Aprobado el proyecto para el parque eólico Jubera

Jubera -parque-eólico

El martes, el Boletín Oficial de La Rioja dio finalmente luz verde a los parques eólicos de Jubera: Jubera I y Jubera II, después de más de tres años de trámites de autorización y de recursos y objeciones de los vecinos por el impacto en el medio ambiente. De este modo, se construirán en el Valle del Jubera un total de 11 aerogeneradores dentro de dos proyectos con una capacidad total de 66,2 MW, lo que los convierte en los más potentes de la región.

"Considerando que se han respetado ampliamente los aspectos técnicos, económicos y ambientales en una instalación racional de la planta, y que existe un alto porcentaje de acuerdos sobre el uso de los terrenos afectados por el parque eólico", la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático concedió a la empresa un plazo de dos meses para "presentar la solicitud de autorización administrativa de construcción".

En cuanto a los plazos, la administración debe aprobarlos antes de junio de 2023 (pero podría ser antes si se amplían los plazos), y a partir de entonces podrán comenzar por fin las obras. Deben estar terminados antes de junio de 2025, fecha límite fijada por el ministerio para que los parques estén totalmente terminados. A partir de ahí, sólo hay que aprobar la puesta en marcha para que puedan conectarse a la red y empezar a generar electricidad. El documento, además, autoriza la cesión de la titularidad del proyecto en tramitación a Sistemas Energéticos Marte del proyecto en tramitación.

La Rioja, un granero de energías renovables

Aunque el proyecto está fraccionado, será uno de los mayores proyectos de generación de energía eólica de la región. En un principio, la empresa había anunciado un tercer parque eólico en la región de Aldealobos, pero no superó el proceso de declaración de impacto ambiental, principalmente por su proximidad a la localidad donde se instalarán los aerogeneradores.

El parque eólico Jubera I consta de seis aerogeneradores con una capacidad individual de 6,2 MW, lo que corresponde a una capacidad total instalada de 37,2 MW, mientras que el parque eólico Jubera II consta de cinco aerogeneradores con una capacidad individual de 6,2 MW, lo que corresponde a una capacidad total instalada de 31 MW.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Aprobado el proyecto para el parque eólico Jubera puedes contactar con nosotros

Subir