Capellán elogia al municipalismo “porque vertebra La Rioja y es fundamental en la lucha contra la despoblación”

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493705

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha renovado su compromiso, y el del Ejecutivo que preside, “con el municipalismo, porque La Rioja como Comunidad no se entiende sin todos y cada uno de sus 174 municipios. Juegan un papel esencial porque vertebran y son fundamentales en la lucha contra la despoblación”.

El jefe del Ejecutivo ha sido el encargado de inaugurar el Pleno de la Federación de Riojana de Municipios, órgano e instrumento, “ejemplo de colaboración, trabajo en común y consenso”, que reúne a representantes de los 174 municipios de nuestra Comunidad y que en 2023 celebró su 35º aniversario. Una sesión en la que también han participado los consejeros de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, Alfonso Domínguez, y el de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés.

Durante su intervención, Gonzalo Capellán, “un municipalista convencido” como él mismo se ha definido, ha elogiado la buena política municipal “que se ocupa todos los días de resolver los problemas de los ciudadanos y que en La Rioja tiene una especial relevancia, ya que uno de cada tres municipios cuenta con menos de 100 habitantes”, ha recordado.

Relacionado:  Los alumnos de Villamediana podrán estudiar los cuatro cursos de la ESO en el Instituto de Villamediana en septiembre

El presidente del Gobierno regional ha apuntado que, en muchas ocasiones, “la política nacional y su agenda no se corresponden con los problemas reales de los ciudadanos que, en cambio, sí encuentran respuestas en el municipalismo”. A este respecto, ha repasado algunos de los “hechos” que evidencian el compromiso de su Ejecutivo con el municipalismo y que se reflejan en partidas presupuestarias.

Así, el Gobierno de La Rioja destinará este año 2024 un total de 210.625 euros para financiar la labor de la Federación Riojana de Municipios, lo que supone un incremento del 63,59% con respecto a la cantidad aportada por el Ejecutivo riojano durante el año pasado (128.750 euros). “Apoyamos a una Federación que vertebra, ayuda y asesora desde la cercanía”, ha señalado.

Además, ha recordado que las partidas destinadas a Política Local crecen un 13% respecto a 2023 (hasta los 33.754.965 euros) y ha hecho especial hincapié en el aumento significativo, casi un 50%, de la destinada a sufragar los gastos de secretaría y administrativos en municipios, que supera el millón de euros.

Relacionado:  La UR y Zarándula organizan la visita teatralizada sobre 'Logroño en los locos años veinte'

 “He recorrido cada municipio de La Rioja durante los últimos meses y muchos alcaldes y alcaldesas coinciden en la necesidad de mejorar la accesibilidad”, ha apuntado. En respuesta a esas demandas, el Gobierno de La Rioja va a destinar 785.000 euros (un incremento de casi el 62% respecto al ejercicio anterior) para continuar ayudando a los ayuntamientos a eliminar las barreras arquitectónicas y hacer de los espacios públicos unos espacios de todos y para todos.

Durante su intervención, el presidente ha puesto el acento en “las pequeñas cosas que son muy importantes” y ha recordado que su Ejecutivo mejorará un 30% la financiación de los pequeños municipios y entidades locales menores, de modo que las poblaciones con menos de 300 habitantes (114 municipios) recibirán un total de 1.254.000 euros, los que supone 11.000 euros por cada ayuntamiento (en lugar de los 8.500 actuales que recibían hasta ahora).

Relacionado:  Agentes a pie y vehículos patrulla de la Policía Local de Logroño reforzarán la seguridad en las zonas comerciales

“Indirectamente, estamos dando a los municipios herramientas de apoyo y asesoramiento a través de la Federación Riojana de Municipios; y directamente a los municipios a través de la financiación, con la firme convicción de que muchos problemas se resuelven con una buena gestión en la política local”, ha finalizado./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Capellán elogia al municipalismo “porque vertebra La Rioja y es fundamental en la lucha contra la despoblación” puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir