Capellán: “No vamos a renunciar al derecho histórico y jurídico que asiste a los riojanos sobre las Glosas"

hace 1 semana · Actualizado hace 1 semana

494154

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que el Ejecutivo riojano sigue adelante con su proyecto de exposición única, que refuerce el valor del scriptorium de San Millán como origen del español escrito, con el Códice 60 en San Millán de la Cogolla en 2026, pese a la reciente negativa de la Real Academia de la Historia (RAH) a su cesión temporal. “No vamos a renunciar al derecho histórico y jurídico que asiste a los riojanos sobre las Glosas, uno de los símbolos identitarios de esta Comunidad”, ha resaltado el jefe del Ejecutivo.

Este anuncio llega después de que el pasado 27 de marzo, la directora de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, remitiese una carta a Gonzalo Capellán en la que negaba el préstamo temporal a La Rioja del Códice 60 para participar en esa muestra, alegando que, “en principio, es una de las piezas que no se presta”. Una decisión apoyada en un supuesto informe negativo, que no ha sido facilitado, del académico bibliotecario de esta institución encargada de la custodia las Glosas.

Relacionado:  Dos detenidos al ser sorprendidos al robar 500 kilos de cobre en El Sequero

A este respecto, el Gobierno regional ha solicitado ya por escrito a la RAH una nueva reunión para conocer el informe que avala esta negativa, “sus detalles y fundamentos patrimoniales y de conservación”. A su vez, se ha emplazado a Iglesias a que la institución que dirige reconsidere su postura, más aún “a la luz de documentos y evidencias historiográficas, gracias a una investigación promovida por la Fundación San Millán, que avala que Las Glosas salieron de forma no lícita de La Rioja. Una investigación que será presentada públicamente en los próximos días”.

El presidente del Gobierno de La Rioja también ha avanzado que ha encargado a los servicios jurídicos de la Administración regional un informe preceptivo sobre este asunto, “con la nueva base histórica que tenemos”, que en se trasladará al Consejo Consultivo de La Rioja para que se pronuncie sobre la “legitimidad que ampara a nuestra Comunidad en relación con las Glosas”. El Ejecutivo regional entiende que esta respuesta negativa resulta lesiva e injusta para los intereses de los riojanos, ya que les priva de su derecho a contemplar un patrimonio nacido en La Rioja y que une a 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo.

En este sentido, el presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que el Ejecutivo autonómico “no renuncia ni desiste de su intención de celebrar una exposición en San Millán de la Cogolla, atractiva y singular, que vincule el Monasterio de Suso como origen del español escrito y que permitirá a los riojanos contemplar por primera vez uno de los glosarios más relevantes, símbolo identitario de esta tierra, en el entorno en el que fue gestado”.

Relacionado:  La colaboración ciudadana permite encontrar una furgoneta robada en Calahorra

Petición de reunión con el ministro de Cultura

A este respecto, Gonzalo Capellán ha trasladado al Ministerio de Cultura y Deporte, que dirige Ernest Urtasun, la solicitud de una reunión de trabajo para abordar los detalles de la gran muestra que se celebrará en San Millán de la Cogolla en 2026 y abordar la posibilidad de contar con más fondos bibliográficos para ser expuestos y que están albergados en instituciones dependientes del Estado./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Capellán: “No vamos a renunciar al derecho histórico y jurídico que asiste a los riojanos sobre las Glosas" puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir