acompañado de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, Osés ha afirmado que esta ampliación de las bonificaciones tiene el doble objetivo de “fomentar la movilidad sostenible en La Rioja, así como de ayudar económicamente a las familias”. A este respecto, el consejero ha añadido que “aspiramos a aumentar el número de beneficiarios del carné de transportes y llegar a más usuarios en toda La Rioja”.

Asimismo, ha subrayado que esta medida supone un paso más para “fortalecer” el sistema público de transportes, una red que es “esencial para avanzar en la cohesión, vertebración e igualdad de oportunidades de todo el territorio riojano”. Un reto al que también aportan los refuerzos impulsados en los últimos meses en diferentes líneas del servicio interurbano, la mejora de las ayudas del carné joven, la prórroga de las bonificaciones del 50% en los abonos mensuales y las tarjetas multiviaje para 2024.

Relacionado:  Denuncian menos, más vulnerables y sufren todas las formas de violencia: así es la violencia de género en las mujeres mayores

Este incremento presupuestario permitirá ampliar el número de usuarios con carné de transporte que se benefician de estas ayudas. Las bonificaciones reducen el precio del billete hasta los 0,50 céntimos para mayores de 65 y menores de 17 años; personas con incapacidad reconocida; con discapacidad grave o muy grave; con prestación no contributiva de invalidez o jubilación; víctimas de Violencia de Género; y víctimas del Terrorismo. Además, el billete es gratuito para los menores de cuatro años.

Billete a 0,50 euros para 1.437 mayores de edad y 1.163 jóvenes durante 2023

Durante el año 2023, un total de 2.840 usuarios del transporte público se beneficiaron de las bonificaciones del Gobierno de La Rioja a los mayores de 65 años y otros colectivos prioritarios. Teniendo en cuenta que el Ejecutivo riojano destinó 200.000 euros a esta línea de ayudas, el ahorro medio por usuario ascendió a 70,4 euros.

Relacionado:  Salud inicia actuaciones en seis centros de salud para mejorar las instalaciones en Atención Primaria

Así, los colectivos que más se beneficiaron de estas bonificaciones con un precio del billete de 0,50 euros fueron los mayores de 65 años y los jóvenes de 4 a 16 años, con 1.437 y 1.163 usuarios, respectivamente. Asimismo, se concedió la gratuidad del billete a 111 niños de 0 a 3 años.

Más de 1.600 estudiantes pagaron sólo medio euro por cada trayecto

Por otro lado, el Gobierno regional financia una línea de bonificaciones específica para estudiantes que se benefician así de un precio del billete de 0,50 euros. Tienen acceso a las mismas los alumnos de enseñanza universitaria, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato, Conservatorios Profesionales de Música, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Educación Especial, Centros de Educación de Personas Adultas, Ciclos Formativos de FP Básica y Programas de Atención a la diversidad de la Consejería competente en materia de Educación.

Relacionado:  Cursos, café filosófico, música y exposiciones, en la programación para enero de La Gota de Leche

Estas bonificaciones a estudiantes y universitarios se han incrementado un 94%, pasando de los 180.000 euros destinados en el curso 2022-2023 a los 350.000 euros del curso 2023-2024. Este incremento ha permitido elevar el presente año académico la cifra de carnés de estudiantes bonificados hasta los 1.607, de los que 406 correspondieron a universitarios, y los otros 1.201 a alumnos del resto de enseñanzas./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Ampliadas las bonificaciones al transporte con un ahorro de 350.000 euros a las personas mayores, jóvenes y otros colectivos puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir