Ana Torrecillas gana el II Premio de Periodismo Científico CIBIR por un reportaje sobre el robot Da Vinci

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493707

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha presidido hoy, día 22, el acto de entrega de la II edición del Premio de Periodismo Científico CIBIR, convocado por la Fundación Rioja Salud y la Asociación de la Prensa de La Rioja. El galardón, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la periodista Ana Torrecillas por el reportaje: ‘Cirujanos del San Pedro se forman para operar con Da Vinci en abril’, publicado en el periódico El Día de La Rioja el 27 de febrero de 2023.

María Martín ha agradecido la labor de todos los implicados en la organización de este premio y, en especial, a los medios de comunicación, “que nos ayudan a los responsables sanitarios en algo tan relevante como es seguir subrayando la importancia de aspectos como el autocuidado y la corresponsabilidad, y que también difunden los resultados de muchas investigaciones, como las que se realizan en el CIBIR, que se convierten en esperanza para muchas personas que padecen distintas patologías”.

Relacionado:  El Curso ‘Introducción a la cata' de la UR: variedades, cambios sensoriales de la crianza y envejecimiento del vino

El Jurado ha valorado cómo la pieza premiada pone de relieve la importancia que tienen la ciencia y la tecnología aplicadas a la mejora de la salud de las personas, objetivo de este premio CIBIR.  En concreto, divulga un avance tecnológico, como es la incorporación de la robótica a la cirugía, de tal manera que los lectores han podido comprender no solo en qué consiste el avance tecnológico, sino también los beneficios que reporta a los pacientes intervenidos, bajo la dirección de cirujanos y otros profesionales de la salud, dando un paso más a la anterior revolución en los quirófanos, que supuso el desarrollo de la cirugía laparoscópica, para adentrarnos ahora en la robótica.

A través de este reportaje los lectores han conocido la formación intensa y exigente que han recibido los cirujanos para dirigir con precisión todos los componentes de la plataforma robótica ‘Da Vinci’, que permite intervenir con incisiones de entre 5 y 10 milímetros de diámetro y mejores resultados estéticos, menos complicaciones intraoperatorias y menos pérdida de sangre, por lo que serán necesarias menos transfusiones. A todo ello hay que añadir una reducción del tiempo de estancia hospitalaria.

Relacionado:  La Casa de la Danza de Logroño reabre sus puertas, apadrinada por Antonio Canales y Mariano Cruceta

Para los miembros del jurado, en el reportaje de Ana Torrecillas destacan, además de su calidad periodística, su contribución a mejorar el conocimiento de problemas y asuntos contemporáneos desde la perspectiva científica y su valor informativo y de interés social. En el fallo, el jurado destaca la calidad de los trece trabajos presentados a esta segunda edición, triplicando casi los de la primera, todos ellos piezas informativas que divulgan la importancia de la investigación y la tecnología.

Al acto de entrega del Premio han asistido también el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos. El Jurado de esta edición ha estado formado por Eduardo Mirpuri Merino, director de Investigación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja; Eva Vaquero Huguet, periodista del Servicio Rojano de Salud (SERIS), y María Luz Ezquerro, periodista jubilada de RTVE./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Ana Torrecillas gana el II Premio de Periodismo Científico CIBIR por un reportaje sobre el robot Da Vinci puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir